Té De Canela, Propiedades Y Recetas

675 Vues 52 Aimé

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión: estás en una cafetería o en casa, alguien está tomando un té con canela cerca de ti y, de pronto, te viene un agradable e intenso aroma a Canela. ¿Qué sientes? Probablemente alegría, bienestar y unas ganas enormes de tomar una infusión parecida.

Y es que una de las características de esta especia originaria de Sri Lanka es, precisamente, su impactante aroma. De hecho, los profesionales de las terapias naturales que incluyen la aromaterapia, utilizan el aroma de la canela, entre otras cosas, porque ayuda a que sus clientes se puedan relajar y entrar en un estado de bienestar como pocas especias naturales consiguen. 

Si bien esta especia tiene su origen en Sri Lanka, goza de mucha fama la canela en rama que se cultiva en El Tibet, así como en las zonas del Mediterráneo, siendo España uno de esos lugares de referencia de cultivo de esta especia natural. 

Propiedades y beneficios de la canela

Rica en vitaminas, minerales, como el hierro o el fósforo, y en cinnamaldehído, que es la sustancia que le aporta ese intenso aroma y sabor, la canela y sus propiedades medicinales son bien conocidas en todo el mundo y es en este punto donde queremos repasar contigo las principales propiedades de la canela molida para el cuerpo humano: 

  • Digestiones: una de las propiedades de la canela es que ayuda a mejorar la digestión, evitando las flatulencias, el dolor de estómago o la hinchazón abdominal, por ser un antiinflamatorio natural. Por otro lado, reduce cualquier síntoma que provoca el colon irritable porque estimula el ácido gástrico y mejora la flora intestinal. 

  • Activa el cerebro: gracias a sus componentes es ideal para tomar una infusión con canela por la mañana, como el té negro con canela, así como para épocas en las que sea necesario concentrarse para trabajar o estudiar.

  • Aliado en tu dieta: la grasa y la canela no se llevan bien, pero eso te beneficia a ti a la hora de perder kilos, además de para reducir tu apetito, especialmente si combinas el té con un poco de leche.

El té de canela, ¿para qué sirve?

Más allá de las mencionadas propiedades, la canela en rama o molida tiene diferentes usos y objetivos. En este caso, nos centramos en saber para qué sirve el té de canela: 

El té verde con canela para adelgazar

Si tu objetivo es la pérdida de peso, las propiedades de la canela para adelgazar han sido comprobadas en diferentes estudios. En concreto, una estudio de la universidad americana de Michigan ha demostrado, por un lado, que el cinnamaldehíno que antes hemos mencionado, no sólo le da ese aroma y sabor, sino que ayudar a quemar grasas, además de a mantener los niveles de azúcar a raya y a facilitar la digestión del metabolismo del cuerpo. De ahí que los efectos de la canela para adelgazar se hayan hecho tan famosos entre las dietas actuales. Anímate a tomar infusiones con canela que te ayuden a perder peso, como el té rojo limón y canela que, además, puedes tomar caliente o frío, en cualquier época del año y te ayuda a mantener tus defensas a raya, gracias a las vitaminas y minerales del limón.

Té de canela en el embarazo


Este periodo tan especial para las mujeres y sus parejas es también uno en los que más se tiene que cuidar a lo largo de su vida y tener especial cuidado de los alimentos que ingiere. Los expertos recomiendan no tomar en exceso la canela durante el embarazo y, a ser posible, hacerlo a través de una infusión de canela en rama, en lugar de en polvo. Uno de los beneficios de la misma es que le va a ayudar a mantener los niveles de azúcar a raya, además de reducir sus antojos por el dulce, pero algunas de sus propiedades pueden no ser especialmente buenas si se toma en exceso. Así que, por ejemplo, podría ser el capricho del fin de semana: una infusión de canela.

Té de canela antes de dormir


Además de que su agradable aroma nos relaja y nos sumerge en un agradable estado de bienestar, el hecho de que sea digestiva y que mejore la presión arterial y la circulación hace que conciliar el sueño sea mucho más sencillo. Por eso, se recomienda tomar té de canela antes de dormir. Eso sí, procura tomarlo sin teína.

