Infusiones y especias originarias de América Latina

686 Views 54 Liked

El mate de Argentina, Chile o Brasil, el agua de Jamaica de México, o el café de Colombia son algunas de las infusiones que más conocemos de América Latina. Sin embargo, no son las únicas y hoy queremos rendir un homenaje a todas aquellas infusiones y especias originarias de esta parte del mundo y que tanto placer nos aportan en nuestros “momentos té”.

Muchas de ellas ya se cultivan en España y otras tantas proceden de países asiáticos principalmente, pero otras, aunque se comercializan en nuestro país, se siguen cultivando en este maravilloso continente, desde donde nos llega todo su sabor, propiedades y beneficios.

Así que hemos seleccionado un listado de países y dentro de los mismos, sus infusiones y especias más conocidas, de las que te vamos a hablar de sus propiedades, usos y, en algunos casos, también de recetas o costumbres alrededor de las mismas.

El epazote de México

Comencemos por el Paico o Epazote, también conocido como Hierba de México o de Nueva España. Uno de los lugares donde más se cultiva hoy en día es la parte del Caribe mexicano, aunque también se ha extendido el mismo a otras zonas subtropicales del continente Americano. 

¿Qué tiene de particular? Que en la antigüedad fue utilizada para eliminar los parásitos y las lombrices y, hoy en día, sus hojas se emplean a modo de infusión digestiva, pero también para dar aroma a ciertos platos. De hecho, estas dos propiedades se utilizan, por ejemplo, en los famosos frijoles mexicanos, con el fin de evitar las flatulencias,además de darles aroma. 

Una receta muy sencilla, saludable y muy rica es la de los champiñones con epazote. Para ello vas a necesitar: 250 gramos de champis, 25 de epazote, media cebolla y un diente de ajo. 

Cuando tengas todos los ingredientes, por un lado cortas los champis en láminas y, por otro, la cebolla y el ajo en juliana. Vas poniendo a calentar en una sartén media cucharada de café de aceite de oliva, y cuando esté a temperatura media, añades todos a la sartén y los vas dejando dorar.

Cuando la verdura esté dorada, añade sal al gusto y el epazote. Es un plato ideal para acompañar carnes o pescados, pero también para tomar a modo de primer plato. En México, este preparado también se usa para rellenar empanadas o quesadillas con jamón y queso. ¿Te animas?

La hierba de soldado de Perú y Bolivia

En realidad, éste no es el nombre real de la planta, sino que la misma se llama Matico, pero es el nombre común por el que la conocen muchas personas, especialmente en Europa, donde los soldados la utilizaban para frenar las hemorragias, ya que ésta es una de las principales propiedades medicinales que se le asocian.

Llama la atención la flor con la que se realizan las infusiones de Matico, ya que tiene un intenso color amarillo anaranjado. En la actualidad hay dos tipos de uso principal que se le da a esta planta: por un lado, sirve como infusión calmante de vómitos, para reducir las malas digestiones o terminar con las flatulencias.

Por otro lado, uno de los usos más extendidos es en el apartado de la cosmética, principalmente aquella orientada a la cicatrización de heridas, hidratación de las pieles sensibles o irritadas y para calmar las picaduras de mosquito.

Así las cosas, no es extraño encontrar pomadas naturales elaboradas con esta planta, tanto en herbolarios como en las propias casas de Perú o Bolivia. ¿Tú también quieres elaborarla? Para ello vas a necesitar: 100 gramos de vaselina, 100 cl de alcohol puro y un buen puñado de hojas secas de matico. 

Estos ingredientes y una semana de tiempo, porque el primer paso será poner a macerar las hojas de matico en el alcohol, durante una semana en un bote hermético y oscuro o tapado con un trapo oscuro, de manera que no le dé la luz. 

Pasado este tiempo, coge un paño limpio y filtra el contenido. Utiliza la mitad del líquido para ponerlo al baño María, mientras le añades la vaselina. Vete mezclando, poco a poco, con una cuchara de madera. Es importante tener paciencia, porque hasta que liga todo el contenido, tarda un poco, pero finalmente llega. 

