Té en Navidad: recetas y maridaje para comidas especiales

Las comidas de Navidad pueden ser una delicia o una auténtica pesadilla. Todo depende de a quién le toque cocinar, cómo se le dé de bien y la suerte que tenga de recibir en su casa a unos comensales agradecidos o no.

No importa si crees en ella o para ti es una excusa más para reunirte con los tuyos, que bien puede ser tu familia o tus amigos que, por cierto, también se pueden convertir en la mejor familia, especialmente si vives lejos de los tuyos o si la relación con estos últimos no es la mejor del mundo.

Recetas con té para ocasiones especiales

Por eso, esta Navidad, especialmente si te toca cocinar o quieres dar ideas a la hora de preparar los menús, hemos preparado para ti una serie de recetas con para que todos os podáis chupar los dedos y sólo os preocupéis de disfrutar de lo que de verdad importa, la compañía, con platos que no se cocinan todos los días o que, al menos, no se preparan ni con tanto mimo, ni con ese toque especial.

Y es que lejos quedaron (aunque todavía hay mucha gente que lo hace) esas amas de casa que se pasan semanas cocinando para los días más especiales del año. A todo el mundo le gusta agradar a los suyos, eso está claro, pero también que lo importante no es tanto lo que se coma, sino con las personas que se comparte esa comida.

Como no podía ser de otra manera, nosotros, lo que hemos preparado para ti son una serie de recetas saladas para tus entrantes, primeros y segundos platos, que tienen algo en común: en todas ellas se utiliza alguna variedad de infusión.

Así que toma papel y boli y anota aquellas que más te gusten, para confeccionar tu menú y empezar a comprar todos aquellos ingredientes que vayas a necesitar, que luego…¡las prisas nunca son buenas!

Entrantes con té verde matcha

Comencemos por una receta muy sencilla, pero muy vistosa: canapés de queso de té matcha. Si no eres especialmente cocinillas, pero te gusta poner algo de picoteo antes de comenzar con los platos fuertes, éste es ideal.

Para elaborarlo sólo vas a necesitar: una tarrina de queso crema (de untar y, a ser posible, de sabor natural), 2 cucharadas soperas de té matcha especial para cocinar, un vaso de agua y tostadas alargadas o tartaletas saladas que puedas rellenar. Para completar este canapé, puedes utilizar anchoillas o foie a la plancha.

Una vez tengas todos los ingredientes, sólo tienes que infusionar el té matcha por un lado y cuando esté templado, viertes en un vaso de batidora el queso crema y la infusión de té matcha y bates. Cuando se haya hecho una masa compacta lo metes a la nevera un par de horas.

Pasado este tiempo sólo tienes que rellenar las tartaletas con una cucharada de la mezcla de crema con matcha y añadir una anchoilla sobre la misma. Para que te quede más bonito, ponla en forma de círculo.

CONSEJO 1: Antes de meter la mezcla del queso con el matcha, pruébala. Si ves que está muy fuerte, añade una pizca de sal. Si lo prefieres, también puedes ir añadiendo poco a poco el matcha al vaso de la batidora e ir probando cada poco tiempo, hasta que quede a tu gusto. Se trata de que se note el toque de matcha, pero que no sea predominante.

CONSEJO 2: Como es algo que se prepara fácil, deja la crema lista, pero no rellenes las tartaletas hasta poco antes de que vayáis a comer o cenar. De lo contrario, la tartaleta se puede reblandecer y no quedará tan rica como se espera.

Un consomé, siempre viene bien

Porque las navidades, salvo en contados lugares de España, son sinónimo de frío, son muchas las casas en las que se preparan recetas especiales como un rico consomé a modo de primer plato. Es ideal para entrar en calor y también para que la comida no se haga tan pesada.

Nosotros, lo que te proponemos en esta ocasión es que le des un toque asiático a la Navidad y te animes a realizar una semana que tiene mucho éxito en China, donde la sopa es uno de los platos estrella y en las que, en muchas ocasiones, el té u otras infusiones a base de plantas o especias, están presentes entre los ingredientes, algo que aquí ni se nos pasa por la cabeza (aunque sí que es cierto que, por ejemplo, la cúrcuma o el jengibre se están empezando a introducir cada vez más, pero suele ser, más bien, en purés).

