3 postres de otoño con café: fáciles de preparar y deliciosos

764 Views 53 Liked

Mi abuela era una gran cocinera. Para mí (y puede que sea porque soy su nieta, pero estoy segura de que era así), la mejor del mundo. Te prometo que no había nada que hiciera que estuviera malo; desde lo más sencillo hasta lo más complicado. Todo tenía ese toque de cariño y amor que ponía en cada uno de sus platos.

Y, ¿sabes qué? Hay platos que siempre me recuerdan a ella nada más verlos: las torrijas, la leche frita, la sopa de ajos, los caracoles en su salsa, la sangrecilla o sus croquetas de bacalao. ¡Qué croquetas! Nunca ha sido un producto que me llame especialmente la atención, pero te prometo que aquellas eran espectaculares.

Platos que podían ser atemporales, pero también de épocas concretas, como las castañas con arroz o el chocolate a la taza que me preparaba las tardes de invierno, mientras veíamos alguna película de Cine de Barrio.

Déjame que le rinda un homenaje y hoy te hable de algunas recetas que no, no eran suyas, pero que sé que ella las prepararía con mucho amor y que quedarían genial. Recetas que tú también vas a poder hacer, que tienen sabor a otoño y a café y que, por qué no, pueden pasar a formar parte de tu recetario y que tus familiares los recuerden con tanto cariño como yo los platos que cocinaba mi abuela.

Tarta de castañas, café y chocolate

¿A quién no le recuerdan las castañas al otoño? En mi caso, es el inicio del mismo. Es ver los puestos de castañeros en la calle y ya siento el verdadero olor de esta maravillosa época del año. 

Por eso, la primera receta está relacionada con ese exquisito y saludable producto. Una receta que hemos extraído del blog Recetas de Rechupete y que nos hemos permitido la licencia de darle nuestro pequeño toque personal.

¿Qué necesitas? Medio vaso de café (te recomendamos el café a la crema de chocolate o, si no, cualquier café expresso), 100 gramos de chocolate de cobertura (70%), 4 huevo, 100 ml de nata, otros tantos de mantequilla, 75 gramos de azúcar, 70 gramos de cacao puro en polvo, 100 gramos de puré de castañas, 200 gramos de mermelada de castañas (a nosotros nos flipa de la nuestros amigos artesanos de Mermeladas Don Ramiro), 4 galletas tipo “María” y una cucharadita de esencia de vainilla.

Al ver esta tarta, me he acordado mucho de la típica tarta de queso con base de galletas, porque ya vas a ver que el proceso es similar. De hecho, el primer paso que vas a hacer va a ser el de derretir a punto de pomada la mantequilla y mezclarla con las galletas que previamente habrás convertido en una especie de papilla. Añadimos la cucharadita de esencia de vainilla y mezclamos bien. La ponemos en el fondo del molde que vamos a utilizar para hacer la tarta y la metemos 10 minutos al horno, a 180 grados, para que se endurezca.

Mientras tanto, vamos al segundo paso. Ponemos la nata a calentar y añadimos el café y el chocolate para que todo se pueda mezclar bien. Dejamos a fuego lento y vamos dando vueltas poco a poco. 

Por otro lado, en un bol batimos los huevos junto con el azúcar y una vez mezclado, añadimos tanto el puré como la mermelada de castañas. A continuación, añadimos la mezcla de nata y chocolate del paso anterior. 

Ya solo nos quedan los dos últimos pasos. El primero será añadir esa mezcla sobre la masa de galletas que tenemos en el molde e introducirla en el horno previamente precalentado,a 190 grados, durante 40 minutos.

Por último, déjalo enfriar un par de horas en el frigorífico antes de servir y a la hora de hacerlo, espolvorea el cacao sobre la tarta. Ya está lista para disfrutar y tomar cuando lo desees. Hay a gente que le gusta que la tarta se sirva del tiempo y otros que la prefieren fría. Sírvela al gusto y acompañada de una taza de café o de té.

Receta de calabaza Spice Latte

Es una receta que está muy de moda últimamente, sobre todo porque nos hemos visto influenciados por el éxito que ha tenido en los últimos años en Estados Unidos y que ya ha llegado hasta nuestra tierra.

Se sirve calentita y sienta genial tanto en otoño como en invierno, aunque como su ingrediente estrella es la calabaza y este es de otoño, por eso se asocia a esta época del año. 

Para elaborar esta receta que nosotros nos hemos inspirado en la que publicó la revista Hola, vas a necesitar: 1 litro de leche, 1 vaso de café expresso de Italia, 40 gramos de azúcar blanco, 1 cucharada de azúcar glass, otra de canela molida, otra de jengibre en polvo, 1 de clavo y otra de nuez moscada. Nata montada, al gusto, para terminar la presentación de este café.

¿Ya lo tienes todo? Pues vamos con la receta. En primer lugar, pelaremos, trocearemos y coceremos la calabaza, de manera que la podamos manejar para hacer el Spice Latte. La trituramos con un par de cucharadas de agua y añadimos el azúcar glass. Mezclamos bien y añadimos las especias. Volvemos a mezclar.

A continuación, calentamos la leche junto al café, en un cazo e incorporamos la mezcla del paso anterior. Calentamos un poco a fuego lento, mientras mezclamos con una cucharada de madera. 

Servimos en vasos y terminamos de presentar el postre con nata montada al gusto. Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de canela molida sobre la nata e, incluso, hay gente que le añade algo de cacao puro o té matcha. Esto ya es opcional. ¡Disfruta!

Mousse de café y frutos rojos

Otro de los productos estrella del otoño son los frutos rojos, por eso nos ha encantado esta mousse de Kiwilimón que queremos compartir contigo.

Vas a necesitar 250 ml de café expresso, 50 gramos de azúcar glass, 600 gramos de crema batida, 8 gramos de gelatina, 20 mililitros de agua, frambuesas y arándanos para decorar la mousse. Puedes decorar la tarta entera o solo una parte de ella).

Cuando tengas todo, el primer paso es poner la gelatina en agua, para que luego la mezcles en un bol con el café, el azúcar glass y la crema batida. Mezcla bien y cuando logres una masa homogénea, viértela en un molde apto para frigorífico y mételo durante 4 ó 5 horas.

Sácalo un poco antes de servir y decora con los frutos rojos que desees. Ya ves que se trata de una tarta muy fácil de hacer; lo único que necesitas es algo de tiempo de previsión.

A la hora de servir hay quien espolvorea una mezcla de café molido con cacao y canela sobre el plato y añade la porción de la mousse con los frutos rojos sobre ella. Por supuesto, puedes servir con una taza de café, en este caso, te recomendamos el de canela y ciruela o el de crema inglesa

Cafés para tus recetas

Como bien sabes, en Aromas de Té disponemos de una sección completa dedicada a cafés naturales, que puedes comprar tanto en grano como molido y algunas variedades también están disponibles en cápsulas compatibles con cafeteras Nespresso.

Todos nuestros cafés son de orígenes internacionales de primera calidad, tanto de América Latina, como de África o de Asia. Cafés naturales y ecológicos y también una variedad de cafés de sabores, que enganchan a todos los que lo prueban. 

¿Conocías ya esta sección de nuestra tienda? ¡Te esperamos en ella!

Leave a comment

Login to post comments