3 postres elaborados con té verde matcha

976 Views 49 Liked

Siempre que pienso en postres, recuerdo a mi abuela haciendo deliciosos manjares en la cocina. Ahora, soy yo quién los elabora con mis hijos y reconozco que una de las cosas que más me gusta preparar con ellos son los dulces tradicionales. Y no sólo porque, en muchos casos, sean los más fáciles de preparar, sino porque me gusta conservar y hacer pervivir a través de ellos la cocina tradicional.

Pero, ¡ojo! Que me guste la cocina tradicional, no quiere decir que no me guste innovar con ella, ya sea en la forma de preparar las recetas o añadiendo toques más modernos. En este sentido, te confieso que desde que uso el té matcha en la cocina...¡lo uso en muchos platos de cocina tradicional!

¿Por qué? Primero porque es un té muy fácil de utilizar (pero si te parece, de esto te hablo un poquito más adelante), pero, sobre todo, porque le da a los platos un toque diferente, pero consiguiendo que se sigan identificando como lo que han sido toda la vida: un flan, un arroz con leche, un bizcocho, etc.

Así que como sabemos que a muchos de los que nos seguís por aquí os encanta elaborar vuestros propios platos y pocos se pueden resistir a un dulce...¡te proponemos tres postres elaborados a base de té matcha!

Entre los mismos vas a encontrar postres tradicionales con un nuevo toque y sabor y otro que aunque en nuestro país no lo es, sí que es “de toda la vida” en su lugar de origen, Japón. ¿Me acompañas?

Qué es el té matcha y sus beneficios

Permíteme que antes de entrar de lleno en harina – nunca mejor dicho – explique, brevemente, qué es el té matcha y cuáles son sus beneficios y propiedades. Porque aunque estoy segura de que tú sabes de sobra qué es, no todo el mundo lo hace y, para qué engañarnos, tampoco viene de más repasar algunos conceptos sobre esta variedad de té de vez en cuando.

El té verde matcha, aunque muchos consideran que es de origen japonés, en realidad, es un té que se creó en China, país donde no tuvo mucho éxito, y que se dio a conocer y se hizo popular, debido a que unos monjes budistas lo llevaron hasta Japón; de ahí que se diga que es un té japonés. De hecho, es la variedad que se utiliza en la famosa ceremonia del té de este país.

Precisamente, su formato en polvo es lo que lo convierte en un té diferentes a los demás, pero eso sí, mucho más fácil de consumir, no sólo en infusión, sino cuando queremos introducir el té en la cocina.

Además, tiene un sabor muy agradable, mucho más suave que algunas variedades de té verde en hoja, lo que hace que sean numerosas las personas que se decantes por él. Para preparar una infusión basta con poquita cantidad, por lo que a pesar de que su precio sea más elevado que la media de los tés verdes, lo cierto es que se aprovecha muy bien. En este sentido y si tienes alguna duda de la cantidad que hay que echar, te recomiendo que te hagas con una cuchara medidora de té matcha, o chashaku como le llaman en Japón.

Propiedades del té matcha

En cuanto a los beneficios que este té en polvo aporta a nuestra salud, cabe mencionar los siguientes:

  • Ayuda a reducir el estrés

  • Activa el cuerpo y la mente

  • Ayuda a quemar grasa corporal (pero, ¡ojo! No hace milagros...)

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y el colesterol

  • Mejora el aspecto de piel y uñas

  • Te ayuda a cuidar tu salud bucodental

Su preparación es muy sencilla: sólo tienes que calentar agua, añadir una pequeña cantidad de té matcha en tu taza y cuando el agua esté caliente, añadirla y mezclar enérgicamente, de manera que no se queden posos en la taza. De ahí que también sea bueno tener a mano un batidor para té matcha.

Y ahora que ya hemos repasado todo lo que había que saber sobre esta variedad de té verde, ¡vamos con las 3 recetas con té matcha!

Arroz con leche y té matcha

Comenzamos por un clásico, el arroz con leche, pero esta vez con té matcha. Para ello vas a necesitar:

  • 1 litro de leche

  • 250 gramos de arroz

  • los mismos de azúcar

  • 1 cucharadita de té matcha

  • 1 cáscara de limón

  • 1 rama de canela

  • Para decorar, ten a mano un poco de canela en polvo para espolvorear sobre cada plato que lleves a la mesa.