Así que, a modo de primer plato, serviríamos una sopa de fideos chinos al té verde. Para elaborarla vas a necesitar: 1 pechuga de pollo, 1 diente de ajo, una cucharada de jengibre, 100 gramos de tallarines de arroz, 3 pirámides de té verde Sencha Fuji, 1 zanahoria y 1 cebolleta. Si quieres darle un toque más ahumado y salado, también puedes añadir unas hojas de algas.

La preparación es muy sencilla, aunque tendrás que tener paciencia a la hora de cocinarlo. Añade todos los ingredientes, a excepción de los fideos y de las pirámides. Haz una infusión de las mismas y, entonces sí, añádelo al resto de los ingredientes. Cubre con la cantidad de agua que consideres que falta (lo mismo que para una sopa normal) y ddpon a hervir, a fuego medio, durante unos 45-50 minutos. No te olvides de añadir una cucharada de aceite y sal, al gusto.

10 minutos antes de que termine de prepararse el caldo, añade los fideos. Y sirve. CONSEJO 1: Al igual que en el caso anterior, si lo vas a dejar preparado de antemano, echa los fideos cuando vuelvas a calentar el caldo. CONSEJO 2: si quieres hacerlo más ligero, quita el pollo y sirve pocos fideos a cada comensal.

Segundo plato con marisco y té negro

Una de las estrellas de las comidas de la Navidad es el marisco. Por eso nos ha gustado mucho esta receta de carabineros confitados con jengibre y té negro que hemos visto en Internet. Lo mejor de esta receta es que es muy fácil de hacer y muy aparente. Perfecta para estas fechas. Eso y, por supuesto, que lleva té.

¿Qué necesitas para su elaboración? En el caso de que sea para 4 personas, vas a necesitar: 8 carabineros, 2 tallos de cebollino y sal gorda, por un lado. Esos carabineros se van a confitar con 120 ml de aceite, 1 cucharada de té negro Suprem, 1 cucharada de jengibre y, por último, para la salsa, 2 cabezas de carabineros, 1 cebolla dulce y pequeña, 350 ml de agua, 50 ml de coñac, 1 pizca de pimienta negra, 1 pizca de sal, 1 cucharada de aceite y unas hebras del té negro que hemos utilizado para el confitado.

Para comenzar, es necesario preparar el confitado. Para ello ponemos el aceite a calentar suavemente y cuando esté, añadimos el té negro y el jengibre y bajamos el fuego para que los 3 productos se mezclen, pero no haya miedo de que se peguen o se quemen. Dejarlo así durante 30 minutos y remover de vez en cuando.

Mientras tanto, vamos pelando los carabineros. Cortamos las cabezas y las reservamos para la salsa (aunque sólo utilizaremos algunas de ellas – el resto, si las congelas, puedes utilizarlas para una sopa de pescado cualquier otro día-). Cuando tengamos los carabineros pelados, los partimos en trocitos y los ponemos, como si de una brocheta se tratara, en un pincho de madera y los metemos al frigorífico, mientras se sigue haciendo el confitado.

Aprovechamos ahora para preparar la salsa. Para ello, sólo tienes que ir añadiendo,en una sartén caliente, los ingredientes que he indicado más arriba, removerlos y presionar un poco para que saquen todos sus jugos. Pasamos todo por la batidora y colamos con un chino. Vierte el contenido en una cazuela y añade un poquito de espesante natural, removiendo hasta que quede a tu gusto. Retira.

Por último, coge las brochetas de carabineros, y pásalas, vuelta y vuelta, por el confitado. Por último, sirve en un plato un cazo de salsa y decora como te guste, añadiendo los dos carabineros por persona.

Más tés y recetas

Por lo general, los tés más empleados en cocina son el té verde, el matcha especialmente, el té negro y el té rojo, pero también hay otras especias que se preparan en infusión como la menta, el jengibre, la canela o la cúrcuma, que son perfectas para dar un toque diferente a tus platos.

Esta Navidad, atrévete a cocinar con té. Nosotros ponemos las infusiones, las recetas y tú sólo tienes que sacar una foto a tu creación, compartirla en redes y mencionarnos.
También te puede interesar 4 postres con té y café para esta navidad

¡Será un gustazo saber que te hemos inspirado!

Deja un comentario