Navegación Blog

Últimos posts

Remedios naturales para eliminar líquidos

Remedios naturales para eliminar líquidos

1287 Vistas 45 Liked

Tener las piernas hinchadas por la retención de líquidos es una sensación realmente desagradable que, de prolongarse y no tenerla en cuenta, se puede traducir en un problema serio de salud. Si tienes problemas de retencion de liquidos, sigue leyendo! 

Pero la retención de líquidos no se refleja solo en las piernas, también hay otras zonas como los brazos o el abdomen, que se hinchan si sufrimos retención de líquidos, aumentando nuestro peso real, con lo que eso supone para muchas personas a nivel físico y psicológico: a todos nos gusta vernos bien.

Las causas son variadas y las soluciones diferentes en función del origen de la retención de líquidos. Sin embargo, hay unas pautas básicas que nos ayudarán a reducirlo y mantenerlo bajo control. De todas ellas, así como de las causas y de los remedios naturales para eliminar los líquidos de más, es de lo que vamos a habar en este artículo.

¿Cómo eliminar líquidos?

Cada persona somos un mundo y no todas las personas que sufrimos retención de líquidos, lo manifestamos de diferentes formas. Por eso, las soluciones no son las mismas para todos. Sin embargo, sí que hay pautas comunes a todos los remedios que los profesionales de la salud ofrecen:

  • Reducir la cantidad de sal: y hacerlo al mínimo, sustituyéndola por especias, zumos de limón, infusiones de sabor potente, vinagre, hierbas para cocinar como el orégano o ajo, entre otras alternativas.

  • Consumir alimentos naturales y frescos en la medida de lo que se pueda: sabemos que no todas las economías permiten consumir productos frescos, pero si adaptamos el menú y lo organizamos con antelación, nos daremos cuenta de que las opciones de consumir productos frescos son muy amplios. Y, ¿por qué productos frescos? Porque tienen más sabor y necesitan de menos cantidad de sal o de otros aditivos que ensalcen su sabor. 

  • Reducir o eliminar ciertos alimentos: como los patés, la charcutería, los quesos curados o semicurados, alimentos industriales.

  • Beber gran cantidad de agua al dia: fundamental para ayudar a eliminar líquidos y ayuda de forma natural a deshinchar el organismo. Además, también te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Cocinar al vapor o al horno: de manera que los alimentos conserven su máximo de sabor. 

  • Llevar una correcta hidratación: los expertos recomiendan de 1,5 a 2 litros diarios, pero esto podrá variar en función de nuestra actividad física o del calor que haga ese día. Tampoco conviene hacerlo en exceso. Como en todo, en el equilibrio está el éxito.

  • Ejercicio continuado: aunque solo sea caminar (de hecho, caminar viene genial para bajar la retención de líquidos. Del mismo modo, mover las piernas y los pies si trabajamos mucho sentado, nos ayudará a eliminar la retención de líquidos excesivos que retiene nuestro cuerpo. También puedes hacer como mínimo 30 minutos de actividad aerobica

  • No llevar ropa ajustada: especialmente en las zonas más afectadas por la retención de líquidos, ya que impiden la libre circulación de los líquidos y estos tienden a acumularse en ciertas zonas.

  • No aguantes mucho la micción: ya que no favorece que podamos reducir los líquidos excesivos del cuerpo.

  • Duerme las horas necesarias: porque nuestro cuerpo no descansa y tampoco pueden circular bien los líquidos por el cuerpo y que el descanso nos permite hacer.

  • No consumas alcohol o tabaco: o redúcelo al máximo, ya que ambos consumos propician la retención de líquidos. 

Retención de líquidos causas frecuentes

Dentro de las causas más comunes relacionadas con la retención de líquidos se encuentran los siguientes:

  • Falta de movimiento

  • Falta de hidratación correcta

  • Exceso de sal en las comidas

  • Debido a causas hormonales, especialmente en el caso de las mujeres, ya que forma parte del síndrome premenstrual y también se suele dar durante el embarazo, especialmente en las últimas horas del día. 

Pero, además, también puede haber otras causas que tienen como resultado la retención de líquidos en piernas, pies y abdomen: 

  • Ciertas enfermedades: como algunas enfermedades renales o el hipotiroidismo, entre otros.

  • Ciertos medicamentos y/o tratamientos: que nos hacen retener líquidos de manera más sencilla.

  • Niveles bajos de proteína en sangre: y que muchas veces están causados por una alimentación poco equilibrada y con falta de ingredientes que aportan esa proteína que el cuerpo necesita.

Combatir la retención de líquidos con remedios naturales 

Si nos sigues desde hace tiempo, seguro que sabes que solemos recibir mucha solicitud de información relacionada con infusiones y salud natural y la pregunta sobre la retención de líquidos y qué tomar para reducirlos, es una de las que más se repite. 

Puedes acudir a los remedios caseros para acabar con este problema. En el primer apartado ya hemos adelantado que ingerir alimentos frescos, con poco contenido en sal, reducir la cantidad de la misma y cocinarlo, a priori, al horno, plancha o al vapor, era la mejor opción. Por otra parte, los alimentos procesados suelen producir retención de liquidos. 

Pero, además, otros remedios naturales que puedes añadir a tu día a día para reducir o tratar la retención de líquidos, son los siguientes: 

  • Introducir infusiones de plantas diuréticas en nuestra dieta diaria.

  • Elevar los pies y/o moverlos: mientras trabajas sentado, procura levantarte cada 30 minutos o cada hora y mueve las piernas. Además, mientras estés sentado, mueve los pies en círculos y, por último, cuando estés sentado viendo la tele o leyendo, levanta las piernas y apóyalas contra la pared. También puedes practicar esto mientras echas una siesta.

  • Darte un drenaje linfático: que ayude a que los líquidos se muevan. Si no puedes acudir a un centro de estética donde te lo haga un profesional, siempre te puedes hacer masajes en círculo en las zonas donde tienes más retención de líquidos. El efecto será menor, pero ayudará. 

Infusiones para la retención de líquidos y grasas

A continuación te presentamos algunas de las hierbas para la retención de líquidos más consumidas que actúan como diuréticos naturales:

  • Té verde: es, sin duda, una de las infusiones para reducir líquidos por excelencia. Si, además, tomamos tés verdes que cuentan con otras plantas medicinales que ayudan a la retención de líquidos, como es el caso del té verde ortosifón o el té verde cola de caballo, el efecto siempre será mejor. 

  • Diente de león: que, además, aporta minerales como el silicio, que son muy buenos tanto para mejorar nuestras defensas, como para reducir la retención de líquidos. Además, aumenta la actividad del hígado.

  • Ortosifón: especialmente indicado para reducir la retención de líquidos debido a problemas renales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

  • Cardo mariano: que es perfecto para desintoxicar el organismo y, por tanto, reducir líquidos e impurezas, además de beneficiar al hígado.

  • Hinojo: gracias a sus aceites esenciales, que benefician el tránsito intestinal y ayudan a aumentar las ganas de ir al baño. 

Todas estas plantas se consideran infusiones perfectas para orinar y tomar dos al tres al día nos ayudará a hidratarnos y a reducir los líquidos retenidos indebidamente por nuestro cuerpo. ¿Ya las tienes apuntadas?

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.