La sábila de Colombia

Además del café, que es la infusión colombiana por excelencia, no sólo por las cantidades que se producen y se toman en este país, sino por la fama del mismo a nivel mundial, la sábila, más conocida como Aloe Vera, es originaria de esta parte del continente americano, aunque también se cultiva en otros lugares. 

Sé que no te cuento nada nuevo si te digo que su principal uso es el destinado al cuidado de la piel. Y es que el gel que se obtiene del mismo tiene importantes propiedades cicatrizantes e hidratantes, así como calmantes. 

Por esta razón, forma parte de rituales caseros para reducir los granitos del acné, así como para calmar las picaduras de la piel o para reducir el dolor de las quemaduras y ayudar a regenerar la piel de manera más efectiva y rápida. 

Pero más allá de los beneficios que las propiedades de esta planta tiene sobre la piel, tampoco queremos olvidarnos del uso que se le da en la cocina. Y es que si quieres evitar la harina, siempre que el objetivo sea hacer ligaduras de alimentos o espesar salsas, por ejemplo, el gel de aloe vera es un excelente sustituto, es más natural y, sobre todo, saludable. 

De hecho, también viene genial para las personas celiacas que no pueden consumir harina derivada de cereales y resulta menos pesada que, por ejemplo, la de garbanzo, que también se suele emplear en estos casos. 

En Aromas de Té también lo utilizamos para dar un toque especial y suave a nuestros tés. Por ejemplo, en el caso del té rojo, el Pu Erh reduce el sabor terroso y lo hace más suave y agradable al paladar, además de darle un toque más fresco. 

En el caso del té verde aloe vera, lo que sobre todo hace es darle un toque de su particular sabor, además de contribuir a mejorar las propiedades de esta variedad de té que, entre otras particularidades y al igual que el aloe vera, es bueno para cuidar la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes o diuréticas, entre otras, ayudando así a cuidarse tanto por dentro como por fuera. 

Especias de Américas Latina

Y terminamos este artículo haciendo repaso de algunas de las especias originarias de América Latina, donde, por supuesto, no podemos dejar de mencionar: 

  • La vainilla: que se utiliza tanto en repostería, como para aromatizar y dar sabor a numerosas infusiones. En nuestro caso, lo tienes tanto en rooibos, como con té rojo y con té verde. Esta última versión es perfecta para tomar en el desayuno o en la merienda y si le añades una nube de leche le da un toque muy especial que, seguro, te va a encantar. Y, por supuesto, si te gusta hacer postres con matcha, tenemos uno de sabor vainilla, que es perfecto para estos menesteres y, por supuesto, para disfrutarlo en infusión. 

  • El chile: de todos los colores y variedades en su México natal, es, sin duda, uno de los ingredientes básicos en la cocina azteca. Su uso también se ha extendido por el mundo. ¿Sabes para qué es perfecto? Para equilibrar sabores o romper constrastes. Y para entender esto, nada como probar nuestro rooibos cacao y canela. A priori y por los ingredientes principales podría parecer empalagoso, pero el toque de chile hace que quede perfecto. ¡Pruébalo! O, si lo prefieres, tienes la opción de café con chile y cacao, que tiene siempre muy buena acogida entre los amantes de los cafés aromatizados. 

Mucho más por descubrir…

Las que te acabamos de presentar son sólo algunas de las infusiones y especias originarias de América Latina que, a día de hoy, puedes encontrar sin problemas en cualquier parte del mundo y que, en nuestro caso, nos sirven muchas veces para elaborar diferentes variedades y darles toques diversos. No en vano, te recordamos que tenemos más de 300 variedades de cafés, tés e infusiones. 

Te invitamos a que nos dejes en comentarios otras infusiones o especias originarias de esta parte del mundo y que nos cuentes algo sobre ellas. Será un placer que, entre todos, podamos sumar para completar este artículo.

Y, por supuesto, lo que también nos hará muy felices es que compartas este contenido en tus redes, de manera que nos ayudes a darlo a conocer a más personas. ¡Hasta el próximo post!

Leave a comment

Login to post comments