Navegación Blog

Últimos posts

¿Adelgaza el té verde?

¿Adelgaza el té verde?

849 Vistas 54 Liked

Si introduces el término “té verde para” en Google, las primeras búsquedas hacen referencia al té verde para adelgazar. “Té verde para bajar de peso en una semana”, “Té verde para adelgazar cómo tomarlo”, “Té verde para adelgazar barriga”, “Té verde para adelgazar opiniones”, son las 4 primeras búsquedas que encontramos. 

Pero, ¿es cierto que el té verde es una bebida adelgazante o se trata, más bien, un complemento perfecto para perder peso?  

En declaraciones de la nutricionista Narelia Hoyos,  al diario La Vanguardia, “Los efectos que pueden tener los componentes que impiden la lipasa gástrica y la creación de glóbulos de grasa son mínimos.[...] Sin unas pautas alimentarias saludables y una dieta adecuada para la pérdida de peso, la ingesta de té no va a hacer que adelgacemos”.

Sin embargo, en esta misma entrevista, Hoyos destaca que el té verde sí que ayuda a mejorar la capacidad de orina diaria, gracias a sus propiedades diuréticas, además de ayudarnos a ingerir agua, sin aportar ninguna caloría, lo que también contribuye a limpiar nuestro organismo.

Por tanto, a la pregunta de si el té verde adelgaza, ya tenemos la respuesta: es un complemento perfecto, pero sin una alimentación y un estilo de vida saludable, el té verde, por si solo, poco puede hacer.

Qué es el té verde

Al igual que otras variedades de té, el té verde es una bebida milenaria, que procede de China y que se elabora con la planta de hojas verdes conocida como la Camelia Sinensis.

No hay datos científicos que, como decíamos antes, demuestren que se trata de un té adelgazante, sin embargo, sí que sabemos que es una bebida natural que aporta una amplia cantidad de antioxidantes en cada una de las tazas de té verde que consume cada persona. 

La infusión de té verde contiene teína, no obstante, no es una de las que más tiene; de hecho, se estima que es la segunda con menos teína, después del té blanco.

El consumo de té verde en España y en el mundo es tan importante, que es la variedad de té más consumida, en gran parte, debido a los beneficios para la salud que aporta la misma, aunque dentro de ellos no se encuentre la característica de bebida adelgazante. 

Entre esas propiedades beneficiosas cabe mencionar que ayuda a mejorar la función cerebral y la inteligencia, además de mejorar el rendimiento físico, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, como son el colorrectal y el de próstata, o disminuir el riesgo de sufrir Alzhéimer y Párkinson, entre otros.

Además, hay que señalar que lo que los estudios también han demostrado es que el té verde incrementa la reducción de grasas e impulsa el ritmo metabólico. Esta es una de las razones por las que se considera que el consumo continuado de té verde ayuda a perder peso. 

Y, aquí sí, podemos decir que el mejor té verde para adelgazar es el té matcha, ya que es el que mayor concentración de todas estas propiedades aporta y por eso se incluye en muchas dietas saludables de pérdida de peso.

¿Cómo me ayuda el té verde a perder peso?

Queda claro que el té verde, por si solo, no nos ayuda a perder peso, pero que incluido en un estilo de vida saludable, es perfecto como complemento para conseguir alcanzar el peso deseado. 

Y esto se debe a que, como indicábamos, el té verde acelera el metabolismo,  ayuda y  aumenta la temperatura corporal, al mismo tiempo que ayuda a reducir la cantidad de grasas que se acumulan en el organismo, en concreto, la grasa abdominal, que es una de las más difíciles de eliminar, porque se pega al tejido adiposo de la piel. 

Esta es la razón por la que también se considera que el té verde para adelgazar el abdomen es perfecto ya que es un excelente quema grasas natural. Esto, a la hora de tener en cuenta el índice de masa corporal, se nota en la balanza.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que el té verde te ayuda a eliminar toxinas, gracias al efecto drenante. Este es el motivo por el que dentro de todos los productos “detox”, siempre encontramos un extracto de té verde, ya que esta infusión depura las grasas saturadas.

Además, al ser un diurético natural por excelencia, evita la retención de líquidos y esto también se nota en el peso.

Por último y como ya hemos mencionado más arriba, el té verde te ayuda a mejorar el rendimiento físico, gracias a la cantidad de teína que incluye y, de hecho, hay estudios que demuestran que esta capacidad aumenta hasta en un 11-12%. Así las cosas, el té verde es, junto al té rojo, uno de los preferidos por los deportistas. 

Cómo tomar el té verde para adelgazar

Una de las preguntas que más nos hacéis cuando se trata de hablar de té verde y de perder peso, es “cómo tomar el té verde para adelgazar”, porque está claro que no es lo mismo tomar una que tres tazas al día, ni que tampoco es la misma la manera en la que influye el momento en el que la tomas. 

Pero vamos por pasos. Si lo que quieres saber es cuándo tomar té verde para perder peso, los expertos recomiendan hacerlo por la mañana, antes de desayunar. De hecho, en nuestro blog tienes un artículo donde te hablamos de los beneficios de tomar té verde en ayunas para adelgazar. 

Y ahora que ya sabes a qué hora es bueno tomar té verde para adelgazar, déjanos decirte que también es bueno que tomes dos o tres tazas más al día para notar su efecto, no obstante, no te recomendamos hacerlo justo antes de la comida o de la cena.

Sin embargo, es perfecto para que puedas disfrutar de tu taza de té verde a media mañana o a media tarde y, por supuesto, antes de hacer deporte. En este sentido, te invitamos a que te hagas con un matcha shaker y te lo lleves contigo para que, mientras haces deporte, recuperes los minerales que vas perdiendo, gracias al té matcha. 

Cambios en el estilo de vida

Como te comentábamos previamente, el té verde por si solo no hace milagros y que es necesario realizar cambios en tu estilo de vida para conseguir adelgazar.

Tener un estilo de vida saludable, es el único método que te va a garantizar resultados duraderos. Para ello es necesario introducir hábitos saludables de manera paulatina y realista, dentro de los cuales hay dos que marcan la gran diferencia: llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular.

Dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es aquella compuesta por alimentos frescos y de temporada, donde el 50% de los alimentos deben de ser verduras y hortalizas; 15% de proteínas, otro tanto de cereales, a ser posible, integrales y grasas saludables y el resto de fruta.

Estos alimentos saludables son los que componen el famoso Plato de Harvard que toda nutricionista te recomienda. 

En este punto, la combinación del té verde con esta dieta será un plus perfecto para ayudarte, no solo a alcanzar el peso deseado, sino que este se mantenga en el tiempo.

Ejercicio regular

Además de una dieta equilibrada, es importante dejar de lado la vida sedentaria, por lo que hacer ejercicio de forma regular, es la mejor opción. No es necesario hacer ejercicio de gran impacto, con hacer ejercicio moderado de manera continuada, será suficiente para ir tomando el hábito y que este se quede con nosotros.

Por tanto, a la pregunta de si adelgaza el té verde, la realidad es que de forma directa no se ha demostrado que así sea, pero sí que se puede confirmar que es el aliado perfecto para ayudarnos a perder peso, por todas las propiedades que de él se desprenden y que hacen que, llevando una dieta equilibrada e introduciendo ejercicio moderado, podemos bajar de peso y adelgazar para alcanzar ese número deseado.

Ahora ya puedes comprar té verde en nuestra tienda especializada. 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.

Date de alta para poner tu comentario