Limpia tu casa con productos caseros seguros y eficaces

741 Views 53 Liked

Es cierto: el tema de la limpieza suele ser polémico a la hora de repartir tareas en muchas casas. En otras, simplemente, sale por propia voluntad. Sin embargo, a todos nos gusta vivir en una casa limpia, donde dé gusto estar, aunque esté más o menos recogida, porque el tiempo es limitado y, a veces, teniendo niños pequeños o animales de compañía en casa, no siempre están las casas tan limpias o recogidas como nos gustaría. 

Pero dejando las manías de lado, lo que está claro es que la limpieza es básica y que un mínimo de higiene hay que tener en el hogar para que no nos afecte a la salud. Y, precisamente, sobre salud también se habla largo y tendido en los medios de comunicación, cuando de productos de limpieza se habla.

Y es que las tradicionales lejías, amoniacos u otros productos que encontramos en las superficies comerciales, no siempre son especialmente seguros para nuestra salud, mucho menos si los mezclamos entre ellos. De hecho, no será la primera vez que, lamentablemente, escuchemos en la radio o leamos en el periódico, una noticia al respecto. 

Por esta razón y porque ya sabes que nos gusta mucho cuidarte en Aromas de Té y que apostamos por el uso y consumo de productos lo más naturales posible, hoy, que muchas personas estarán pensando en hacer una limpieza general de la casa, después de las navidades, nos adelantamos un poquito y te hablamos de cómo elaborar varios productos, tanto de limpieza, como de aquellos que nos ayudan a dar un olor agradable y, por qué no decirlo, propio, a nuestro hogar. 

Así que prepara tu infusión favorita, coge papel y boli y toma nota de todo lo que te vamos a contar. Además, al final del texto, nos encantará saber si tú tienes algún consejo más que aportar, de manera que todos nos podamos beneficiar de él (recuerda que esto es sólo un artículo y que no podemos mencionar todos los productos caseros de limpieza, pero nos encantará que tú nos ayudes a completarlo).

4 básicos para elaborar tus productos de limpieza caseros

Por sus propiedades, los cuatro productos de los que te voy a hablar a continuación forman parte de los elementos básicos de los productos de limpieza que tú misma puedes elaborar en casa: 

  • Bicarbonato sódico: que ayuda a neutralizar y quitar los malos olores. Limpia eficazmente las zonas delicadas y ayuda a reducir el uso del detergente a la hora de lavar la ropa y lo hace de una manera segura. 

  • Limón: además de ayudar a eliminar olores o dar buen olor a los productos que elabores, también es ideal para eliminar la grasa y para eliminar las bacterias.Con unas gotitas de su zumo o de su esencia de aceite, es suficiente para dar un excelente aroma. 

  • Vinagre: no causa ni alergias, ni irritaciones, pero sí que ayuda a eliminar las bacterias, por lo que se convierte en el elemento perfecto para desinfectar, así como para eliminar la grasa de la cocina o del suelo.

  • Sal: normalmente se suele utilizar más la que se conoce popularmente como “sal gorda” y es ideal para eliminar grasas, además de ayudar a eliminar olores de manera eficaz. 

Friegasuelos casero

Aunque ahora nos parezca el producto más común del mundo, lo cierto es que nuestras abuelas o bisabuelas no utilizaban este tipo de productos para limpiar su casa cuando eran jóvenes, sino que lo hacían con los siguientes ingredientes: 

  • Una botella de 2 litros de agua

  • 200 ml de vinagre blanco

  • 3 cucharadas de bicarbonato

Ahora sólo tienes que mezclar bien esto ingredientes y añadir unas gotitas del aceite esencial que desees. Hay tres que se utilizan principalmente para estos casos: el de pino, el de lavanda o el de limón.

Cualquiera de los tres a nosotros nos encanta, pero te voy a confesar algo: si añades unas hojas de té verde (elige una variedad pura y potente, como el Gunpowder, por ejemplo) o de manzanilla a una parte del agua que vayas a utilizar, preparas una infusión y la mezclas con el resto de los ingredientes, el olor que queda también es muy agradable y tan ligero y fresco como el de la lavanda, que es lo que más se aprecia de esta planta. 

¿Cuánto dura este friegasuelos casero? Si lo cierras bien y lo dejas en un lugar seco y alejado de la luz (los armarios de productos para la limpieza son perfectos para eso), puede durarte hasta 3 meses (dependerá de cuánto limpies) y sirve tanto para el suelo de la cocina como el del baño, ya que además de limpiar, también es desinfectante, gracias al vinagre.

