Navegación Blog

Últimos posts

Descubre todas las propiedades del té verde

Descubre todas las propiedades del té verde

1114 Vistas 62 Liked

Solo en China, país de origen del té verde, se producen más de 20 variedades diferentes. Si sumamos las japonesas, nos vamos a más de 30 variedades y no podemos dejar de lado otras procedentes de otros países como Corea del Sur, Ceilán o Vietnam, donde también se producen algunas de ellas.

Con todos estos datos, no es de extrañar que el té verde sea la variedad de té más consumida del mundo, siguiéndole muy de cerca el té negro y el té rojo.

Sin embargo, estos datos no serían tales si no fuera por las famosas propiedades y beneficios del té verde. Propiedades que nos ayudan a mejorar nuestra salud física y mental.

Este también es el motivo por el cual existen numerosos estudios sobre las propiedades saludables del té verde, realizados por diferentes universidades públicas y privadas de diferentes puntos del planeta.

De esos estudios se extraen los beneficios para la salud del té verde, de los cuales hoy queremos hablarte largo y tendido. Así que si eres fan de esta bebida milenaria china o quieres saber más sobre ella, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es el té verde?

Si estás pensando en comprar té verde, es importante que antes sepas todo lo relacionado con esta sorprendente bebida.

Al igual que otras variedades de té, cada taza de té verde que se consume en el mundo procede de la planta de la Camelia Sinensis. Una planta de hojas verdes y de procedencia de origen chino, que también la podemos encontrar en diferentes países de Asia, como Japón o Corea y que se extiende por otras partes del mundo, como India o África, donde también se producen diferentes variedades de tés, además del mencionado té verde. 

 

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica, The European Journal of Preventive Cardiology, el consumo regular de té verde reduciría hasta en un 39% las enfermedades cardiovasculares.

 

Eso sí, en el estudio explican que para que estos datos sean factibles, es importante que el consumo de esta infusión con teína se realice 3 veces al día, de manera sus propiedades calen de verdad en nuestra salud. 

 

Por último, este estudio y médicos de la Fundación del Corazón recuerdan que también hay que tener en cuenta otro factor: que la ingesta de té verde se realice al natural. Es decir: tomar el té verde sin azúcar y sin leche. 

 

 

 ¿Cuáles son los beneficios del té verde?

La salud es o debería de ser lo primero para todo el mundo. Por eso, hoy queremos hablarte de los principales beneficios del té verde para la salud. Continúa leyendo y los descubrirás. 

 

Previene enfermedades

Como ya te hemos comentado más arriba, son numerosos los estudios científicos que corroboran sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades tales como:

  • Enfermedades cardiacas: las hojas de té verde cuentan con al alto contenido en antioxidantes y flavonoides, que ayudan a la regeneración de nuevas células en nuestro organismo.
  • Algunos tipos de cáncer: por la misma razón que antes hemos mencionado, su alto contenido en antioxidantes, que hace que las células cancerígenas no crezcan y, por tanto, funcione como un quimiopreventivo natural. En todo caso, el té verde siempre es una ayuda y es un gran preventivo, tal y como demuestran los estudios, pero nunca un tratamiento, ni debe sustituirlo.
  • Reduce el colesterol: el té verde es un gran aliado de la salud cardiovascular, especialmente si hablamos del té matcha u otras variedades de té verde con mayor contenido de antioxidantes concentrados. Estos antioxidantes son los que permiten que: se regulen los niveles de colesterol malo; también te ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto supone, a su vez, una mejora de la presión arterial, así como de nuestro ritmo cardiaco. 

Por tanto, siempre será beneficioso que tomes té verde, salvo que tengas algún problema de salud que sea incompatible con la toma de esta bebida o tengas sospecha de que así pueda serlo y, entonces, te recomendamos consultar con el médico de cabecera para confirmar si puedes o no hacerlo. 

  • Salud dental: muchas veces se ha dicho que el té mancha los dientes, pero la realidad es que ayuda a cuidar nuestra salud dental y, de hecho, se sabe que tomándolo de manera regular hay menor riesgo de sufrir problemas relacionados con las encías, gracias a su contenido en flúor.

Mejora el rendimiento físico y cerebral

Son muchas las personas que necesitan comenzar el día con una taza de café y, sin embargo, desconocen los beneficios del té verde para despertar la mente y hacerlo de una manera más amable y menos invasiva que el café.

 

De hecho, está demostrado que el té verde mejora el rendimiento cerebral, gracias a que incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro, por lo que se recomienda tomar la primera taza de té en el desayuno o en ayunas. De esta forma, la energía de nuestro sistema nervioso se mantendrá durante más tiempo y de una forma más equilibrada que si tomamos café.

 

Además, son numerosos que hablan de cómo el té verde mejora la función cerebral, reduciendo o retrasando las posibilidades de sufrir Alzheimer y mejorando la memoria de las personas que lo toman al natural y de manera regular.

 

Pero esto no es todo, ya que gracias a la teanina, también se ha demostrado que el té verde también mejora el rendimiento físico en un 11%, según un estudio elaborado por la Asociación de Medicina China Tradicional, actuando así como un energizante natural

 

Por último, tampoco podemos olvidar que el té verde ayuda a quemar grasas de manera natural, por lo que es perfecto para aquellas personas que hacen deporte por la mañana o que lo toman antes de hacerlo. 

 

Ayuda a perder peso

Es uno de los titulares que más se repiten cuando hablamos de los beneficios del té verde: el té verde ayuda a adelgazar o pierde peso con té verde. 

Pero, ¿esto a qué se debe? Principalmente a que el té verde es un quemagrasas natural, ya que cuando lo tomamos, este ayuda a acelerar el metabolismo. Por eso es muy recomendable tomarlo en ayunas, echando mano de sus propiedades depurativas, logrando así quemar grasas y adelgazar de manera natural, eso sí, acompañándolo de dieta saludable y deporte de manera continuada. 

Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro

¿Sabes por qué en China el té verde es muy apreciado por las mujeres que desean mejorar el aspecto de su piel? Porque una de las propiedades del té verde que más se han demostrado es que previene el envejecimiento prematuro de la piel.

Y es que las propiedades antioxidantes del té verde favorecen el rejuvenecimiento de la piel, gracias a que es capaz de regenerar las células muertas de la piel, además de ayudar a hidratarla. En este sentido, hay dos variedades especialmente recomendadas: el té matcha y el Gyokuro japonés. 

Favorece la buena digestión

Ahora que ya estamos llegando al final de este artículo, seguro que ya sabes que el té verde es perfecto para desintoxicar el organismo, lo que favorece la buena digestión.

Esto hace que personas que la ingesta de 2 o 3 tazas de té verde al día mejora el problema del mal aliento, al mismo tiempo que ayuda a aliviar los gases, reduciendo también la hinchazón de estómago.

Sin embargo, no se recomienda tomarlo inmediatamente antes o después de las principales comidas, pero sí que lo puedes tomar en ayunas, a media mañana y a media tarde, para mejorar tu salud digestiva. 

EN RESUMEN: en este artículo te hemos hablado de todas las propiedades y beneficios que debes conocer sobre el té verde para entender por qué es bueno para tu salud y por qué, desde Aromas de Té. Ya puedes preparar el té verde a tu gusto! 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.