Una vez tengas todo listo, pon a calentar la leche a fuego lento para que no se pegue y añade la rama de canela y la cáscara de limón. Por último, añade el arroz y vete removiendo con una cuchara de madera, durante unos 40-45 minutos, hasta que la leche vaya cogiendo la textura habitual del arroz con leche (esto va un poco al gusto; hay personas que prefieren que la leche esté más líquida y otros más espesa).

Una vez alcanzado ese grado meloso a tu gusto, vierte el azúcar y el té matcha y sigue removiendo durante 5 minutos. Después, retira la rama de canela y la cáscara de limón y ya lo puedes servir en vasos o si lo prefieres, cuando se enfríe, mételo en el frigorífico, dentro de una bandeja de cristal, espolvorea un poco de canela por encima y que la gente se sirva lo que desee.

El aspecto del arroz será algo diferente y sorprenderá a tus invitados, pero te aseguro que les encantará el toque de té matcha.

Flan de té verde sin azúcar ni huevos

Hemos escogido esta receta de Dulces Diabéticos porque nos gusta que todo el mundo pueda disfrutar de las ideas que damos en el blog. Por eso, este flan no lleva azúcar (aunque si lo deseas, se lo puedes añadir), ni huevos, de manera que los alérgicos al mismo también lo puedan tomar. Para elaborarlo vas a necesitar:

  • 500 ml de leche desnatada

  • 1 sobre de 10 gramos de gelatina neutra (o 6 láminas)

  • 1 cucharada de estevia

  • 2 cucharaditas de té verde matcha

  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Una vez tengas todo, el primer paso es mezclar enérgicamente parte de la leche (el equivalente a un vaso normal) con el té matcha, de manera que el té se disuelva bien. Y lo reservas.

A continuación, toma el resto de la leche y ponla a calentar en un cazo, a fuego lento, junto con la stevia y la esencia de vainilla. Vamos mezclando y añadimos el vaso de leche que hemos mezclado con el té matcha. Sigue removiendo durante un rato, evitando que se forme una capita de nata encima.

Más tarde, añade la gelatina y sigue removiendo. Cuando la gelatina se haya integrado bien, apagamos el fuego y dejamos que se atempere durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo volvemos a remover para evitar grumos y vamos echando la mezcla en las flaneras. Deberán estar enfriando durante, al menos, dos horas.

Matcha nama choco

Este postre es típico de Japón y lo hemos extraído de Recetas Japonesas. Para elaborarlo vas a necesitar:

  • Té matcha para rebozar las bolitas

  • 2 cucharaditas de té matcha para las bolitas

  • 230 gramos de chocolate blanco

  • ¼ de taza de nata líquida

  • 1 cucharada de mantequilla sin sal

Una vez tengas todos los ingredientes, el primer paso es derretir el chocolate. Para ello, te recomiendo que lo cortes en pequeños trozos previamente. Cuando esto esté hecho, los pones en un cazo, añades la nata y pones a calentar a fuego lento para que no se pegue.

Una vez todo derretido y sin que llegue a hervir, retira y añade la mantequilla. Mezcla todo bien. A continuación añade las 2 cucharadas de té matcha y remueve bien para que no queden grumos. Ahora ya puedes verter todo el contenido en una bandeja de cristal y cuando se haya templado, métela durante una hora en el frigorífico, de manera que el chocolate se endurezca un poco y puedas manejar la masa como se merece.

Pasado este tiempo y ayudándote con una cuchara, verte haciendo pequeñas bolitas de 1,5 cm y colócalas sobre papel de horno. Cuando hayas terminado este proceso, llega el momento de rebozar las bolitas en té matcha.

¿Ya las tienes listas? Entonces sólo te queda el último paso: dejarlas durante unas horas para que se endurezcan del todo. Mi recomendación es que las hagas el día anterior, ya que así evitas pillarte los dedos con tus invitados.

Comprar té matcha en Aromas de Té

¿Qué te han parecido estas recetas? Ya ves que son muy fáciles de hacer y que lo que las hace especiales es el uso de té matcha. Un té que, como bien sabes, puedes encontrar en nuestra tienda online. Puedes utilizar el té matcha especial para cocina, pero también otros de sabores, en especial para las bolitas y así darles diferentes sabores.

Ya sólo me queda desearte que disfrutes con estas recetas y que si te animas a hacerlas, nos encantará que le saques una foto y nos etiquetes en Facebook, Instagram o Twitter. ¡Hasta el próximo post!

Leave a comment

Login to post comments