Navegación Blog

Últimos posts

La tradición de la hora del té en Inglaterra: todo lo que tienes que saber

La tradición de la hora del té en Inglaterra: todo lo que tienes que saber

1754 Vistas 51 Liked

Es, sin duda, la tradición inglesa más conocida de todas; al menos, en lo que a tradiciones gastronómicas se refiere. La misma, además, ha sido representada en todo tipo de artes escénicas y audiovisuales, como son películas, dibujos animados, libros u obras de teatro, entre otras. 

De hecho, existe incluso una conocida canción de The Kinks titulada ‘Afternoon tea’ y que hace referencia a este momento tradicional de los ingleses y cómo el protagonista de la canción lo relaciona con una bonita historia de amor con una mujer.

Porque sí, el té para los ingleses es mucho más que el mero hecho de tomar una infusión. Es un acto de reunión con la familia, los amigos o las personas a las que queremos agradar o nos agradan.

Algo que tú también puedes hacer e, incluso, emular una auténtica hora del té o afternoon tea en tu casa, siguiendo los pasos que te vamos a dar en este artículo.

Historia del té en Inglaterra

Como bien sabes, el té llegó a Inglaterra gracias a la exportación de este producto desde las colonias que el país tenía en La India, donde este producto era y es una parte esencial de su cultura gastronómica.

Fue en el siglo XVII cuando este fruto de la planta de la Camelia Sinensis llegó a Inglaterra y, como siempre, las primeras personas en consumirlo fueron las clases altas; la nobleza y la aristocracia, principalmente. 

Pero, ¿en qué momento da comienzo esa famosa tradición del té de las cinco en Inglaterra? Por curioso que parezca, tuvieron que pasar algunos años. De hecho, se considera que pasaron dos siglos, cuando en el XIX, la por entonces duquesa de Bedford, Lady Anna María Stanhope, lo inventó debido al hambre que solía tener por las tardes.

¿Cómo? Sí, sí. Como lo lees. En aquella época, la costumbre era hacer un desayuno muy potente y una cena del mismo estilo, pero no se comía nada más durante el resto del día, como mucho, un pequeño tentempié a media mañana. ¡Como para no pasar hambre!

Así que una tarde que la mencionada duquesa tenía mucha hambre, pidió a su servicio que le sirvieran un té con unas pastas. Tanto lo disfrutó, que comenzó a tomarlo todas las tardes y, poco a poco, fue invitando a sus amistades para que le acompañaran durante ese momento de té con pastas.

Un momento que tenía todo un ritual, ya que la excusa era reunirse para hablar de temas de interés del momento, compartir opiniones y, por supuesto, mostrar hospitalidad. 

Poco a poco, esta costumbre pasó de ser algo solo de la aristocracia y de las clases altas, a que también lo hicieran las clases medias y trabajadores, sobre todo estas últimas, que paraban a las 5 de la tarde para tomar un pequeño tentempié y así poder continuar con la jornada de trabajo, que cada vez se alargaba más.

Y así fue como un ataque de hambre se convirtió en una de las costumbres más típicas de Inglaterra. Eso sí, hoy en día esa hora oscila entre las 3 y las 5 de la tarde. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que los horarios nada tienen que ver con los que tenemos en España y que la hora de tomar un almuerzo suele ser sobre las 12 del mediodía.

Tradiciones inglesas para tomar té

Pero en Inglaterra el té no solo se toma a las 5 de la tarde, sino que forma parte de las tradiciones gastronómicas y culturales del país. De ahí que el famoso tea time no solo sea a las 5 de la tarde. 

Ahora las cosas están cambiando, pero la mayoría de los ingleses desayunan con un té, normalmente un té negro y, por lo general, con una nube de leche (importante que esté fría, tal y como ellos te lo explican). A lo largo del día, además, suelen tomar dos o tres más.

Esto hace que rara sea la casa en la que no haya una tetera y un buen té negro. Porque sí, la tradición de la hora del té en Inglaterra se suele tomar en familia o con los amigos, por lo que si cuando estés allí un nativo te invita a un té, te está invitando a una charla amena y agradable; a un momento de escucha y de compartir. 

¿Cómo se toma el té en Inglaterra?

Tal y como ya he adelantado más arriba, a los ingleses les gusta tomar el té con un poquito de leche y siempre que esta esté fría, pero ¿de dónde viene esa tradición? 

Los historiadores consideran que los ingleses son los únicos europeos que lo empezaron a consumir así, porque eran los que tomaban el té de variedad Assam (un té negro) y como al hacer la infusión el color era oscuro y el sabor más fuerte, consideraron normal añadir ese poquito de leche para hacerlo más suave.

Además, también tienen la costumbre de añadir una rodaja de limón, al menos, así es en la famosa tradición del té de las 5. Por cierto, ¿sabes cómo se sirve el té en esa famosa ceremonia?

Para empezar, se sirven unos pequeños sándwiches salados (normalmente, partidos por la mitad) de sabores como pepino, salmón, huevo o jamón, entre otros ingredientes típicos del afternoon tea.

A continuación viene el bocadito dulce y los famosos scones, que son pequeños panecillos que se untan con mantequilla y mermelada. Por supuesto, se prepara una tetera grande, de manera que se puedan servir una o dos tazas mientras degustan el té.

Este tipo de mini bocados siempre vienen servidos en un carrito con diferentes alturas y suele ser la persona anfitriona la que sirve las tazas de té. Una vez se termina el agua de la primera tetera, se conservan las hojas del té y se vuelve a añadir agua caliente. 

Esto supondrá que la segunda infusión será más suave y, por tanto, habrá menos cantidad de teína en cada una de las tazas. 

En Inglaterra hay espacios donde son muy famosas las ceremonias del té de las cinco y todo está cuidado al detalle y con suma elegancia. Se llaman los Tea Rooms y normalmente son frecuentados por famosos o personas adineradas, ya que este tipo de “meriendas” cuestan entre 30 y 40 libras (eso sí, están abiertos a todo el mundo). En caso de que se ponga música de fondo, esta tiene que ser muy suave y, por lo general, suele ser música clásica.

¿Cuáles son los tés más populares en Inglaterra?

La variedad de té más consumida en Inglaterra es el té negro, porque es la que traían de las colonias indias. En concreto, las variedades más consumidas son: 

Ahora que ya tienes todos los detalles sobre la ceremonia del té de las 5 en Inglaterra, solo te queda hacerte con alguna de las tres variedades que te acabamos de indicar y prepararlo todo para invitar a tus familiares o amigos a que disfruten de una tarde de té contigo.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.

Date de alta para poner tu comentario