Variedades diferentes de té blanco y té amarillo

748 Views 52 Liked

¡Nunca hubiera imaginado que hubiera tantas variedades de té! Esa es una frase que escuchamos muchas veces, tanto en los mercados, como en los clientes nuevos que llegan hasta nuestra tienda online.

Y es que aunque es cierto que el té es una bebida milenaria y que en España se lleva consumiendo desde hace décadas, no es menos cierto que las variedades más habituales siempre han sido el té rojo y el verde. Después comenzó a introducirse el té negro, pero del té azul, blanco o amarillo se ha tenido conocimiento hace relativamente pocos años. Al menos, en lo que a la población general se refiere.

Por supuesto, siempre hay personas que han tenido la suerte de viajar a los países orientales o que tenía conocimiento de estas variedades, porque se había interesado sobre el mundo del té y había leído sobre ello.

Sin embargo, conseguir esas variedade

s, no siempre había resultado tan sencillo como lo es ahora: sólo tienes que entrar en nuestra tienda online para conocer las diferentes variedades, tanto de los tés puros, como de aquellas mezclas y aromatizaciones que hacemos nosotros y que, por tanto, sólo encontrarás en nuestra tienda.

Pero hay muchas más variedades, dentro de las diferentes familias de tés y hoy nos queremos centrar en las del té amarillo y las del té blanco que, ya de base, no son variedades que se conozcan o se pidan entre las personas que no son amantes del té, aunque sí que consumen infusiones.

Descubre el té amarillo

Quienes lo prueban repiten. Al principio se muestran escépticos, pero su sabor les cautiva. Y es que, sin duda, el té amarillo es una variedad muy especial, pero muy poco habitual poder encontrarlo en comercios de España. En Aromas de Té contamos con dos variedades:

El Yellow Tea: que es perfecto para cuidar tus dientes, ya que contiene una gran cantidad de flúor, además de venir genial para tomar después de las comidas, al ser un gran digestivo. Es suave y elegante de sabor y su color es realmente llamativo.

Té amarillo suspiros del amanecer: al que le hemos dado nuestro toque y hemos añadido sabores frutales. Es perfecto como bebida refrescante y saludable en verano y energética, al mismo tiempo que vitamínica, en invierno, cuando nuestras defensas más se resienten.

Por lo general, lo que caracteriza a todas las variedades de té amarillo es que son hierbas que se maduran y que no pasan por un proceso de maduración, que se quedan a medio camino entre el té blanco y el té verde.

El modo de elaboración de los mismos - se envuelven durante 3 días, se secan y después se vuelven a envolver durante 3 días más- hace que el aroma que se desprende de los mismos sea muy fresco; algo que también se nota en el paladar.

A diferencia de otras variedades, como pueden ser el verde o el rojo, el té amarillo no tiene tantas variantes. Entre las mismas cabe señalar las dos siguientes:

HUOSHAN HUANG YA. ¿Sabías que Huoshan es una de las montañas más conocidas de China? Sí, y este té le debe su nombre a la misma. Originario del este del país, concretamente de la región de Lu An, esta variedad de té amarillo tiene un agradable aroma a bambú.

¿Alguna vez has tenido la ocasión de poder olerlo? Si lo has hecho, cuando pruebes esta variedad, tú mismo me lo vas a confirmar. Pero no sólo eso, también desprende aromas a castaña, hierba y paja, algo muy característico de los tés amarillos.

Su sabor también recuerda al de la castaña, pero al tener matices muy predominantes de notas florales, el sabor final que queda es muy suave y agradable.

El color de esta infusión es de un amarillo tirando a verde. Nada que ver con el color de las infusiones que te he mencionado más arriba, cuya infusión sí que es mucho más amarilla.

Para prepararla, es importante que la temperatura del agua alcance los 85 grados (ya sabes que en nuestra tienda tienes un termómetro de té para que compruebes la temperatura exacta del agua) y que deberás dejarlo reposar durante dos minutos, para lograr sacarle el máximo partido. Si lo quieres un poco más fuerte, siempre puedes dejarlo unos minutos más.

