Té matcha: Propiedades y beneficios

Puede que sea porque el té matcha es el único té verde que se presenta en formato en polvo, porque tiene un color verde intenso muy atractivo producido por su alta concentración en clorofila o porque es una de las bebidas y alimentos con más concentración de antioxidantes que se conoce en el mercado, pero la realidad es que las ventas de este té de origen chino se han disparado en los últimos años. El té Matcha posee radicales libres, así lo demuestra un estudio publicado que te comentamos a continuación.

Por esta razón, hoy queremos hablarte de las propiedades y beneficios del té matcha para la salud, ya que es uno de los mejores alimentos cuyo consumo nos ayuda a sentirnos mejor con nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

Entre algunas de las características y ventajas del té matcha se encuentra la de mejorar nuestra memoria, concentración, nuestra salud cardiovascular o el hecho de reducir la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer.  Si quieres conocer todos los detalles, sigue leyendo.

Té matcha: una bebida ancestral

A nadie le sorprende que le digamos que estamos hablando de una bebida ancestral, si le decimos que estamos hablando del té originario de China, que se empezó a consumir en China hace más de 5000 años.

Aunque muchas personas crean que se trata de una variedad japonesa, lo cierto es que comenzó a beberse en China.

Sin embargo, cuando hablamos de consumo de té matcha nos tenemos que acercar un poco más en la historia, pero podemos seguir hablando de una bebida centenaria de grado Ceremonial que aportaba las condiciones ideales para meditar, que ya los primeros datos del uso del té matcha datan de mediados del siglo X, en el sureste de China.

¿De China? Sí. Sabemos que cuando te hablan del té matcha tu mente te lleva directamente a Japón, pero la realidad es que fueron los monjes japoneses que practicaban budismo los que, tras viajar a China, se trajeron esta bebida con ellos. 

¿Por qué? Porque comprendieron los beneficios que esta bebida en polvo le aportaba y así creaban unas condiciones ideales para meditar, por lo que pasó a formar parte de una tradición arraigada entre ellos. Tales fueron sus beneficios, que el té matcha pasó a ser un producto de uso ceremonial siendo el ingrediente principal del Chanoyu o, lo que es lo mismo, la ceremonia del té japonesa.

Hoy en día, además, el consumo de té matcha ha pasado a ser también de uso culinario, aportando un toque saludable a diferentes momentos del día, como el desayuno, pero también en platos tanto salados como dulces. 

Propiedades y beneficios para la salud del té matcha

Conocer las propiedades del té matcha es una de las cuestiones más demandadas en nuestras redes sociales, especialmente desde que las famosas han empezado a hablar de los beneficios que tiene el té matcha para la salud.

Por tanto, partimos de la base de que se trata de una bebida saludable, pero, ¿sabes a qué se deben de verdad todas las que te vamos a hablar a continuación? A que a diferencia de otras variedades de té verde (en realidad, de cualquier tipo de té que procede de la Camelia Sinensis), el té matcha se consume en su integridad.

¿Esto cómo se explica? Muy sencillo: es porque son las propias hojas de té las que se convierten en polvo mediante un proceso de elaboración muy concreto y, por tanto, todos sus beneficios los ingerimos directamente. 

Y, ¿qué beneficios nos aporta tomar una taza de té matcha? Sobre todo, propiedades antioxidantes. De hecho, es uno de los alimentos con más cantidad de ellos, por encima de las lentejas, las bayas Goji o el cacao puro, que son algunos de los antioxidantes naturales más conocidos.

Del mismo modo, también aporta una amplia variedad de vitaminas y minerales, destacando la alta concentración en clorofila y, eso sí, una cantidad pequeña de teína, pero que está muy por debajo de otras variedades de té, incluso de otras variedades de té verde.

Rico en aporte de antioxidantes

Así es: el té matcha es un poderoso y gran aporte de antioxidantes naturales. Esto hace que, entre otras ventajas, el consumo continuado y de manera moderada de té verde matcha es perfecto para prevenir el envejecimiento.

En este sentido hablamos, por un lado, de prevenir el envejecimiento de las células del cerebro, por lo que el consumo diario de una taza de té matcha ayuda a reducir las posibilidades de sufrir Alzheimer, así como de tener mejor memoria.

