Rituales De Té A Lo Largo Del Mundo

Siempre me ha parecido muy curioso que un mismo producto se consuma de maneras muy diferentes, en función del lugar del mundo donde se tome. Mucho más, que el significado sea diferente y, sobre todo que, por ejemplo, un producto tan básico como el pan, exista en cada rincón del mundo, pero que en todos sea muy diferente.

Y, ojo, porque para ver estas diferencias, no es necesario salir, ni siquiera, de nuestro país. Basta con ver cómo, por ejemplo, en Andalucía se tiende más a consumir el pescado frito y que en el norte, sea a la plancha o en salsas, pero rara vez lleve un rebozado. Y, sin embargo, puede ser exactamente la misma variedad de pescado.

Rituales del mundo con té

Pero no, no vengo a hablar de gastronomía, sino de las tradiciones y rituales que existen y se hacen con el té a lo largo del todo el mundo. Así que te invito a que prepares tus maletas virtuales y te vengas conmigo de viaje. ¡Arrancamos!

Ritual del té en Marruecos

Comenzamos nuestro viaje a tan solo unos pasos de España, concretamente, en Marruecos, de donde procede el famoso té marroquí. En realidad, no es que haya un ritual como tal a la hora de tomar el té, pero sí que es cierto que forma parte de la cultura de las personas que viven en este país y que merece la pena mencionar.

Para empezar, hay que tener en cuenta que esta bebida la consumen antes y después de las comidas y que siempre se la ofrecen a los invitados cuando vienen a casa, por lo que no será raro que, si tienes ocasión de visitar la casa de una familia marroquí, te sirvan su famoso té moruno.

Eso sí, te recomendamos que lo bebas a sorbitos, que es como ellos lo hacen, porque allí lo sirven muy caliente y es algo que hace todo el mundo. Además, también tienes que saber que hay costumbre de servirlo 3 veces y que las 3 te sabrá diferente. La primera será la más fuerte y la última la más dulce. ¿Por qué? Porque a diferencia de otras preparaciones, en este caso, el azúcar es lo primero que vierten en la tetera y, por tanto, es lo último que se prueba.

Pero, ¿cómo se prepara un verdadero té moruno? Aunque hay varias versiones en función de la zona de Marruecos en la que te encuentres, los ingredientes son los siguientes:

  • 1 cucharada de té verde China GundPowder
  • Medio litro de agua
  • Hierbabuena
  • 4 cucharadas de azúcar (ellos le llegan a echar hasta 6

Para empezar y siempre que puedas, te recomendamos que te hagas con unos vasos de estilo moruno, es decir, pequeñitos y transparentes o de colores.

Cuando tengas todos los ingredientes y para preparar un verdadero té moruno, el primer paso es poner a hervir las hojas de té verde. Cuando llegue a ebullición, dejamos pasar unos minutos y echamos el azúcar. Volvemos a repetir el proceso, dejamos reposar un poco y añadimos la hierbabuena, pero no mucho tiempo, de manera que no se oxide.

A partir de ese momento, el té estará listo para servir. Si te gusta mucho el sabor de la hierbabuena y lo quieres realzar, también puedes añadir unas hojas más, al vaso donde vayas a tomar el té. Recuerda que se sirve hasta 3 veces. De ahí que los vasos sean pequeños.

UN CONSEJO: Si eres, como nosotros, de los que toma el té sin ningún tipo de colorante, no le hagas ascos a esta manera de preparar el té. Es cierto que el sabor es dulzón, pero no resulta tan empalagosa como pudiera parecer. El toque de la hierbabuena, además, lo hace realmente especial.

¿Sabías que a esta tradicional preparación, en ocasiones también se le añaden hojas de Hierbaluisa, así como gotas de azahar y piñones? De hecho, así es como se prepara en la ciudad de Túnez, tal y como explican en Siente Marruecos.

Por último, terminamos con una curiosidad. A pesar de que la fama que precede a este té es enorme, la realidad es que no se trata de una tradición ancestral, sino de mediados del siglo XIX. ¿Lo sabías?

El té en Rusia

¿Qué los rusos toman té? ¡Desde luego que lo hacen! Y, de hecho, forma parte de sus rituales gastronómicos o, más bien, costumbres tradicionales rusas. Una costumbre que comenzó a finales del siglo XVII, cuando el té llegó a Rusia, de la mano de los mongoles.

Al principio, el té se tomaba a modo de remedio medicinal natural, pero con el tiempo descubrieron que también les daba vitalidad, además de ayudarles a entrar en calor. De hecho, al igual que en Marruecos, en Rusia el té también se sirve muy caliente.

Pero, ¿cómo les gusta el té a los rusos? Por lo general, que sea fuerte, que esté caliente y, por preferencia, té negro frente a otras variedades, como el té verde, que la primera variedad que llegó al país.

A los rusos les gusta tomar el té en familia. De hecho, uno de los refranes que tienen dice que la familia que no toma el té unida, es porque tiene problemas. Además, el té ha de hacerse en el momento. Solo se dará té del día anterior a las visitas no deseadas.

¿Sabes cómo lo preparan? Siempre con leche, azúcar y limón y, por supuesto, con empanadillas, mermeladas, miel…Vamos, ¡que no te vas a ir con hambre!

Para dejar Rusia y viajar al siguiente y último destino, te cuento que Moscú es la ciudad donde más té se consume, a diferencia de San Petersburgo, donde prefieren el café. Curioso, ¿verdad?

Tomar el té en Turquía

De Rusia damos marcha atrás, para llegar hasta Turquía, donde nos van a servir el famoso té turco que, en parte, podría recordarnos al té moruno. ¿Por qué? Porque también se sirve muy caliente y con mucho azúcar. Además, también se le da a los invitados para darles la bienvenida o tras las comidas.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias? Para empezar, que en Turquía, la variedad que se consume por excelencia es el té negro. Además, se toma muy fuerte y sin hierbabuena.

Una de las cosas que más llaman la atención es que cuentan con cazuelas dobles, donde preparar el té. En la parte inferior se pone el agua y en la superior las hojas de té. Esto hace que, por un lado, el té tenga ese sabor fuerte, ya que se prepara directamente en el agua y, por otro, que siempre esté caliente.

Otro de los elementos que ayudan a que el té se mantenga caliente, es que se sirven en vasos de cristal transparente, de pequeño tamaño. Así, al ocupar el tamaño de la mano, la temperatura se conserva mejor. Además, la transparencia de los vasos también se exige, para ver la intensidad del té que, como te digo, les gusta tomarlo bien fuerte.

Tés del mundo en tu casa

Hasta aquí ha llegado nuestro viaje de hoy. Podíamos haber viajado a China, Japón o India, pero ya lo hemos hecho en otras ocasiones, así que hemos preferido decantarnos por estos destinos, que no se mencionan tanto.

De todos modos, lo que sí que te recomendamos para que puedas viajar, cuando quieras y desde donde quieras a diferentes destinos de té y café del mundo, es que entres en Aromas De Té y elijas aquellas infusiones y tisaneras que te hagan viajar hasta el destino que más te plazca, como por ejemplo:

Nos despedimos, pero, como siempre, nos encantará saber qué te ha parecido, que nos dejes un comentario, lo compartas en tus redes y nos menciones.
Si te interesa este tema, no te pierdas
Ceremonias de té, un recorrido por el mundo
¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario