Navegación Blog

Últimos posts

Infusiones que te ayudan a tener más vitalidad y otros hábitos saludables

Infusiones que te ayudan a tener más vitalidad y otros hábitos saludables

1617 Vistas 52 Liked

Comienza septiembre y con él la vuelta a la rutina o, en esta ocasión, a la nueva rutina. Si bien es cierto que muchas personas van a seguir teletrabajando, parece que, poco a poco, las oficinas vuelven a llenarse, lo mismo que las aulas y resurgen las actividades que siempre nos ha gustado hacer en nuestro tiempo de ocio (al menos, algunas de ellas).

Una vuelta a la rutina que también supone invertir un extra de energía en nuestro día a día, especialmente si acabamos de terminar un periodo vacacional o más tranquilo, por ejemplo, al evitar los desplazamientos al trabajo, las salidas intensas de fines de semana o llevar e ir a buscar a los niños al colegio.

Si es tu caso, puede que estas primeras semanas, hasta que tu cuerpo se vuelva a acostumbrar, te sientas algo más cansado de lo habitual. Pero, ¡ojo! Esto no solo se puede deber a esa falta de costumbre de gasto de energía, también a una mala o incorrecta alimentación, así como a una falta de horas de sueño; factores que, sí o sí, hay que tener en cuenta.

Así que teniendo en cuenta en la época en la que nos encontramos, hemos pensado que hablar de hábitos saludables para mantener la energía y complementar esas rutinas con unas infusiones concretas, te vendrá genial tanto en este mes de septiembre, como en el resto del año.

¿Por qué estoy tan cansado?

Esta es una de las preguntas que se hacen muchas personas de manera puntual o continua. En el primer caso no hay problema: hay épocas de más estrés, más trabajo o que se duerme mal por un motivo concreto (por ejemplo, niños que se despiertan a media noche porque tienen que comer o porque tienen pesadillas).

En el segundo caso la cosa cambia, porque el cansancio crónico puede estar relacionados con otros motivos de salud. Si es así, te invitamos a que pidas cita con tu médico de cabecera (sabemos que ahora cuesta más), explícale qué te pasa, el tiempo que llevas sintiéndote así y él valorará si es necesario hacerte un chequeo más exhaustivo.

Además, se puede dar un tercer caso que es el que está relacionado con unos malos hábitos de vida, en la mayoría de ocasiones relacionados con una mala alimentación, los cuales provocan que no consumas los nutrientes que tu cuerpo necesita al cabo del día para poder resistir sin problema. La falta de descanso, también provoca que vayamos renqueando a lo largo de todo el día.

Por cierto, ¿sabías que existe un acrónimo para el cansancio crónico? TATT, es decir, el acrónimo de “Tired All The Time” (cansado todo el tiempo). Y si existe es porque, lamentablemente, vivimos en una sociedad donde las prisas van por delante de las personas, donde hacemos jornadas maratonianas, mucho más si se trata de ciudades grandes. Donde priorizamos otras tareas, antes de priorizarnos a nosotros.

Por esta razón, hoy vamos a regalarnos unos minutos para poder tener en cuenta qué hábitos nos ayudan a tener más energía y nos centraremos en aquellas infusiones naturales que son un complemento estupendo para reforzar esos hábitos.

Hábitos saludables para mantener tu energía

Uno de los primeros problemas que detectan los expertos de la salud en lo que a falta de energía se refiere, es lo tarde que cenamos y, como consecuencia, lo tarde que nos acostamos, en comparación con otros países vecinos. Sin embargo, donde hay menos diferencia es en la hora de levantarse, ya que la media ronda las 6.30/ de la mañana.

Esto hace que mucha gente duerma, como mucho 6 horas, cuando lo ideal sería de 7 a 9 horas, dependiendo de cada persona. Si a eso le añadimos una mala noche...ya vamos sumando horas retrasadas, que no se pueden recuperar.

Por tanto, el primer hábito saludable sería tener un buen descanso y para ello, nada como cenar pronto y no acostarse muy tarde. ¿Con esto qué conseguimos? Por un lado, descansar más horas pero, por otro, hacer mejores digestiones, lo que también contribuye a que nuestro sueño sea más reparador.

En este sentido, tomarse una infusión relajante o infusión digestiva antes de acostarse, siempre es una buena idea, porque invitamos al sueño y porque ayudamos a que nuestro organismo funcione mejor, reduciendo al máximo esos ardores con los que nos podemos levantar si no hemos hecho bien la digestión.

Los otros hábitos que también recomiendan los expertos son los siguientes:

  • Una correcta hidratación: de litro y media a dos litros al día, algo más si hace calor o hacemos mucho deporte. Las infusiones también ayudan en este sentido, pero es importante tomarlas sin azúcar.
  • Una correcta alimentación: basada en el plato de Harvard, es decir, la mitad del plato de verduras, un cuarto de cereales y otro cuarto de proteínas, además de tomar dos piezas de fruta al día, a ser posible, frutas que no tengan mucho azúcar y, sobre todo, frutas en pieza, dejando de lado los zumos, porque no nos aportan todas las vitaminas que nos aportan las frutas en entero. En este sentido, las frutas que cuentan con más antioxidantes y con más cantidad de vitamina C, son las más recomendables.
  • Hacer deporte: la falta de actividad hace que nos sintamos más cansados. No hace falta convertirse en un deportista de élite. Se trata de salir a caminar durante 30 minutos, a paso ligero, todos los días o deporte más intenso, 3 días por semana.

¿Qué infusiones me dan más energía?

Como ya te he comentado antes, las infusiones a base de plantas naturales son las mejores para mantener nuestra energía a raya, siempre y cuando también tengamos en cuenta los puntos anteriores.

  • Infusión con ginseng: esta planta de origen chino es de sobra conocida por aportar mayor resistencia física y por ayudarnos a afrontar, de manera más sosegada, situaciones de estrés. En Aromas de Té contamos con un té verde Ginseng Pasión, que es perfecto para tomar antes o después de hacer deporte y seguir manteniendo la energía, o para comenzar el día con él.
  • Infusión de hierba mate: la preferida por argentinos y uruguayos y que ayuda a tener más energía, especialmente en lo que a la energía mental se refiere, ya que ayuda a activar el sistema nervioso.
  • Infusión de té rojo: que te ayuda tanto a activar el metabolismo como la mente. Es, junto con el té rojo, el sustituto perfecto del café, si prefieres reducir su consumo. En este sentido, te invitamos a tomar variedades como el té rojo sabores de Oriente o el té rojo Aloe Vera, puesto que los ingredientes con los que están elaborados también contribuyen a mejorar tu energía y sistema inmunológico.
  • Infusión de menta: perfecta para tomar después de las comidas o de las cenas. Te ayudará a mejorar la digestión, además de aportarte un alto valor de antioxidantes, hierro y vitaminas C y A. Un básico en el hogar de cualquier persona.
  • Té negro: para tomar a primera hora de la mañana o a media mañana. Si además le añades otras propiedades, como las que aportan el té negro chai o el chai cúrcuma, el resultado será todavía mejor.
  • Cúrcuma: una de las especias mejor valoradas del mundo y a la que se otorgan numerosas propiedades, entre las cuales se encuentran la de aportar vitalidad. Si, además, eres amante del chocolate, te encantará nuestra infusión de cúrcuma y cacao.

Como ves, tienes un montón de opciones para hacer que no le falte energía a tu día y no es necesario que las infusiones tengan teína para que te den ese chute que necesitas.

En resumen: tener una vida saludable y ordenada te ayuda a tener siempre la energía que tu organismo necesita. ¿Te sigue faltando a pesar de ello? Entonces, opta por la consulta al médico, siempre viene bien un pequeño chequeo en estos casos. 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.