De hecho, si tienes niños pequeños en casa, que cogen todas las cosas del suelo, este tipo de friegasuelos casero es muy recomendable, porque es más seguro que los que llevan productos químicos.

CONSEJOS PARA SUELOS DE MADERA: Si vas a fregar un suelo de madera, evita utilizar el bicarbonato, ya que puede dañarlo. En ese caso, utilizar los siguientes ingredientes: 

  • Media taza de vinagre blanco

  • 1 cucharada de café de aceite vegetal

  • 1 taza de agua

  • Unas gotas del aceite esencial que desees que le dé aroma a tus suelos

Simplemente, mezclas todo y tendrás lo que deseas. Por último y en el caso de que desees que tu hogar no huela a nada, ya sea porque no quieres o porque hay personas alérgicas en tu casa, tendrás que echar agua en un cubo de fregar y añadir una cucharada de ácido bórico (se vende en polvo en las perfumerías tradicionales o en las nuevas tiendas ecológicas) y tendrás un excelente friegasuelos casero. 

Limpiacristales casero + papel de periódico

Lo cierto es que limpiar los cristales puede parecer la cosa más sencilla del mundo y, de hecho, de complicado no tiene nada, pero no a todo el mundo le quedan bien, especialmente porque según por dónde mires ese cristal, espejo o ventaja, se ven las marcas que el trapo que has pasado ha dejado. 

Para elaborar un limpiacristales casero y eficaz, que no deje esas manchas que a veces dejan los productos con químicos, te invitamos a que sigas estos pasos: 

  • Mezcla 1 litro de agua y media taza de vinagre blanco en un pulverizador.

  • A continuación, añade un chorrito de zumo de limón y mezcla bien todo

  • Deja reposar un par de días en un lugar oscuro y seco

CONSEJO: Cuando limpies los cristales, una vez hayas pulverizado el líquido que has preparado previamente, limpia el cristal con papel de periódico. De esta manera, no quedarán rastros de las rayas y brillarán más que nunca. Haz la prueba y nos cuentas. 

Limpiar el horno con productos caseros

No sé en tu casa, pero en la mía tampoco es que se ponga mucho el horno. Probablemente, lo utilicemos una o dos veces a la semana para asar verduras o poner el pescado a la plancha, pero poco más. 

El caso es que cuando se utiliza, el horno es el típico electrodoméstico que nadie quiere limpiar porque es engorroso. Hoy en día están los hornos pirolíticos, que parece que se limpian solos, pero aún y todo, hay que darle un pequeño repaso. 

Así que para que lo puedas hacer de manera casera y sin productos químicos, toma nota de este limpiahornos casero. Para elaborarlo vas a necesitar: 

  • Medio litro de agua

  • 250 gramos de sal

  • 250 ml de vinagre blanco (este último producto es opcional, pero viene genial para eliminar los olores, que no siempre el agua con la sal consiguen; especialmente si hablamos de pescado con fuerte aroma, como los pescados azules, por ejemplo)

Una vez mezcles todos los ingredientes y con un guante, extiende esta mezcla por las paredes del horno. Si lo prefieres, puedes meter la mezcla es un pulverizador y hacerlo de esa manera. Frota con un estropajo. Deja que el producto actúe durante unos 20 minutos y aclara con una bayeta húmeda y limpia. Seguro que notarás la diferencia con el antes y el después. 

Y tú, ¿qué productos de limpieza caseros utilizas?

Como ya te hemos comentado al principio, nos gustaría dejarte un espacio en los comentarios, para saber qué trucos o qué productos de limpieza casera elaboras tú en casa. De esta manera, todos nos podremos beneficiar de ellos.

Por cierto, no hemos hablado de los ambientadores caseros, pero hace algunos meses hablamos de cómo elaborar ambientadores caseros con té, café y otras infusiones, en nuestro blog. Puedes completar la información leyendo ese artículo y crear tu propio kit casero de limpieza. 

Esto te ayudará a ahorrar dinero y a que tu casa esté lo más libre posible de tóxicos, que es lo mejor para todos, tengas o no niños en casa. Ya sabes que los cuidados empiezan por nosotros, para poder hacer lo propio con los que más lo necesitan.

Lo dicho, déjanos tu comentario en la casilla que tienes más abajo. Y, por supuesto, nos harás muy feliz si compartes este post y nos comentas en redes. ¡Te esperamos!

Leave a comment

Login to post comments