Tintes y colorantes naturales con plantas medicinales, frutas y especias

Seguro que más de una vez te ha pasado: tomas una infusión, te sorprende su llamativo color y cuando la terminas, te fijas que, aunque de manera leve, ha dejado el rastro de su bonito color en la taza de té o tisanera.

Es normal, hay ciertas plantas medicinales que tienen esa propiedad, más allá de la de mejorar nuestra salud y hacernos la vida mucho más agradable.

Productos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición y que el hombre ha venido utilizando desde hace siglos con diferentes propósitos. Uno de los más conocidos es el colorear las ropas, especialmente la lana, pero no es lo único que estos tintes naturales son capaces de cambiar de color.

La comida, por ejemplo, en guisos, pasta o postres, es otro de los sectores que también se ha venido beneficiando de esta propiedad de la que disfrutan algunas plantas. Y, como no podía ser de otro modo, el hombre también lo ha utilizado para dar color a su propio cuerpo, ya sea hace siglos, como tinta para pintar sus cuerpos y, hoy en día, para, por ejemplo, teñir el pelo y decir adiós a las canas que no siempre son del agrado de todo el mundo.

Por eso, hoy quiero hacer contigo un repaso de algunas de esas plantas medicinales que pueden ayudarnos a tintar comida, cuerpo o ropas. De esta manera y, en especial, en lo que al cuerpo y la comida se refiere, no estaremos utilizando productos químicos que puedan tener efectos secundarios sobre nosotros, sino que son mucho más seguros, además de aportar, a su vez, sabores muy agradables y variados. El listado también incluye otros productos naturales, que siempre tenemos a mano o son muy fáciles de conseguir. 

Historia de los colorantes naturales

1856. Esa es la fecha en la que se crea el primer colorante sintético. Y, sin embargo, hasta entonces el hombre había podido teñir sus ropas, comidas y cuerpo. ¿Cómo lo hacían? Con los pigmentos que sustraían de las plantas, frutas y también de algunos animales. Los minerales también solían ser otra opción.

De hecho, si pensamos en los primeros hombres, los de las cuevas, nos viene a la cabeza cómo pintaban sus cuevas para dejar legado a sus descendientes, pero también para protegerse frente a los animales que les acechaban o cuando querían cazarlos.

Hoy en día, estos colorantes naturales se siguen utilizando y tú puedes ser el primero en hacerlo. Por eso, hoy te hablamos de algunas plantas medicinales, especias y frutas que te ayudarán a colorear tus ropas, cuerpo y comidas de manera natural y sin efectos secundarios (salvo casos excepcionales o de alergias, claro está).

Colorantes naturales para la cocina

En España, uno de los colorantes más utilizados en la cocina son aquellos que dan color naranja o amarillo para arroces y para el pollo.

En el caso del amarillo, si queremos hacerlo de manera natural, la cúrcuma es la mejor solución. Sin embargo, el sabor fuerte que tiene no siempre gusta a todo el mundo, así que tendrás que jugar con la cantidad de agua y cúrcuma en polvo exacta para que todo el mundo pueda disfrutar del plato que has elaborado.

Si, por ejemplo, quieres hacer un color verde, la alga espirulina en polvo es otra excelente opción. El color que aporta es muy bonito y potente. Pero también es cierto que se puede disolver fácilmente en función de la cantidad de agua mezclándose con otros productos. Por esta razón, te recomiendo que la utilices al final. La misma se utiliza mucho en batidos y purés.

Si te cuesta encontrar la espirulina, el té matcha en polvo, también es ideal para estos menesteres. Si puedes utilizar alguno que sea especial para cocina, mucho mejor.

En el caso de que necesites un colorante rojo, el zumo de remolacha será tu mejor opción. En este caso, al igual que en el del té matcha, quedará prácticamente desapercibido. Este color se suele utilizar mucho en cocina para dar color a la pasta y a pescados.

Similar a éste, es el color que da la infusión de hibiscus, entre rojo y rosa, en función del grado de infusión que preparemos y del tipo de tejido. 

Colorantes naturales para la ropa

Con el objetivo de dar un color nuevo o diferente a nuestras ropas, sin que éstas se dañen o nos den alergia en la piel, son muchas las personas que utilizan los tintes naturales para sus prendas. Eso sí, no vale cualquier prenda, ni que la ropa esté en cualquier condición.

Y es que los materiales con los que estén hechos las ropas que quieres teñir tienen que ser tejidos naturales (algodón, lana virgen, seda o lino) y tienen que estar limpios, de manera que el tinte se extienda bien y se impregne de manera correcta.

Sin embargo, si tus prendas están hechas de telas sintéticas, es decir, nylon, rayón o licra, los tintes naturales no tendrán ningún efecto. Como mucho, mancharán la ropa.

Entonces, ¿qué opciones de colores naturales tenemos a mano para teñir la ropa? Marrón, que se puede conseguir, principalmente con café, pero también con algunos tés que tiendan a este color (¡ojo! El efecto del té no es igual en la ropa que en la piel).

Si lo que deseas es teñir tus prendas de azul, deberás decantarte por los arándanos. Es importante que estén en su punto óptimo, de lo contrario, no tendrán el mismo efecto. En caso de que queramos teñir nuestras prendas de naranja, el curry o la cúrcuma serán una excelente opción. Para el rojo, tendremos que utilizar la granada (quedará una especie de color vino) y la remolacha.

Tintes naturales para el cabello

Uno de los productos más utilizados por mujeres y hombres de cierta edad para sentirse menos mayores, son aquellos que ayudan a tapar las canas. Y es que si bien el pelo blanco es algo natural, no a todo el mundo le gusta.

En este caso, el té negro es el más recurrente a la hora de tapar las canas, en caso de que tengas el cabello oscuro. Quedará muy natural.

Si lo que quieres es aclarar el cabello a la vez que lo suavizas, una baño de infusión de manzanilla será tu mejor opción. No en vano, las propiedades naturales de esta planta se utilizan para muchos champús que tienes a la venta en el mercado.

Estas son algunas de las plantas medicinales, frutas y especias que puedes utilizar a la hora de querer elaborar tintes naturales. Y tú, ¿sueles teñir tus ropas, cabello o dar color a tus comidas con estos productos? ¿Quieres compartir con nosotros algún truco? ¡Será un placer leerte!

Leave a comment

Login to post comments