Navegación Blog

Últimos posts

Remedios caseros para el resfriado

Remedios caseros para el resfriado

1110 Vistas 55 Liked

No sé si tú que me lees ahora mismo eres madre/padre o tienes alguien a tu cargo, pero confieso que, al menos en mi caso, a medida que pasan los años, cada vez me parezco más a mi madre y a mi abuela

Puede que no sean perfectas. Tampoco busco eso, pero lo que está claro es que la edad les ha dado experiencia y sabiduría y dentro de esos conocimientos (en el caso de mi abuela, más bien de tradición popular y en el de mi madre por conocimientos científicos, ya que es enfermera de profesión), son muchos los que yo me he quedado y que hoy, junto con esa parte de investigación, te traigo para ti.

En concreto, en este artículo te voy a hablar de remedios caseros para el resfriado. ¿Por qué? Porque no importa la época del año en la que te encuentres cuando leas este artículo: los resfriados siempre están ahí. 

En invierno por el frío, en primavera por las alergias y los contrastes bruscos de temperatura, al igual que en otoño y en verano, debido al exceso de aires acondicionados que tenemos a nuestro alrededor y que si bien es cierto que nos permiten llevar mejor los calores horribles que tenemos en diferentes puntos del país, también es importante señalar que para la salud no son nada buenos.

Por eso, hoy te hablo de tés e infusiones que te van a ayudar a terminar con esos resfriados tan comunes que sufrimos todos a lo largo del año. Te van a ayudar, por un lado, a terminar con ellos y, por otro, a prevenirlos, gracias a las propiedades de las plantas y especias con los que están hechos. Coge papel y boli porque empezamos. 

¿Qué tomar para el resfriado?

A nadie le gusta estar resfriado; eso está claro. Y, sin embargo, hay un error muy frecuente que se comete cuando lo tenemos y que no es otro que el de automedicarse a base de paracetamol o ibuprofeno para ayudar aliviar el dolor y la congestión. Lo apropiado es principalmente tomar líquidos calientes o como dicen las abuelas tomar caldos calientes con sopa de pollo.

¿Por qué decimos que es un error? Porque salvo que sea para bajar la fiebre (es raro que la dé si se trata solo de un resfriado común) o el malestar físico, el resfriado se quita igual que viene a base de descanso e hidratación. 

En realidad, se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo frente a agentes externos que están atacando nuestro sistema inmunitario. Por eso, si lo tratamos con antibióticos o con fármacos que, se supone, están especialmente pensados para combatir el resfriado, no dejamos que nuestro cuerpo adquiera las defensas suficientes, de forma natural. 

Por esta razón, lo más recomendable es optar por remedios naturales para el resfriado, como infusiones y tés especialmente indicados para ello y así dar salida a los síntomas del resfriado que suelen ser: 

  • Mocos
  • Malestar físico
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolor de garganta
  • Taponamiento de los oídos y de la nariz debido a los mocos
  • Sensación de falta de aire debido al taponamiento de la nariz

¿Cómo combatir los síntomas del resfriado? Como he dicho antes, descansar (lo máximo que se pueda, porque ya sabemos que la realidad del día a día no siempre nos deja), estar bien hidratado, principalmente de agua, pero también combinándolo con zumos de naranja y limón, así como con infusiones especialmente indicadas para ello y de las que te hablamos a continuación. 

Por otro lado, procura ventilar bien las habitaciones y que no haya humedad en ellas, pero que tampoco haya aires calientes o fríos artificiales que perjudiquen todavía más a tu salud. Si tienes frío, opta por mantas o bolsas de agua caliente. Si es el caso contrario, baja las persianas y abre las ventanas. 

Infusiones para el resfriado

Todos los expertos en salud recomiendan descanso e hidratación máxima, siendo las infusiones uno de los mejores remedios caseros para combatir los síntomas del resfriado común. Eso sí, no cualquier tipo de infusión, sobre todo: 

  • Infusiones con propiedades antibacterianas: que te ayudarán a eliminar aquellas que están causando ese resfriado.
  • Infusiones ricas en vitamina C: porque te van a ayudar a reforzar tu sistema inmunológico.
  • Infusiones con propiedades antiinflamatorias: porque te van a ayudar a reducir tanto el dolor de garganta como el de cabeza.
  • Infusiones antiespasmódicas: que te van a ayudar a abrir los pulmones y ayudar aliviar el taponamiento, taponados debido al exceso de mucosidad.
  • Infusiones para ayudarte a descansar: porque no siempre resulta sencillo y estas te ayudarán a relajarte y a dormir mejor.

Entre algunas de las mejores infusiones para combatir el resfriado se encuentran las siguientes: infusion de regaliz, menta, hierbabuena, manzanilla, saúco, claro o jengibre, entre otras.

Jengibre para el resfriado

Una vez más, el jengibre viene a mejorar nuestro sistema inmunitario, por eso siempre decimos que es esencial tener siempre una infusión de jengibre cerca, nos encontremos bien o no. 

¿Por qué es buena la infusión de jengibre contra el resfriado? Por un lado, porque tiene propiedades antitusivas, lo que lo hace ideal para reducir el picor de garganta, que es el que suele provocar esa desagradable tos de los resfriados, que no nos deja ni dormir, ni respirar bien.

Por otro lado, porque tiene propiedades antibacterianas y, por tanto, te ayuda a eliminar el virus debido al cual hayas contraído ese resfriado y, por último, porque también es antiinflamatorio y, por tanto, te ayuda a reducir el dolor de cabeza.

Además, gracias a sus vitaminas y minerales te ayudará a recuperar antes la energía que el catarro te habrá quitado. 

¿Nuestra recomendación? Que lo tomes bien calentito y con un chorrito de zumo de limón natural, para aportar un grado más de vitamina C y que, de este modo, el remedio casero contra el resfriado sea completo. 

¿Te gusta la miel? Entonces añade una cucharadita de miel pura y verás cómo te ayuda a relajarte, sentirte mejor y suavizar la garganta.

Infusiones para la tos

El resfriado de garganta, es decir, tener dolor de garganta provocado por un virus, es de los síntomas más comunes. Un dolor de garganta que, en muchas ocasiones, deriva en una tos más que frecuente que no nos deja ni descansar, así como dolor en la parte superior del pecho e, incluso, en el estómago. 

Para combatirlo, nada como tomar infusiones que nos ayuden a reducir esa tos de manera natural. Una de ellas es la infusión de jengibre, tal y como acabamos de decir, pero también se encuentran las siguientes:

  • Infusión de llantén
  • Infusión de drosera
  • Infusión de ajo
  • Infusión de eucalipto
  • Infusión de tomillo
  • Infusión de anís
  • Infusión de regaliz

En Aromas de Té te recomendamos nuestra infusión Rooibos Resfriado, que cuenta con tomillo, además de limón y naranja para aportar esa dosis de vitamina C que nuestro cuerpo necesita en esta época.

Además, también te recomendamos el rooibos jengibre y limón, gracias a las propiedades de sus principales ingredientes, así como la infusión de Anís, menta y regaliz, estos son capaces de aflojar la congestión de las vias respiratorias.

¡Cuídate con Aromas de Té y dale una patada al resfriado!

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.

Date de alta para poner tu comentario