5 recetas con cúrcuma para preparar cualquier día del año

724 Views 54 Liked

Una de las cosas que más me gusta comprobar cuando voy al mercado o al supermercado son las diferentes variedades de frutas, verduras, hortalizas, especias, plantas aromáticas y otros productos que podemos encontrar en puestos relacionados con las frutas y verduras, en general.

Y me gusta porque es una manera, por un lado, de comprobar que, efectivamente, estamos en una u otra época y, por otro, de controlar si se están adelantando los productos que se ponen a la venta, porque se traen de invernadero o de otros países, o si siguen su curso natural.

Es cierto que esto último en un supermercado no es tan fácil, pero en un mercado, siempre sabes que se trata de producto fresco y, cada vez más, de productos ecológicos. Pues bien, a lo que te acabo de mencionar, también hay que añadir los productos que se ponen de moda. Porque sí: hay productos que son “de toda la vida”, pero llega el famoso de turno, dice que lo utiliza para x cosa y todo el mundo a comprar ese producto.

En el mundo de las infusiones, esto lo pudimos ver hace algunos años con el boom del té oolong, con el cual la gente pensaba que iba a adelgazar de forma milagrosa por tomarlo, y con el café verde. Y sí, es cierto, dentro de una dieta saludable y siempre y cuando lo acompañes con ejercicio, ambos productos te ayudan a quemar grasas, pero por sí solos...no tienen esa capacidad.

Si nos fijamos en la frutas, verduras o especias, en los últimos años el aguacate y el jengibre han sido los reyes de las cestas de la compra “saludable”, a lo que también hay que sumar, por ejemplo, el ajo negro. En esta misma línea, se incluye la cúrcuma, que en cocina tradicional se utiliza en algunas culturas y zonas de España a modo de condimento y colorante natural.

¿Qué sucede? Que con todas las propiedades que tiene la cúrcuma, el boom de las recetas con esta especia han aumentado y nosotros hemos seleccionado 3 de ellas, para que puedas probar diferentes recetas e introducirlas en tu menú del día a día. Recetas sencillas y con ese sabor característico de la cúrcuma que, estoy convencida, te va a encantar si todavía no la has probado.

Pero antes, si no te importa, repasamos algunos de los beneficios de consumir cúrcuma en tu día a día.

Principales beneficios de la cúrcuma para la salud

Además de ayudarte a cuidar la piel o el cabello, la cúrcuma aporta los siguientes beneficios a la salud:
Contra la artrosis: o, más bien, contra el dolor que la misma provoca, gracias a que esta especia es un potente antiinflamatorio natural. Esto también hace que sea muy recomendable para reducir el dolor de cabeza leve, sin necesidad de tener que tomar medicamentos.
Digestiva: por lo que es perfecta para tomarla tanto al final del día como después de las comidas, especialmente de las grasas o las más copiosas.
Contra el colesterol:ya que es un quemagrasas natural y, por tanto, nos ayuda a cuidar nuestra salud cardiovascular.

3 recetas elaboradas con cúrcuma

Arroz con cúrcuma y limón: un plato típico de La India y muy sencillo de elaborar. En este caso, la cúrcuma, además de darle sabor, también le dará color. Para elaborarlo vas a necesitar los siguientes ingredientes:

2 tazas de arroz (mejor de tipo Basmati)
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de jengibre molido
1 de curry
1 de cayena
1 cucharadita de bolitas de mostaza
1 puñado de almendras
Aceite de oliva y sal al gusto.

Una vez tengas todos los ingredientes, el primer paso es poner 1 cucharada sopera de aceite en una sartén y cuando empiece a calentarse, echar el arroz, mezclar y, a continuación, añadir el doble de cantidad de agua que de tazas de arroz.

Mientras el arroz se hace durante, aproximadamente, 15 minutos, en otra sartén, pondremos aceite a calentar y cuando coja una temperatura media, añadiremos las bolitas de mostaza. Cuando estas empiecen a saltar, añadimos los frutos secos que habremos pasado por una trituradora, junto al curry, la cayena y el jengibre. Todo esto lo haremos a fuego lento, para que no se nos queme.

Por último, incorporamos esta especie de sofrito al arroz, mezclamos bien y añadimos zumo de limón al gusto. Es un plato muy saludable y completo que, como ves, se prepara muy fácil.

Brochetas de cerdo con cúrcuma y coco: esta combinación que, a priori, puede parecer algo extraña, deja en boca un sabor difícil de olvidar y realmente agradable. Para elaborar estas brochetas vas a necesitar:
600 g de carne picada de cerdo
1 yogur natural
50 ml de leche de coco
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de salsa de soja
½ cucharada de curry en polvo
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
Pimienta y sal, al gusto

Una vez tengas todos los ingredientes, el primer paso será, por un lado, preparar la salsa en la que vas a bañar las brochetas, para lo que deberás mezclar todos los ingredientes, a excepción del yogur, la carne, la pimienta y la sal.

Por otro lado, mezcla bien la carne picada con el yogur y salpimenta. Prepara brochetas caseras dándole forma a las bolitas de carne que irás haciendo con la ayuda de una cucharada (como si hicieras albóndigas, pero dándoles una forma más alargada. Como de una croqueta) y las vas colocando en un palo de brochetas. CONSEJO: Para que no se te rompan al prepararlas, deja la mezcla durante, al menos, 30 minutos en el frigorífico.

Cuando las tengas, pasa las brochetas por la salsa y llévalas a freír a la sartén que previamente habrás calentado con una cucharadita de aceite. A la hora de servirlas y si quieres que tu plato luzca más, prepara una salsa de yogur y cilantro para que, el que lo desee, unte las brochetas en ella.

Filetes de pescado a la cúrcuma: muy sencilla y saludable. Es importante que para preparar este plato sepas cuándo lo vas a querer comer y enseguida vas a entender porqué te lo digo. Ingredientes:
4 filetes de algún pescado blanco que te guste, como la merluza o el gallo, por ejemplo
1 cucharadita de cúrcuma
1 de sal
1 de pimentón 1 vaso de vino blanco

Mezcla todos los ingredientes, salvo el pescado, para hacer una salsa. Después, deja los filetes de pescado en esa salsa durante, al menos 3 ó 4 horas, pero si puedes dejarlos por la noche, mejor que mejor. Luego sólo es pasar el pescado por una sartén o la parrilla y disfrutar.

Si quieres hacer un plato completo, lo puedes acompañar con un vasito de quinoa y verduras asadas, especialmente, pimiento verde, rojo y cebolla.

Infusiones con cúrcuma para tu día a día

En Aromas de Té somos muy conscientes de los beneficios que tiene tomarla a diario, además del sabor agradable que le da a las infusiones. Sensación que puedes disfrutar en los siguientes productos:

Té verde con cúrcuma
Té chai con cúrcuma
Infusión cúrcuma y cacao
Infusión cúrcuma relax
Infusión Vitalidad Femenina

Puedes pedirlas en www.aromasdete.com . Pero antes de entrar me gustaría pedirte un favor: que nos dejes en comentarios qué te ha parecido este post; si quieres compartir con nosotros alguna receta y si has probado alguno de los productos que te acabo de mencionar. ¡Nos harás muy feliz con tu respuesta! ¡Hasta el próximo post!

Leave a comment

Login to post comments