Navegación Blog

Últimos posts

5 infusiones para el estreñimiento

5 infusiones para el estreñimiento

8711 Vistas 55 Liked

Es de las primeras preocupaciones de los padres y algo que, de no tratarse, puede acompañarnos para toda la vida. Hablamos del estreñimiento. 

Un problema digestivo que afecta al 20% de la población y que, curiosamente, durante la niñez afecta más a los niños, pero los datos dan la vuelta cuando se llega a la edad adulta, puesto que por cada 3 mujeres estreñidas, hay un hombre estreñido, según datos publicados por la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña.

¿Lo mejor? Que salvo casos muy excepcionales, el estreñimiento se puede reducir e, incluso, terminar con él, con tres sencillas pautas: comer equilibrado y variado, incluyendo en tu dieta alimentos ricos en fibra y si fuera necesario, algún suplemento que lo contenga; bebiendo mucha agua; haciendo ejercicio de forma continuada para mantener el tracto intestinal en movimiento es una buena opción en estos casos. 

Y dentro de esa hidratación y de esos productos que contienen fibra y nos ayudan a evacuar, las infusiones de este tipo para regular los problemas intestinales juegan un papel esencial para terminar con el estreñimiento que, por cierto, se considera tal cuando una persona va menos de 3 veces por semana al baño, durante más de 3 meses y las heces son duras y secas, además de sufrir dolor a la hora de evacuar. 

Son muchas más, pero en este artículo nos hemos querido centrar en 5 tipos de infusiones que se pueden tomar todos los días sin problema para sentir un bienestar, que no actúan como laxantes naturales, pero que sí que ayudan a estimular el intestino en movimiento y, por tanto, ayudan a terminar con ese estreñimiento continuado.

Desde nuestra tienda de té online te damos algunas recomendaciones para incluir en tu dieta y aliviar esos síntomas provocados por no ir al baño.

¿Cuáles son las infusiones para el estreñimiento?

Como ya sabes, en nuestra web Aromas de Té recibimos muchas preguntas por vuestra parte. Algo que nos encanta porque así podemos ayudaros a resolver vuestras dudas y atenderos mejor. En más de una ocasión nos han dicho a ver si tenemos infusiones que sean mano de santo para el estreñimiento, toma nota de nuestros remedios caseros para el estreñimiento!

Y sí, sí que la hay: una cucharadita de hojas de sen son un remedio casero para ir al baño urgente. De hecho, está considerado como uno de los mejores tés laxantes, pero hay que tener en cuenta que tiene el objetivo que tiene: terminar con el estreñimiento momentáneo que a veces nos producen ciertas medicaciones, situaciones emocionales o comidas muy copiosas y nada saludables.

Por lo demás, es mejor comprar infusiones que nos ayuden a limpiar el colon de manera natural, pero que no tengan ese efecto tan potente. 

Lo que sí que queremos hacer es un alto en el camino para explicar que hay infusiones laxantes o altamente digestivas que lo que también hacen es que podamos eliminar ese dolor tan incómodo que produce el estreñimiento y que muchas veces se debe a los gases que acumulamos.

Por esta razón, en el siguiente listado vamos a hablar de infusiones para gases y estreñimiento, de manera que seas tú quien nos pueda decir cuál es el mejor té laxante para ti; ese que tomas a diario para eliminar este problema digestivo.

Infusión de regaliz

Es fácil que hayas pensado en el regaliz cuando te hemos dicho que íbamos a hablar de infusiones para el estreñimiento. ¿Por qué? Porque es una de las preferidas para tomar después de la comida y tiene su sentido.

Por un lado, la infusion de regaliz es antiinflamatoria, ayudando a proteger la mucosa y, por tanto, reduciendo las flatulencias o haciendo que estas sean expulsadas, evitando el dolor estomacal.

Además, es muy diurética, por lo que ayuda a limpiar el intestino y a cuidar el hígado, reduciendo también los problemas hepáticos que una acumulación de toxinas en esta parte de nuestro cuerpo, pudieran ocasionar.

