Café de África: características y variedades

Como buena lectora, me encantan los textos que cuentan una historia y, en este caso, quiero contarte la que se ha escrito sobre el descubrimiento del café. Cuenta la leyenda que en el año 850 antes de Cristo, un día, un pastor vio cómo sus ovejas se excitaban al comer unos pequeños frutos que daban unos arbustos, cerca del río Tana, en Etiopía.

Sorprendido por este hecho, llevó esos frutos a los monjes que se encontraban muy cerca, los cuáles probaron esos frutos, pero como les supieron muy amargos, los tiraron al fuego. Cuál fue su sorpresa cuando, de pronto, sintieron un olor muy agradable procedente del fuego. Era el que emanaban aquellos frutos. Así que decidieron infusionarlos.

Esa infusión, además de resultarles muy agradable, les permitió mantenerse más despiertos y, por tanto, gozar de más horas de oración. Y fue así como comenzó la historia del café en Etiopía, hoy en día, el mayor productor de café de África.

¿Verdad que es curiosa la historia? A decir verdad, nos quiere recordar algo a la del té. Pero hay que tener en cuenta que en aquella época, 850 Antes de Cristo, los monjes eran auténticas instituciones en la tierra y, por tanto, lo mismo que hoy en día lo hubiéramos llevado a analizar a un laboratorio, antaño, eran los monjes las personas que mayores conocimientos de plantas tenían.

Pero no he venido para hablarte de la historia del café, sino del presente. De las maravillosas variedades que se producen en el continente africano, donde el 20% de las exportaciones del continente son de café. Así las cosas y teniendo en cuenta que el 80% de la población africana se dedica a la agricultura, no es de extrañar que cuiden este producto como el manjar que es.

Por eso, hoy quiero recorrer contigo varios de los países de África en los que se produce café (al menos, en una cantidad importante), así como las características de estos granos, en función de la región del continente en la que se encuentren.

¿Qué por qué te cuento esto? Porque quiero que tengas las nociones principales sobre variedades de café, de manera que cuando estés en nuestra tienda online o en cualquier otra tienda física o digital, te puedes decantar por aquellas variedades que se ajusten más a tu gusto. Al fin y al cabo, ya que tenemos la fortuna de beber café y de que haya diferentes sabores y características, ¿por qué no aprovecharlas?

Principales regiones africanas productoras de café

Los países donde mayor cantidad de café se produce en África son:

  • Etiopía: a pesar de ser uno de los países más pobres del continente, en él se produce la mayor cantidad de café de África, así como los de mayor calidad. Los cafés etíopes son ideales para tomar por la tarde, porque son bajos en cafeína. Destacan, además, por su pronunciado aroma. Tienen un sabor aromático y dulce, además de buen cuerpo y acidez. Uno de los más famosos de esta región africana es la variedad Café Sidamo, con notas a chocolate y un agradable toque picante.

  • Malawi: a pesar de no tener una gran producción, sus cafés están consideradas en el listado de los mejores del mundo. La mayoría de las variedades que se producen son arábica y se consideran elegantes, además de tener la acidez justa y un cuerpo redondo.

  • Tanzania: al igual que en Malawi, los cafés que se producen son, principalmente, de variedad arábica, lo que ya les aporta un valor añadido. Su acidez es media y tiene un buen cuerpo. Muchas veces, las variedades malawis se comparan, en lo que a calidad se refiere, con las de Kenia. Un país famoso por su producción de cafés de referencia a nivel mundial. Un ejemplo claro de lo que te hablamos el café Tanzania Kilimanjaro, que tiene un sabor dulce y afrutado.

  • Kenia: como te decía, una gran referencia a nivel mundial en lo que a producción y calidad del café se refiere. De hecho, este país cuenta con estrictos controles de calidad realizados por parte del Comité de Café Keniano. Desde el mismo se ofrecen, además, diferentes calificaciones. Aquellos que llevan la etiqueta A.A., son de máxima calidad y los más apreciados por los amantes del buen café. Sus variedades son dulces y afrutadas, con toques a limón en muchos de ellos. Tienen un sabor y aromas muy penetrantes. Una de las variedades que más nos gusta en Aromas de Té es el café Kenia Kiundi, que tiene un agradable sabor a chocolate y frutos rojos, con un bonito tono cereza.

  • Uganda: este país dedica 270.000 hectáreas a la producción de café. Durante años, los conflictos internos del país han impedido su expansión al exterior, pero es un café cada vez más presente en diferentes países del mundo, España entre otros. En él producen, principalmente cafés de la variedad robusta, aunque también hay buenos arábicas. Son cafés de potente sabor, con toques cítricos y muy aromáticos.

  • Camerún: al igual que en Uganda, en Camerún los 2/3 del café que se producen son robusta y el resto es arábica. A pesar de esto, son cafés reconocidos a nivel mundial, porque resultan muy fino en taza

  • Madagascar: a pesar de ser una pequeña isla al sur-este de África, lo cierto es que los cafés de Madagascar están empezando a coger mucha fama en Europa, siendo Francia el principal consumidor del café que se produce en este país africano. Son ideales para preparar expressos y tienen un aroma profundo e intenso. Su sabor es más bien amargo, por lo que se suele recomendar mezclar con algo de chocolate y la cantidad de cafeína es más bien alta.

Otros países productores de café en África

Si bien los anteriormente mencionados son los que mayor cantidad de café producen del continente o los que gozan de mayor fama, también hay otros países de África donde se cultivan excelentes variedades, tanto arábica como robusta. Entre otros, cabe mencionar:

  • Angola: cafés que son especialmente apreciados en Portugal, lugar al que lo exportaron sus antiguos colonos. Los cafés se cultivan en seco. La mayor parte del café es robusta.

  • Burundi: donde la mayoría del café que se produce se exporta, siendo uno de los mayores tesoros económicos para los agricultores del país. Las principales variedades son robusta y gozan de una gran calidad.

  • Mozambique: donde se cultiva la famosa variedad Blue Mountain, tan apreciada en Europa. Sin embargo, no es un país que se caracterice por exportar café. Más bien, se exportan variedades de té negro, de gran calidad.

  • La Reunión: antigua colonia francesa, en esta isla se producía hace años el famoso Café Bourbon y hoy en día se está volviendo a su cultivo. Está entre los más caros del mundo (su precio oscila sobre los 2000 euros el kilo) y son pocas las personas que pueden disfrutar de él.

Café en Aromas de Té

Como bien sabes, además de té nos encanta poder tomar y ofreceros variedades de café procedentes de diferentes partes del mundo. Para conocerlas todas, sólo tienes que acceder a nuestro apartado de cafés y seleccionar aquellas que más te gusten.

Puedes elegir diferentes variedades, cantidades y si lo quieres en grano o molido. ¡No te los pierdas!
Si te gusta el café también te puede interesar 4 recetas de helados caseros con té, café, especias o infusiones

Deja un comentario