Cocinar pescado con infusiones y especias: recetas y consejos

781 Views 49 Liked

A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que nos encanta cocinar y, mucho más, hacerlo con tés e infusiones siempre que podamos. Eso y añadir un toque de especias diferentes. ¿Por qué? Porque, por un lado, a platos tradicionales les damos un sabor diferente y, por otro, porque nos encanta que el sabor de estos productos esté presente, aunque sea de manera sutil. 

Si a ti también te gusta o, simplemente, te apetece variar un poco tus platos del día a día, estamos seguros de que estarás tan entusiasmado como nosotros cuando publicamos este tipo de artículos, especialmente pensados para ti. 

Pero también para aquellas personas que, sin necesidad de que tengan que ser recetas elaboradas con infusiones y especias, quieran probar nuevos sabores en su cocina. Sabores que, además, son saludables. ¡Qué más se puede pedir!

Así que hoy nos centramos en el pescado. Hace algunas semanas te hablábamos de la carne, así como de cocinar con infusiones verduras y hortalizas y, en esta ocasión, tocan los productos del mar. 

Ya sabes: prepárate una infusión, siéntate tranquilamente con papel y boli o lápiz a tu lado, y empieza a saborear, aunque sea de manera virtual, todas las recetas que hemos preparado para ti, en el día de hoy. 

Las mejores infusiones para cocinar pescado

En este caso, la lógica es similar a la carne, es decir: 

  • Pescados y mariscos de sabor fuerte: como, por ejemplo, el pescado azul o las almejas, entre otros productos. En estos casos, tanto el té negro, como el té oolong casan a la perfección. Pero también se podrían hacer otras combinaciones en según qué casos.

  • Pescados blancos: los más suaves, con las infusiones más suaves, como es el caso de los tés blancos y verdes, exceptuando el té matcha que tiene más sabor, aunque también se puede hacer una rica salsa con esta variedad de té. 

Especias para cocinar pescado

Más allá de las clásicas, a nosotros nos gusta mucho añadir:

  • Hinojo: que es perfecto para pescados a la brasa y que no se queden muy secos, además de darle ese toque anisado que es sublime

  • Eneldo: que también va genial para los pescados de sabor más fuerte, como pudiera ser el salmón. 

  • Tomillo: para el pescado blanco, hecho en el horno, sin más adornos. Así haces un plato más sano y sabroso. 

¿Cómo cocinarlos?

Lo más recomendable es hacerlo preparando primero la infusión y, luego, trabajar con esa infusión el producto. Es decir, que esa infusión sustituya el agua, la leche u otros líquidos que se utilizan para preparar el pescado. 

Sin embargo, también hay personas que prefieren trabajar directamente con la planta y, de hecho, hay hierbas que sí que permiten trabajar con ellas de ese modo como, por ejemplo, las hojas de laurel. En el caso del té, es preferible hacerlo de la manera que os hemos mencionado en primer lugar.

Eso sí, hay una excepción: el té matcha se puede cocinar directamente con el pescado. Incluso, se utiliza mucho en preparados de sushi, donde se combina arroz y pescado o marisco, de manera cruda. Pero también en platos calientes, especialmente para hacer salsas. 

Salmón en salsa de té negro

Para su elaboración vas a necesitar los siguientes ingredientes (contando como que es para 4 personas): 4 filetes de salmón, media cebolla, 200 ml de té negro Lapsang Souchong, 200 ml de nata para cocinar, aceite, sal y pimienta, al gusto. 

Una vez tengas todos los ingredientes, el proceso es muy sencillo. Para empezar,  vamos a preparar la infusión y la dejamos reposar durante 6 minutos. Durante ese tiempo, picaremos la cebolla muy pequeñita y la pondremos a pochar en aceite que habremos puesto a calentar a fuego medio-lento. 

Pasado el tiempo de infusión, añadimos el té negro, mezclamos y, poco a poco, vamos incorporando la nata y sal al gusto. A continuación y en una sartén independiente, añadimos un chorrito de aceite, calentamos y ponemos el salmón a marcar, al mismo tiempo que salpimentamos (no añadiremos mucha sal; sólo la justa para compensar con la que lleva la salsa). 

Cuando esté listo, lo pasamos a la sartén donde está la salsa con el resto de ingredientes y dejamos cocinando a fuego medio 5 minutos por cada lado. CONSEJO: si quieres hacer un plato más completo, lo puedes servir con algo de pasta integral, como arroz o fideos, incluso fideos de calabacín, que quedan muy ricos y sólo hay que pasarlos un momento por la sartén, para que se hagan (una sartén sin salsa; sólo con aceite y un poco de sal).

Bacalao con salsa de té matcha y chocolate

Una receta que hemos visto en el blog de Hoy Cocinas Tú y que nos ha llamado mucho la atención. Por eso queremos compartirla contigo. ¿Qué necesitas? 6 filetes de bacalao de tamaño pequeño o mediano; 10 gramos de té matcha; 120 de chocolate blanco y 100 de chocolate con leche; 300 de caldo de pescado; 1 chalota; 1 diente de ajo; aceite y sal al gusto. 

Una vez tengas todos los ingredientes, lo que sí que tienes que tener es previsión, ya que si bien es una receta sencilla, lo cierto es que requiere empezar a prepararla el día anterior. El primer paso será hacer las salsas. Para ello, coge el chocolate blanco, ponlo a derretir al baño María y añade el té matcha, así como 8 cucharadas de aceite de oliva. Mezcla bien y reserva.

Con el chocolate negro, el proceso es similar, pero en lugar de mezclarlo con aceite, lo mezclamos con 200 ml de caldo de pescado. Mezclamos y reservamos. Dejaremos que tanto en una caso como en otro, pase toda la noche. 

Al día siguiente, empezamos partiendo la chalota lo más pequeña que podamos, la ponemos a dorar en aceite y añadimos también el ajo y el vino blanco. Dejamos reducir el alcohol y colamos. 

Será en ese líquido en el que cocinemos el bacalao. Cuando esté listo, emplatamos con un poco de salsa de té matcha y otra de chocolate negro. ¡Una auténtica explosión de sabores la mezcla que produce en la boca! Pruébalo y nos cuentas. 

Y tú, ¿tienes otras recetas que quieres compartir con nosotros? Te esperamos en comentarios y, por supuesto, en redes, donde nos encantará que compartas este post y así pueda llegar a más gente. 

Leave a comment

Login to post comments