Por otro, ayuda a reducir el envejecimiento prematuro de la piel, ya que regenera las células de la piel y, por tanto, le viene genial a nuestro cuerpo, ya que mantiene la piel sana y más joven durante más tiempo. Como puedes ver el Matcha es rico en antioxidantes y además, fortalece el sistema inmunológico. 

Quemagrasas natural

Preparar el té Matcha para perder peso no es ninguna novedad, pero te explicamos el motivo. Si por algo se ha hecho famoso el té verde entre las famosas es porque se ha dado a conocer como un quemagrasas natural ideal para perder peso, aunque en realidad lo que ayuda es a activar el metabolismo, especialmente si lo tomamos antes de hacer deporte o por la mañana en el desayuno, por lo que no cabe duda de que el consumo de té matcha ayuda a adelgazar, además, mejora la digestión. Comprar té Matcha y llevar una dieta equilibrada te ayudará a perder esos quilos de más. 

Además, el té matcha también es un potente diurético lo que, unido al punto que acabamos de mencionar, hace que, de un tiempo a esta parte, siempre esté presente, a modo de complemento, en las dietas de adelgazamiento.

Por tanto, si tu objetivo es bajar de peso, además de llevar una alimentación saludable, hacer deporte y descansar lo suficiente, hidrátate con agua y compleméntalo con una o dos tazas de té verde matcha al día, que te ayudarán a conseguir tu objetivo de manera natural.

Previene algunas enfermedades

Como ya hemos mencionado al principio y gracias, sobre todo, a sus propiedades antioxidantes, el té matcha ayuda a prevenir algunas enfermedades como es el caso de las enfermedades cardiacas, ya que ayuda a regenerar las células que rodean el corazón, además de retrasar el envejecimiento del resto de las células del cuerpo, lo que, a su vez, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Por otro lado, tal y como ya lo descubrieron los monjes budistas hace casi mil años, el té matcha ayuda a reducir el estrés y te ayuda a concentrarte, a pesar de tener una pequeña cantidad de teína, pero nada que ver con la del café o la de otras variedades de té. 

Y si lo que necesitas es controlar el colesterol porque lo tienes algo o tienes tendencia a tenerlo, son numerosos los estudios médicos que aluden al té verde como un controlador natural del colesterol, además de mantener limpias nuestras arterias y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Eso sí, es importante consultar a tu médico de cabecera en caso de que tengas dudas o alguna enfermedad que pueda no hacerte tolerar bien el té verde o medicación que impida que estos beneficios de los que te estamos hablando no se completen del todo. Puedes comprar té verde Matcha de la más alta calidad en nuestra web.

Por último, cabe mencionar que al reducir el estrés y controlar la hipertensión, también ayuda a cuidar el sistema nervioso. En resumen: el té matcha tiene numerosos beneficios como has visto hasta ahora, pero todavía tenemos más cosas que contarte. 

Energizante

Esto también lo sabían los monjes budistas: el té matcha es una bebida energizante natural. Por esta razón, es una bebida ideal para deportistas que necesitan comenzar el día con energía y que les ayude a mantenerla, ya que lo que aporta esta variedad de té verde es una energía duradera que, además, ayuda a quemar grasa de manera más rápida. 

Son diversos los estudios que han demostrado que el té matcha provoca que, de manera natural, aumenten los niveles de dopamina, pero con el beneficio de que esto no daña ni al sistema cardiovascular, ni al sistema nervioso de los deportistas que lo consumen. 

Efecto detox

Terminamos este artículo recordando el efecto detox que produce el té matcha en nuestro organismo y lo bien que viene para el drenaje natural del cuerpo, siendo uno de los beneficios directos de tomar una taza diaria de té verde eliminar toxinas de manera natural. 

Además, al aportar un alto contenido en fibra natural, el té verde matcha nos ayuda a ir de manera natural más veces al baño y a reducir el estreñimiento, cuidando nuestra flora intestinal.

EN RESUMEN: atrévete a introducir el té verde matcha en tu día a día y no olvides que en Aromas de Té puedes comprar Té Matcha en diferentes variedades y sabores diferentes usos del té matcha en la cocina y para tu salud. ¡Te esperamos!

Deja un comentario