Navegación Blog

Últimos posts

Cola de caballo, propiedades y beneficios

Cola de caballo, propiedades y beneficios

1052 Vistas 62 Liked

Tras más de 15 años trabajando en el mundo de las infusiones, hay algo que tenemos claro: hay plantas medicinales que tienen mejor fama que otras, lo mismo que hay algunas que se venden más que otras, en función de la época del año en la que nos encontramos y otras que se venden durante todo el año.

La cola de caballo forma parte de todas estas opciones. ¿Esto es posible? Sí, porque, por un lado, es una planta natural que no ha gozado de mucha fama (al menos, no entre el público general), pero que sí que se vende en épocas concretas para la mayoría de las personas, aunque hay gente que conoce bien los beneficios y propiedades de la misma y la tiene todo el año en casa.

Sea cual sea tu casa, en www.aromasdete.com siempre puedes entrar a comprar cola de caballo online y tenerla a tu disposición para tomarla todo el año o consumirla en momentos puntuales. 

Hoy te contamos los beneficios y propiedades de tomar cola de caballo tanto para tu salud interna, como para tu aspecto físico externo. 

¿Qué es la cola de caballo?

Algunos piensan que el nombre es un chiste, pero la realidad es que el nombre de esta planta medicinal tiene su razón de ser: su forma recuerda, precisamente, a una cola de caballo. Pero, ¿qué es la cola de caballo y para qué sirve esta hierba medicinal?

Se trata de una planta que nace en las orillas de ríos, arroyos y otras zonas húmedas, normalmente, de los países del norte, al menos en origen, pero es cierto que, a día de hoy, la planta de la cola de caballo la podemos encontrar en, prácticamente, todos los puntos del mundo. De ahí que se haya convertido en planta muy famosa. 

Si te estás preguntando para qué sirve la cola de caballo, tienes que tener en cuenta que se trata de una planta que se caracteriza por sus propiedades diuréticas, por ser rica en vitaminas y minerales, además de tener un efecto natural cicatrizante, antiinflamatorio y desintoxicante, por lo que en fechas posteriores a las grandes comilonas de Navidad o tras el verano, se impone como una de las infusiones estrella de todas las casas. 

Propiedades de la cola de caballo

Entre las infusiones de calidad que se recomienda tener siempre en casa, siempre vas a encontrar la cola de caballo. ¿Por qué? Porque entre las propiedades de la cola de caballo, cabe señalar:

  • Propiedades diuréticas: que la convierte en una planta ideal para reducir la retención de líquidos.
  • Ser rica en vitaminas y minerales: por lo que viene muy bien para mantener nuestra salud a raya, especialmente en los momentos más delicados. 
  • Tener un efecto natural cicatrizante: tanto las internas como las externas.
  • Efecto antiinflamatorio: especialmente indicado para temas digestivos, pero también la cola de caballo podría disminuir inflamaciones de la piel.
  • Efecto desintoxicante, por lo que en fechas posteriores a las grandes comilonas de Navidad o tras el verano, se impone como una de las infusiones estrella de todas las casas. 

Existen otras propiedades y beneficios para la salud que aporta esta planta, pero vamos a ver algunas de las mencionadas en profundidad, de manera que puedas utilizar la cola de caballo como remedio natural. 

Antiinflamatorio

Tal y como te hemos adelantado, la cola de caballo tiene un efecto antiinflamatorio, gracias a las sustancias químicas presentes en la planta. Las propiedades antiinflamatorias convierten a esta planta en un remedio natural perfecto para aliviar los dolores asociados al reumatismo. De hecho, son varios los estudios que han demostrado que el extracto de cola de caballo, tomado en infusión, es un antiinflamatorio seguro y eficaz.

Si además unimos las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, nos encontramos ante una planta que también ayuda a aliviar las dolencias asociadas a problemas de salud como la artritis, la artrosis o la gota.

Diurético

El efecto diurético es, probablemente, uno de los más conocidos de la cola de caballo. Y es que diversos estudios han demostrado que la cola de caballo ayuda a eliminar líquidos de manera natural y que, por tanto, es una infusión natural perfecta para aquellas personas que sufren de retención de líquidos.

Eso sí, en el caso del embarazo, momento en el que muchas mujeres tienen este problema de retención de líquidos, no se recomienda tomarlo. Y es que aunque no se ha demostrado que sea tóxico, ciertas sustancias químicas de esta planta podrían resultar peligrosas. Así que si lo vas a tomar, pídele antes opinión a tu ginecólogo. 

Dentro de las enfermedades en cuyos tratamientos se recomienda la cola de caballo como remedio natural, cabe mencionar que la cola de caballo es un diurético perfecto para reducir los cálculos renales, gracias a su acción diurética.

Una acción que también sirve como remedio natural para otras infecciones del tracto urinario, como pueden ser el exceso de ácido úrico y la urea.

Adelgazante

Tal y como hemos comentado más arriba, una de las propiedades más conocidas de la cola de caballo es que se trata de una planta que ayudar a depurar el organismo y a reducir líquidos. Esta última es la razón por la que se considera que esta infusión ayuda a perder peso, aunque, en realidad, no se puede hablar de efecto adelgazante, pero sí de ayudar a perder peso, gracias a la eliminación natural de líquidos.

Cuida tu piel

Aunque no es el más conocido, lo cierto es que la cola de caballo también es un remedio natural para el cuidado de la piel; de hecho, no solo beneficia a la piel, sino también a las uñas y al cabello. ¿Por qué? Por su contenido natural en silicio, que ayuda a crear colágeno de forma natural y, por tanto, mejora el aspecto de la piel y el resto de partes del cuerpo mencionadas.

Revitalizante

El efecto revitalizante tampoco es muy conocido, pero la realidad es que se trata de una planta con un alto contenido en vitaminas y minerales, como: hierro, fósforo, magnesio, silicio, selenio, calcio, etc. Todos ellos hacen de este un remedio natural energizante. 

Astringente y antihemorrágico

Gracias a sus propiedades, la cola de caballo contiene propiedades astringentes que ayudan a cuidar la piel y, en especial, a mejorar el aspecto de la misma cuando hay cicatrices externas o para reducir los efectos del acné en la piel, actuando como un cicatrizante natural.

Del mismo modo, también es un astringente antihemorrágico, perfecto para aquellas personas que sangran con frecuencia de la nariz, ya que ayuda a cortar las hemorragias nasales. Para ello solo tienes que empapar un algodón en el aceite de la cola de caballo y dejarlo un rato en el lado de la nariz en la que está sangrando.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo

Ahora que ya conoces cuáles son las propiedades del té de cola de caballo, seguro que quieres saber cómo preparar cola de caballo en tu casa. Y, créenos, es muy sencillo y mucho más si vas a nuestra tienda online y te haces con la infusión de cola de caballo. 

Cuando la tengas, solo tienes que poner a hervir agua y sacarla cuando empiece a hervir. Una vez esto suceda, viértela en la taza donde tengas la infusión, déjala reposar durante unos minutos y no te olvides de servir caliente el té de cola de caballo. 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.