Infusión de canela menstruación


Según diferentes estudios, las mujeres que tienen la costumbre de tomar té de canela, ven como la cantidad de sangre es más abundante durante esos días, pero que la duración se reduce. En realidad no es que haya más sangrado, pero sí que es más fluido, lo que parece que sea mayor. De la misma manera, la canela ayuda a reducir los síntomas de la menstruación tanto antes como durante y contribuye a regular aquellas que tienden a retrasarse. 

¿Cómo hacer té de canela?

Preparar un rico té de canela es la cosa más sencilla del mundo y compensa con creces por todos los beneficios que acabamos de mencionar. 

Para elaborarlo vas a necesitar agua (con la que infusionarás los ingredientes) y una o dos cucharaditas de canela en polvo; la dosis variará en función de la intensidad que le quieras dar. Utilizar canela en polvo tiene la ventaja de que es más fácil de preparar, pero también puedes usarla en rama, ya sea para decoración o para darle mayor sabor al té que vayas a preparar. 

A continuación te propongo algunas ideas para hacer té con canela o, simplemente, infusionarlo y disfrutar de él:

  • Té verde con canela: ideal para adelgazar y tomar bien fresquito los días de calor. 

  • Té de jengibre y canela: que te ayuda a remontar las defensas y viene genial durante las épocas de invierno, que es cuando hay más tendencia a coger catarros y resfriados. 

  • Té de canela con leche: ocupa el puesto número uno de recetas con té de canela para dormir por excelencia, debido a las propiedades de ambos productos. Hay quién a esto le añade una gotita de miel pura para que el efecto sea mayor y aportar más vitaminas y minerales. En este caso puedes preparar el té con canela en rama, para que te resulte menos dulce, pero tenga un gran aroma. 

  • Té de canela con laurel: otro de los remedios naturales para perder peso, siempre y cuando lo acompañes de una alimentación saludable y ejercicio. 

  • Té de canela con manzana: similar al remedio natural anterior, en este caso se trata, más bien, de depurar el organismo, además de dejarte un agradable sabor de boca. Ideal para tomar antes de dormir. 

  • Té de canela con miel y con limón: ¿quieres aumentar tus defensas? El té de canela con miel y con limón te ayudará a conseguirlo; también viene genial para curar los dolores de garganta. 

  • Té de canela y naranja: especialmente recomendada para tomar en verano, bien fresquita y evitar así las bebidas de naranja con burbujas y azúcares añadidos, que tanto se consumen durante esta época de año y que son muy nocivas. Además, se prepara rápido y fácil y la puedes tener preparar en el frigorífico e ir consumiendo un poco cada día. 

  • Té de canela con clavo: ideal para regular el azúcar en sangre y, por tanto, controlar mejor la diabetes, además de ayudarte a quemar grasas y perder peso, siempre y cuando lleves una vida con una dieta saludable y ejercicios diario o, al menos, 3 días por semana. 

  • Té rojo con canela: es el complemento perfecto a un desayuno saludable y a una merienda saciante, especialmente si le añades una nube de leche de vaca o vegetal. Te ayuda a activar la mente, tu metabolismo y mejora tu estado anímico. ¿Se puede pedir más?

El té de canela ¿tiene contraindicaciones?

Según diferentes estudios y tomada en dosis pequeñas, en personas sanas, la canela no tiene ningún efecto tóxico para nuestra salud. Sin embargo, es cierto que en los siguientes grupos de personas no se recomienda su consumo o, de hacerlo, que sea en pequeñas dosis o muy de vez en cuando:

  • Personas que sufren cálculos biliares o cólicos: porque el aceite de la canela tiene efecto colagogo y puede producir dolor cólico.

  • Personas que estén tomando medicina anticoagulante: porque podría aumentar el efecto de la medicación. 

  • Personas con enfermedades del hígado: porque tomada en altas dosis podría ser perjudicial. 

En resumen, la canela tiene grandes beneficios para la salud, especialmente para mejorar la salud digestiva y ayudar a perder peso. En pequeñas dosis no se ha demostrado que tenga efectos nocivos, pero en según qué personas y la medicación que estén tomando, podría ser perjudicial tomada en altas dosis. 

Laisser un commentaire

Connectez-vous pour commenter