JUNSHAN YINZHEN. Es la segunda variedad de la que te queríamos hablar hoy, de té amarillo. En este caso procede de la isla que da nombre al propio té, Junshan, en la provincia de Hunan. ¿Te cuento algo curioso de esta isla? Tiene solo un kilómetro de ancho y su nombre quiere decir “la isla de las princesas”. Siempre ha sido retiro de Taoístas y en ella se cultiva esta variedad de té tan especial.

Al igual que el té anterior, esta variedad también tiene un sabor muy suave y frutal, pero lo que más destaca del mismo es su aroma, que recuerda al de la caña de azúcar. Se considera que es muy parecido al té blanco, ya que su procesado es mínimo.

A pesar de que en nuestro país sólo lo conocen unos pocos, en China es uno de los más populares y el más destacado de los tés amarillos. Sin embargo, su procesado es tan delicado, que muchas personas mezclan esta variedad con otras diferentes de té amarillo y lo venden bajo la misma denominación. Es la única forma que tienen de cubrir la alta demanda del mismo.

Por tanto, si alguna vez lo compras, asegúrate de esto que te acabo de contar. Al igual que el té Huoshan, en este caso el agua también tiene que alcanzar la temperatura de los 85 grados y dejarlo reposar un par de minutos.

Dos variedades diferentes de té blanco

Aunque pueda parecer curioso, el té blanco y el amarillo tienen varias similitudes. La primera, que tienen pocas variantes,a diferencia del té verde o el té rojo, por ejemplo. Y, la segunda, que son tipos de té muy especiales, cuya producción es menor que otras variedades.

En el caso del té blanco, una de las características más apreciadas es que se trata de un té con muy poquita teína, por lo que se puede tomar a todas horas, sin miedo. Además, es de los pocos que se aconsejan a personas con problemas cardiovasculares, precisamente por la razón que acabo de mencionar.

Tiene 3 veces más de polifenoles que el té verde, pero también menos catequinas, ya que las hojas de este té se recolectan al comienzo de la primavera, cuando salen los primeros brotes. De ahí que su sabor también sea suave y delicado. Tanto es así en algunas variedades, que muchas veces se tiende a aromatizarlo con jazmín, para que tenga algo más de cuerpo.

Hoy os hemos querido presentar dos variedades poco conocidas en occidente:

BAI HAO YIN ZEN. Se le conoce también como aguja plateada de pelo blanco, por el efecto que le da a sus brotes sin abrir, la pelusa que los recubre y que, a su vez, los protege de sol y de los insectos.

El aroma de esta variedad es suave y su sabor recuerda al de la miel, con notas florales. Para prepararlo, se recomienda llenar la taza de té con dos cucharadas y poner a calentar el agua hasta que alcance los 75 grados. Después, se vierte el agua y se deja reposar durante 3 ó 4 minutos.

Debido a la cantidad de antioxidantes que tiene esta variedad de té, la misma se utiliza mucho en cosmética natural, ya que es muy beneficioso para cuidar la piel. Por éstas y otras propiedades, este té se encuentra dentro de la lista de tés delicatessen, lo cual también eleva su coste, algo que se justifica porque son necesarios miles de brotes para poder producir un kilogramo.

DARJEELING BLANCO. Seguro que muchas veces nos has escuchado hablar del Darjeeling negro, pero también existe una variedad de té blanco y que procede de la zona india que da nombre a este té.

Su sabor y su color son suaves, con algunas notas que recuerdan a los tés azules más comunes. Su procesado es muy delicado y esto hace que también esté considerado como un té de muy alta calidad.

Para prepararlo, tendrás que calentar el agua a 90 grados y una vez la viertes en la taza, dejar infusionar unos tres minutos.

Pero, ¿sabías que esta variedad de puede ser infusionada varias veces, sin perder ni un ápice de su sabor, aroma y características? Sin duda, un punto más para optar por esta variedad de té blanco, frente a otras.

Conoce nuestras variedades

Como ya sabes, en Aromas de Té contamos con tés amarillos y tés blancos. Algunos de ellos puros y otros que hemos mezclado con frutas y especias, que los hacen todavía más especiales. ¡Pásate por estas secciones y elige el tuyo!

Leave a comment

Login to post comments