Ideas para aprovechar los posos del café y bolsitas de té

En tiempo de cumbres contra el cambio climático, de discursos sobre consumo sostenible, residuos, reciclaje… Puede ser un gran momento para que cada uno en nuestros hogares y en nuestro modo de vida aportemos pequeñas (pero muy grandes) soluciones para contribuir a vivir en un mundo mejor. 

A veces pensamos en que nosotros solos no podemos aportar mucho. Gran error. Ya lo dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Y es que, cada persona, en su vida diaria, puede hacer esos pequeños grandes gestos que nos lleven hacia un modelo de vida sostenible con nuestro entorno.

Remedios naturales con té y café

Uno de estos gestos puede ser el reciclar y reutilizar los posos del café y las hojas de té infusionadas. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas que se pueden hacer con algo tan sencillo y cotidiano.

Fuera malos olores con los restos del café

Dado su gran poder absorbente, los posos del café son una solución muy buena para eliminar los olores, sobre todo los del frigorífico. Pon los posos en un vaso e introdúcelo en la nevera; además de eliminar los malos olores, desprende un agradable aroma a café.

También puede servir para quitar el mal olor que se nos queda en las manos después de haber manipulado ajo, cebolla u otros alimentos que dejan impregnado su olor en nuestra piel. Para eliminarlo, frota tus manos con los posos del café durante unos tres minutos y, después, enjuaga con agua templada.

Al hilo de lo citado anteriormente, se pueden utilizar también los posos del café para eliminar los olores de las tuberías y desagües. Tan sólo basta con echarlos por estos conductos dos veces por semana y así eliminarás no sólo los malos olores sino también evitarás los desagradables atascos que, en ocasiones, suelen producirse ellos.

Crema anticelulítica y exfoliante corporal

La cafeína es muy utilizada en cremas que reducen la grasa corporal y la celulitis o piel de naranja. Podemos hacer nuestra propia crema casera anticelulítica con posos de café. ¿Cómo? Muy fácilmente. Tan sólo hay que hacer una mezcla con ellos y con aceite corporal.

Reúne 100 gramos de posos de café y 80 mililitros (aproximadamente) de aceite de almendras o de coco, mezcla todo bien en un bol y, a continuación, extiende la mezcla por la zona de tu cuerpo que desees, realizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Pasados unos minutos, retira la mezcla con agua y jabón.

La mezcla anterior también se puede usar una vez a la semana como exfoliante natural para la piel de nuestro cuerpo. Para este fin, puedes realizar la mezcla incluso con aceite de oliva que aportará a las pieles secas un extra de hidratación.

Tinte para el cabello

Otra de las propiedades que poseen los restos del café es su gran poder para colorear o tintar. No hay más que comprobar lo difícil que es quitar una mancha de esta bebida en cualquier tela. Pues bien, vamos a ver las ventajas que puede tener este gran poder colorante del café sobre nuestro cabello.

Podemos aprovechar los posos para hacer un tinte casero (si quieres teñirlo de oscuro, claro), cociéndolos de nuevo con un poco de agua y después, cuando se enfríe el líquido, esparcirlo por el cabello y dejándolo actuar durante veinte minutos; después retira con agua tibia. Este truco también aportará brillo al cabello.

Nutrientes para la tierra

El café es una gran fuente de minerales, por ello es ideal mezclarlo con tierra para aportar nutrientes extra a las plantas. Si tienes macetas en casa, huerta o jardín, vierte los restos de los granos de café en la tierra y comprobarás cómo tus plantas, hortalizas o vegetales crecen con un vigor extraordinario.

Adiós a las hormigas

Los posos del café son un repelente extraordinario para las hormigas. Si quieres repeler este tipo de plagas, esparce un puñado de posos de café por el lugar al que suelen acudir y comprobarás su efectividad con efecto inmediato.

Producto de limpieza naturales

Si quieres utilizar un limpiador ecológico, puedes utilizar los posos del café para tal fin ya que tienen propiedades ácidas que contribuirán a dejar brillantes superficies de la cocina como fregaderos, encimeras o electrodomésticos. Añade al estropajo enjabonado un puñado de posos y frota suavemente, después aclara con abundante agua tibia. Conseguirás un resultado magnífico.

También se pueden utilizar los posos para hacer otro café y aprovechar el líquido resultante para abrillantar muebles de madera. Unta un trapo en este líquido y frota suavemente sobre la madera para darle brillo y repeler el polvo.

