Cuál es mejor, ¿el té verde o el té negro?

¿Té verde o té negro? ¿Cuál es el mejor si quiero comprar té online? Esta suele ser una pregunta muy frecuente, teniendo en cuenta que tanto el té verde, como el té negro, son dos de las infusiones más consumidas. 

¿Nuestra respuesta? Que el té siempre es una buena opción, pero tienes que conocer qué propiedades, características y beneficios tiene cada uno de ellos, para saber si vas a comprar té verde natural, té negro o ambos en tu próximo pedido en nuestra tienda. 

En las siguientes líneas te vamos a hablar de todos estos datos, de manera que cuando quieras tomar una taza de té, sepas qué bebida es mejor es mejor para ti en ese momento, teniendo en cuenta que las dos vienen de la misma planta. 

Diferencias entre el té verde y el té negro

Las diferencias entre té verde y té negro residen, principalmente, en la cantidad de teína que contiene cada uno de ellos, así como en el sabor. 

Sin embargo, ninguno es mejor que otro; depende, como ya hemos dicho, de las necesidades que tengas en un momento determinado. 

Si hacemos una comparación visual, la primera diferencia es el color verde original del té verde, frente al anaranjado del té negro, a pesar de que proceden de la misma planta, en concreto, de la planta Camellia Sinensis.

En cuanto al sabor, el té verde es más suave que el té negro, que tiene un sabor más amargo y terroso.

Origen

Si hablamos del origen, aquí también existen diferencias, puesto que el té verde se produce, mayoritariamente, en China, frente al té negro, donde países como India y Sri Lanka, son grandes productores de té negro, así como consumidores de esta variedad.

Elaboración

También existen diferencias entre el proceso de elaboración del té verde y del té negro. En concreto, este último tiene un paso más de elaboración, que es el punto de oxidación, el cuál le da ese sabor más amargo y terroso, tan característico del té negro.

Por lo demás, tanto uno como otro se recolectan, se dejan marchitar, se enrollan y se secan, añadiendo, antes del enrollado, el paso de la oxidación en el caso del té negro.

Propiedades y nutrientes

Las propiedades y nutrientes de este tipo de infusiones son muy similares. Ambas tienen teína, aunque el té negro tiene más que el té verde, como ya hemos dicho. 

Del mismo modo, también aportan vitaminas del grupo B y minerales, como el hierro. También tiene contenido en polifenoles, siendo las catequinas la clase de polifenol más común. Las mismas ayudan en la prevención del desarrollo de ciertos tipos de cáncer, aunque el té verde contiene mayor cantidad que el negro.

Con respecto a estos puntos es importante señalar que el consumo de té verde justo antes y después de las comidas no está recomendado, sobre todo, su consumo regular, porque puede dificultar la absorción de hierro. 

En cuanto a la calidad de estas bebidas naturales, ambas son de muy alta calidad, sobre todo cuando se trata de cultivos naturales y orgánicos, como los que disponemos en nuestra tienda online.

Otras diferencias radican en los sabores y aromas de dichas bebidas, así como en el color de cada una. El sabor de la primera es refrescante, el del té negro, sin embargo, es terroso. El aroma del té verde es más intenso, frente al del té negro que es más débil. Y el color es más fuerte el del negro, que el del té verde.

Beneficios del té verde y del té negro

Los beneficios del té verde y del té negro también guardan similitudes y diferencias. Por ejemplo, la más conocida del té verde es su propiedad adelgazante o, mejor dicho, que consumir té verde de manera regular, acompañado de una dieta saludable y ejercicio, ayuda a perder peso. 

Pero no solo eso, sino que el té verde también te ayuda a combatir la retención de líquidos, lo que también ayuda a reducir el volumen, desintoxicar el cuerpo y reducir peso.

Por su parte, una de las propiedades más conocidas del té negro es que aporta una gran cantidad de antioxidantes, debido al proceso de oxidación que ya hemos explico antes, ayudando así a cuidar los tejidos del corazón y los vasos sanguíneos.

¿En qué se traduce esto? En que es una infusión estimulante, por un lado y, por otro, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, por otro. Y si los niveles de colesterol se mantienen a raya, nuestra salud cardiovascular mejora.

Principales variedades de té verde vs variedades de té negro

Existen numerosas variedades de té verde y té negro; muchas más de las que puedas encontrar habitualmente en nuestra tienda online o en cualquier otra tienda de té. 

Entre las principales variedades de té verde encontramos las siguientes: matcha, Gunpowder, Sencha, Kukicha, Genmaicha y Gyokuro.

En cuanto a las variedades de té negro cabe mencionar las siguientes: Assam y Darjeeling.

Cualquiera de ellas merece la pena probarla y tienes toda esa variedad de sabores en Aromas de Té.

Consejos para preparar té negro y té verde

A continuación te damos algunos consejos para preparar té negro y para preparar té verde. 

En el caso del té negro, es recomendable tomarlo solo por la mañana o, como mucho, hasta después de comer, por tener una alta cantidad de teína. 

Esto también ayuda a una mayor concentración, siendo uno de los grandes beneficios del té negro, la activación del cerebro.

En cuanto al consumo de té verde, tal y como te hemos indicado antes, no tomes tu taza de té verde justo antes o después de la comida o la zona, por el tema de la absorción de hierro. 

Por otro lado, cuando vayas a preparar tu taza de té negro, si no quieres que sepa muy fuerte, no dejes las hojas de té negro infusionando durante mucho tiempo. Un par de minutos son suficientes. 

Y, recuerda, el mejor momento del día para beber esta infusión es un rato después de haberte levantado o cuando vayas a empezar a trabajar.

Por su parte, los consumidores de té verde pueden preparar el primer té verde nada más levantarse, ya que esto les ayudará a depurar el cuerpo. 

En este caso, sí que puedes dejar las hojas de té verde infusionando durante más tiempo e, incluso, reinfusionarlas y lograr así que tu segunda taza de té verde tenga menos teína. 

¿Tienen contraindicaciones el té negro y el té verde?

Si te preguntas cuáles son las contraindicaciones del té negro y el té verde permíteme que, mejor, hablemos de efectos secundarios en función de la saluda de cada una de las personas que lo toman. 

Por un lado, si la teína te afecta o te impide dormir o estar tranquila, recuerda que ambas variedades contienen una cantidad de teína, aunque el té negro contiene mayor cantidad. Por tanto, conviene moderar su consumo.

¿En qué consiste esa moderación? En no tomar más de 2 o 3 tazas al día de té verde y no más de 2, durante la mañana o a lo largo del día, de té negro.

EN RESUMEN: 
Ahora ya conoces los principales beneficios de estos dos tipos de té. Ya sabes que el origen es igual, pero cada uno tiene una propiedad o beneficio principal diferente. 
comprar-te-verde

También hemos repasado las principales diferencias y cómo cada uno de ellos te ayuda a proteger una parte de tu salud. 

Para más información
Cuál es mejor, ¿té rojo o té verde?

Ahora solo te queda disfrutar. 

Deja un comentario