Colesterol: redúcelo de manera natural con plantas medicinales

719 Views 53 Liked

Nos hartamos de presumir de nuestra cocina mediterránea y de todos sus beneficios y, sin embargo, no siempre nos alimentamos del todo bien. Las prisas, la falta de tiempo o de voluntad para cocinar con productos de temporada, que conservan todas sus propiedades y son mucho más saludables, han dado paso a comidas rápidas, bocadillos o el consumo masivo de productos precocinados.

Si a eso le sumamos que no siempre nos movemos todo lo que deberíamos o que hay genteque consume una cantidad excesiva de alcohol a diario o por norma general, el cóctel puede ser explosivo y vienen consecuencias tan nefastas para nuestra salud, como el aumento del colesterol y un peor estado de nuestro corazón.

Todos nos sabemos la teoría, pero no siempre la ponemos en práctica o nos cuesta hacerlo. Mucho más en verano o en periodos donde las reuniones familiares o con los amigos se multiplican. Así que con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, nos gustaría invitarte e tener siempre a mano ciertas infusiones naturales, de manera que las introduzcas en tu día a día, para que junto a una vida saludable, consigas mantener el colesterol a raya.

Un dato a destacar, que nos ofrece la Fundación del Corazón con motivo de la celebración del mencionado Día Mundial: “Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030”.

Colesterol: qué es y riesgos

Sabemos que hay colesterol bueno y malo y que éste segundo es el que debemos eliminar de nuestro cuerpo para evitar, en la medida de lo posible, enfermedades cardiovasculares, principalmente. Sin embargo, no siempre sabemos qué es exactamente o cuáles son las consecuencias de tenerlo alto, más allá de la mencionada.

Por eso, antes de pasar a hablar de plantas medicinales para reducirlo, hemos querido hacer un pequeño inciso para hablar sobre el colesterol. Como no somos médicos, aunque sí que nos informamos y alimentamos de fuentes fiables, hemos echado mano de lo que dice la Fundación del Corazón. Se trata de “una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos”.

Visto así, el colesterol no parece tan malo, ¿verdad? De hecho, tal y como añaden desde la mencionada Fundación, “El colesterol interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas y, a partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas”, entre algunas de las funciones.

Sin embargo, existen dos tipos de colesterol:

  • El bueno: que al unirse a la partícula HDL, transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

  • El malo: el que al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Por tanto, entre las consecuencias de tener el colesterol malo cabe señalar las siguientes:

  • Hay mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio

  • Mayor riesgo de sufrir diabetes

  • Mayor riesgo de tener obesidad

  • Se pueden formar coágulos de sangre y, por tanto, sufrir alguna enfermedad coronaria

Por todas estas razones, también es importante:

  • Cuidar la alimentación: llevar a cabo una dieta rica en verduras, legumbres y hortalizas, junto con el consumo (al menos, 3 veces por semana) de pescado y carnes blancas, así como huevo (todavía no se ponen de acuerdo en la cantidad de huevos recomendables, por lo que no seremos nosotros quienes demos esa cifra), todo ello cocinado de la forma más limpia posible y unido al consumo de fruta y lácteos bajos en grasas. Una alimentación que hay que cuidar desde las edades más tempranas, de manera que los niños lleguen a la edad adulta con el menor grado de colesterol malo posible, así como en mujeres embarazadas o a partir de la menopausia, donde las cifras de colesterol se pueden ver alteradas.

  • Dejar de lado la vida sedentaria: dejar más el coche de lado, bajarse una o dos paradas antes, subir a casa andando, en lugar de hacerlo en ascensor o salir a caminar a buen ritmo y hacer deporte de manera regular (al menos, 2 ó 3 veces por semana) ayudan a reducir el colesterol de una manera natural.

  • Consumir infusiones o complementos alimenticios: que nos ayuden a reducir ese colesterol malo que nadie quiere tener.

Un último apunte: si en la familia hay antecedentes de colesterol alto, siempre es conveniente hacer revisiones, tanto a los niños como a los adultos cada cierto tiempo, con el objetivo de que todo esté controlado y no se disparen los niveles de colesterol o, de hacerlo, que se tomen las medidas oportunas, lo antes posible y, sobre todo, estudiar las causas.

5 plantas medicinales contra el colesterol

Ya sabes lo mucho que nos apoyamos en Aromas de Té en las plantas medicinales como complemento al cuidado de nuestra salud. Son fáciles de consumir, están ricas y se pueden tomar en diferentes momentos del día, tanto frías como calientes, en función de lo que más nos apetezca. Así que ya ves que cuidarse no es tan difícil, aunque está claro que hace falta una constancia en lo que a cuidar la alimentación o hacer deporte de manera regular, se refiere.

Hay una lista bastante amplia de plantas medicinales que ayudan a reducir o a controlar el colesterol, pero nosotros hemos seleccionado las siguientes:

  • Cúrcuma: ideal para quemar grasas, la cúrcuma se ha venido utilizando tanto en la cocina oriental como en la africana, aportando sabor y propiedades saludables a sus platos. Consumirla en infusión te ayudará a regular el colesterol de manera natural. Desde Aromas de Té, te recomendamos el Chai Cúrcuma, que además incluye otros especias como la pimienta negra o el jengibre, igualmente buenos para la salud en general, o la infusión de Cúrcuma y Cacao, para que los más golosos puedan disfrutar de algo dulce, sin necesidad de tener que arriesgar su salud.

  • Diente de León: esta infusión siempre se ha conocido por ayudar a adelgazar, pero también es ideal para reducir el colesterol malo, gracias a su contenido en inositol, además de otros anti-arteroscleróticos, como la quercetina, que también contribuyen a frenarlo. Se recomienda tomar 3 tazas al día de esta infusión para lograr los resultados deseados, pero no excederse ni en la cantidad, ni en el tiempo. Un periodo razonable son uno o dos meses, siempre, por supuesto, acompañado de una dieta sana y de deporte regular.

  • Boldo: un estudio elaborado por la universidad chilena, Bío Bío, ha demostrado que el boldo que si se toman dos tazas de esta infusión al día (sin azúcar) se reducen de manera significativa los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • Regaliz: además de ser un excelente digestivo y ayudarnos a mejorar nuestro estado de ánimo o reducir los niveles de estrés, el regaliz también contribuye a controlar los niveles de colesterol malo en sangre. Para ello, se recomienda tomar un par de tazas al día de esta infusión.

  • Té verde: según investigadores de la Universidad de Pekín, el consumo regular de té verde ayuda a reducir el colesterol malo de una manera natural. Entre algunas de las variedades más recomendables para ello, en el mencionado estudio hablan del Té verde Bancha, el Té verde Sencha, el té verde Kukicha y el té verde Gyokuro. Lo bueno del té verde es que, además, al contener menos teína que el té rojo o el té negro, se puede tomar también a media tarde y podrás dormir sin problemas. Además, es diurético y te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Esta es sólo una base de las plantas medicinales que puedes tomar, a ser posible, sin azúcar, para ayudarte a controlar los niveles de colesterol malo en sangre y así cuidar de tu salud de manera natural. ¿Te gustaría conocer otras? ¿Tienes dudas con alguna? ¿Utilizas alguna que no esté en la lista y que quieras compartir con nosotros? ¡Será un placer leerte en comentarios!

Leave a comment

Login to post comments