Té como fertilizante

Reutilizar las bolsas de té verde, té rojo, té negro, etc. puede aportar gran cantidad de nutrientes a la tierra. Se pueden enterrar directamente o rasgarlas y verter el contenido en la tierra. No hay mejor y más natural fertilizante que estos posos de té. Si no dispones de macetas, ni huerta o jardín, recuerda también que estas bolsitas se pueden depositar en el contenedor del residuo orgánico (el de color marrón).

Al igual que los posos de café, las bolsitas o las hojas ya infusionadas de té, pueden utilizarse para eliminar los olores de la nevera. Deposita varias bolsas o un par de platos pequeños en el frigorífico y comprobarás que los malos olores desaparecen. También puedes utilizar este truco para armarios roperos o para zapateros.

Posos de té para calmar la inflamación

El ácido tánico del té es un anti inflamatorio natural, por lo tanto, otra de las utilidades de los posos de esta infusión es utilizarla para bajar la inflamación de picaduras de insectos, de pequeños golpes e incluso como tratamiento reductor de las ojeras.

Otro de los remedios para los que se pueden reutilizar las bolsitas de té es para aliviar las encías inflamadas. Coloca una bolsita donde tengas molestia y presiona durante unos minutos, verás cómo el dolor se va aliviando poco a poco.

Bolsas de té para las quemaduras

Puedes tener bolsitas de té en la nevera para aliviar las quemaduras. Cuando tu piel se haya quemado, pon inmediatamente una bolsita fría sobre la superficie afectada. El dolor se reducirá y evitaremos una gran inflamación.

Los restos del té negro también sirven para aliviar las quemaduras solares. Frías sobre la piel afectada, se obtiene un alivio inmediato.

Antiarrugas y anti-acné

Otra de las propiedades que posee el té es su gran poder antioxidante. Propiedad que siguen conservando sus posos. Prueba a colocar las bolsitas de infusión ya utilizadas sobre la piel del rostro para ayudar a reducir las arrugas e incluso el acné.

Los restos de las infusiones también sirven para la limpieza del hogar. Puedes utilizarlas frotándolas directamente sobre las sartenes o las ollas, o introducirlas en el agua caliente con la que vas a lavar la vajilla. La grasa y la suciedad saldrá fácilmente. También puedes hacer otra infusión con las hojas ya infusionadas para crear una solución que dejará como nuevos los espejos.

Té contra el mal olor del calzado

Otra de las soluciones que nos aportan las bolsitas de té usadas es la eliminación del olor en el calzado. Deja secar la bolsita ya utilizada y después introdúcela en las zapatillas o los zapatos. Comprobarás al cabo de unos minutos que el olor va desapareciendo.

También puedes utilizar la bolsita, esta vez húmeda, para limpiar el calzado de cuero. Frota la superficie del zapato con la bolsita y después pasa un trapo suave.

Anticaspa natural

¿No encuentras solución al problema de la caspa? Prueba a infusionar de nuevo las bolsitas o pirámides usadas de  y después utiliza el líquido resultante como último aclarado en el lavado de tu cabello. Masajea durante unos minutos y deja que la infusión actúe sobre el cuero cabelludo. Si usas este truco cada vez que te laves el cabello comprobarás cómo va encontrándose más brillante y libre de caspa.

Elimina verrugas

Las bolsitas de infusión sirven también para eliminar las verrugas. Pon una bolsita húmeda y templada encima de ellas, deja actuar quince minutos y repite la operación tres veces al día durante una semana. Las verrugas se secarán y desaparecerán.

No a las arañas

Si anteriormente hemos comprobado anteriormente la eficacia de los posos del café para ahuyentar a las hormigas, podemos verificar ahora cómo el té de menta hace desaparecer a las arañas. Deja dos o tres bolsitas o pirámides usadas de esta infusión en las habitaciones y eliminarás a los arácnidos.

Cocinar con restos de té

Los taninos del té antes mencionados también son excelentes para usar en la cocina ya que resultan muy apropiados para conseguir una carne más tierna. Utiliza los restos de té negro para marinar las carnes y obtendrás unos platos mucho más jugosos.

También puedes utilizar los restos de las infusiones para aliñar, a modo de especias, los platos de pasta o de arroz. Conseguirás un sabor muy aromático y especial.
No te pierdas bolsitas de té: otros usos y utilidades

Deja un comentario