Y todo ello sin olvidar el agradable sabor de boca que nos deja en el paladar y la falta de sensación de pesadez, tras una comida copiosa o rica en grasas. En definitiva, una infusión que viene genial tener siempre a mano, junto con las otras 4 tipos que te vamos a comentar.

Poleo menta contra el estreñimiento

Si antes hablábamos de la infusión de regaliz como un clásico después de las comidas, el poleo menta es otra de ellas. Pero, ¿por qué motivo? 

Por un lado, porque se trata de una planta con propiedades carminativas, lo que hace que los gases que se acumulan en el intestino disminuyan de manera natural y sin necesidad de tener que sufrir dolores de estómago.

Por otro lado, porque sus propiedades antiespasmódicas hacen que se reduzcan los retortijones y los dolores de estómago que tiene como consecuencia el estreñimiento.

Eso sí, como ocurre cuando nos dicen de tomar infusiones laxantes, nunca se recomienda abusar de ellas. Por eso, en el caso del poleo menta, lo puedes tomar a diario, una taza al día, siempre y cuando tu salud general te lo permita. En caso de tener el colon irritable, es más recomendable reducir su ingesta y optar por los remedios o no tomarla de manera continuada ni en grandes cantidades.

Rooibos para el estreñimiento

Uno de las etapas en las que las mujeres sufren estreñimiento suele ser cuando se quedan embarazadas y, en ese caso, es más importante que nunca vigilar qué tipo tomamos.

El rooibos es una de esas que tanto durante el embarazo, como durante la lactancia se pueden tomar sin miedo y especialmente si contienen otras frutas como las ciruelas o uvas, entre otras, lo que ayudará al tránsito digestivo. 

Al igual que las que hemos mencionado hasta el momento, el rooibos también tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, por lo que es perfecto para reducir cualquier problema digestivo común, como es el caso del estreñimiento.

¿Una recomendación? El consumo en ayunas para que tenga más efecto, nada más comenzar tu día. Puedes optar tanto por el rooibos rojo como por el verde, siendo ambos igual de efectivos para este caso concreto. 

Manzanilla para el estreñimiento

Un clásico donde los haya. Se conoce mucho por ayudar a terminar con los vómitos y las digestiones pesadas, pero también es una excelente infusión para limpiar el aparato intestinal y por ello se incluye dentro de la lista de infusiones para evacuar.

Cabe señalar que, en el caso de los niños, siempre se han preparado las infusiones de manzanilla con anís para terminar con los cólicos y dolores estomacales, aunque hoy en día no se ofrece a los bebés de la misma forma que se ofrecían antaño.

En todo caso, se trata de una infusión muy suave, que ayuda a proteger la mucosa del intestino y, por tanto, ayuda a reducir, como hemos dicho, los dolores. También ayuda a expulsar los gases de manera natural y, tomado de manera continuada, a prevenir y reducir el estreñimiento, gracias a sus propiedades carminativas.

Infusión de hinojo

La medicina ayurvédica que, como bien sabes, se basa en la medicina natural, considera al hinojo como una de las mejores plantas digestivas y laxantes, la infusion de hinojo es perfecta para prevenir y combatir el estreñimiento. 

De hecho, forma parte de muchos preparados e infusiones pensadas para mejorar el sistema digestivo, gracias a su contenido en fibra y sus aceites esenciales que ayudar a reactivar el organismo de manera natural y ayudan a limpiarlo, en caso de que se hayan acumulado muchas toxinas. 

De hecho, forma parte de los ingredientes de nuestra  infusión digestiva por excelencia, donde tampoco faltan el rooibos, el anís y la menta, que ya hemos comentado más arriba como infusiones perfectas para prevenir y combatir el estreñimiento. 

Y tú, ¿con cuál de estas cinco te quedas? ¿Tienes alguna otra infusión que siempre tienes a mano y forma parte de tu lista de infusiones contra el estreñimiento? Te leemos

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.