Ayuno intermitente: qué es, cuáles son sus beneficios y las mejores infusiones para hacerlo

1671 Views 52 Liked

¿Es una moda? ¿Realmente funciona? ¿De verdad es bueno que la gente esté tantas horas sin comer? Estas son solo algunas de las preguntas más habituales cuando se habla del ayuno intermitente.

Desconocido para muchos, aborrecido por otros y practicado por otros tantos, la ciencia ha investigado mucho sobre este tema y lo cierto es que cada vez hay más estudios a favor del ayuno intermitente.

En este post no venimos a posicionarnos ni a favor ni en contra. Solo queremos darlo a conocer, como una forma más de vida saludable (no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia), que no es para todo el mundo y que, en todo caso, de hacerlo hay que hacerlo con los conocimientos nutricionales necesarios para que nuestra salud no se vea afectada.

Además, te vamos a hablar, como no podía ser de otra forma, de las mejores infusiones para tomar cuando estás haciendo ayuno intermitente. Porque sí, hay ciertos líquidos que se pueden ingerir durante las horas que se hace el ayuno y las infusiones son unas de ellas.

¿Qué es el ayuno intermitente y cómo se hace?

Hay dos maneras de hacer ayuno intermitente:

  • El diario: que consiste en dejar de comer durante 16 horas y comer durante las 8 horas siguientes. Dentro de las 16 horas que dejamos de comer, deben de estar incluidas las horas de sueño. Por esta razón, este tipo de ayuno se puede hacer en dos turnos:
    • El ayuno intermitente de la mañana, en el que, por ejemplo, desayunas a las 7, tomas un almuerzo a las 10, comes a las 13 y haces una merienda a las 15 horas. A partir de ahí y hasta el día siguiente a la misma hora, no vuelves a ingerir más que los alimentos que más tarde te contaremos que puedes consumir.
    • El ayuno intermitente de la tarde, en el que comienzas a comer a las 12 o las 13 horas y terminas a las 20 o 21 horas, siguiendo las mismas reglas que en el anterior caso. 

Ambos son correctos, pero cada uno debe de saber cuál le va mejor según su estilo de vida. Si yo tuviera que elegir, elegiría el segundo, porque es el que mejor casa con mis horarios y mi estilo de vida.

Otra versión de este ayuno intermitente diario es la de las 12 horas. Es decir, comer durante 12 horas, de forma dividida y dejar de comer durante otras 12, en las que se incluyen también las horas de sueño. 

Este es, sin duda, el más sencillo, porque podrías, por ejemplo, empezar a las 8 o a las 9 de la mañana y dejar de hacerlo a las 20 o 21 horas. Podrás ingerir de manera saludable y adecuada, alimentos cada dos o tres horas, en función de las cantidades y de los nutrientes que tengas. De esta forma, tu metabolismo estará de forma continua en movimiento, lo que hace que esté activo, las digestiones sean mejores y se quemen grasas de manera natural, mucho más fácil. 

  • El semanal: es decir, en el que comes durante 5 días y dejas descansar dos al cuerpo, que es en el que haces el ayuno. 

Tanto en el primer caso, como en el segundo, es vital que ingieras la cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita para poder desarrollar su actividad diaria. Esto supone que tu dieta ha de ser rica en verduras y vegetales, siempre, además de añadir fruta, legumbres, carne y pescado y, sobre todo, estar bien hidratado.

Si te decides a hacer alguno de los dos, lo que sí que te recomendamos es que lo hagas de la mano de un profesional de la nutrición, que te pueda ayudar a controlar las cantidades de comida necesarias, de manera que estés siempre saludable. Después, una vez conozcas como funciona tu cuerpo y qué cantidad de nutrientes vas necesitando, siempre puedes hacerlo por tu cuenta, aunque revisiones periódicas de salud siempre vienen genial.

Beneficios del ayuno intermitente

Independientemente del ayuno que elijas, los profesionales de la alimentación que lo avalan, así como los diferentes estudios que se han hecho en relación al ayuno intermitente, aseguran que los beneficios de practicarlo son los siguientes:

  • Hay una mayor quema de grasa

  • Ayuda a perder peso y grasa

  • Disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre

  • Hay estudios que indican que las personas se concentran mejor

  • También se habla de un aumento de energía

  • De una mejor regulación digestiva

  • Y de un alargamiento de la vida

Bebidas que puedes tomar en el ayuno intermitente

Una de las preguntas más habituales a la hora de interesarse por el ayuno intermitente, es el hecho de si se puede tomar algo o no durante las horas que no podemos consumir alimentos y la respuesta es que sí: se pueden tomar bebidas naturales, pero no todas. 

Las que están permitidas son las siguientes: 

  • Agua: de hecho, al igual que en cualquier dieta diaria normal, se recomienda beber de 1,5 a 2 litros de agua diarios. Además y especialmente los primeros días, el agua te ayudará a reducir el hambre o, más bien, la sensación de hambre. En todo caso, la hidratación a base de agua natural es esencial para nuestro organismo. Si te cuesta, puedes añadirle una rodaja de la fruta que te guste y que sea cítrica, como naranja, lima, limón o, incluso, un kiwi o sandía, aunque estas frutas tienen más azúcar y no tienen tanto sabor sumergidas en agua, como lo pueden tener las otras que he mencionado.

  • Café: a ser posible, sin leche, porque aportaría grasas a tu organismo y en ese momento rompería el ayuno. Y, por supuesto, lo que no puedes ponerle es azúcar u otro tipo de edulcorantes. El café puede venir muy bien a primera hora de la mañana o a media mañana, pero no tomes más de una o dos tazas al día, especialmente en el momento en el que no puedes ingerir comida. 

  • Infusiones: con y sin teína, aunque en el segundo caso, siempre es recomendable, al igual que el café, no abusar de ellas. Por supuesto, sin azúcar ni edulcorantes. Tampoco con leche. De nuevo, aquí, y solo si lo deseas, le puedes añadir una rodaja de limón, como lo puedes hacer cuando tomas habitualmente este tipo de bebidas.

Las mejores infusiones para el ayuno intermitente

Son muchas las que te podemos recomendar. Por eso, nos vamos a centrarnos en variedades y tipos de té, más que en infusiones concretas:

  • Té verde: que, además de diurético, es antioxidante, además, junto con el té blanco, es uno de los que menos té tiene de todos.

  • Rooibos: especialmente si vas a hacer deporte en las horas de ayuno, de manera que recuperes las sales y los minerales que vas a perder. Además, al no tener teína, se puede tomar en el momento que desees.

  • Infusiones frutales: que te aportarán parte de la vitamina C y D que tienen la mayoría de ellas.

  • Infusiones energizantes: de manera que se te pase la sensación de perderlas. En realidad, si tienes una dieta controlada y equilibrada por un dietista, no vas a tener problemas de ese tipo, pero hay días que todos estamos más cansados que otros y tomar infusiones energizantes que no tienen teína, viene muy bien. 

A partir de aquí, te invitamos a que vayas a nuestra web y selecciones las que más te gustan, en función de tus gustos. Recuerda que es importante tomarlas naturales.

Leave a comment

Login to post comments