Té De Canela, Propiedades Y Recetas

Seguro que te ha pasado en más de una ocasión: estás en una cafetería o en casa, alguien está tomando una taza de un con canela cerca de ti y, de pronto, te viene un agradable e intenso aroma a Canela. ¿Qué sientes? Probablemente alegría, bienestar y unas ganas enormes de tomar una infusión parecida.

Y es que una de las características de esta especia originaria de Sri Lanka es, precisamente, su impactante aroma. De hecho, los profesionales de las terapias naturales para mejorar la salud que incluyen la aromaterapia, utilizan el aroma de la canela, entre otras cosas, porque ayuda a que sus clientes se puedan relajar y entrar en un estado de bienestar como pocas especias consiguen. 

Si bien esta especia tiene su origen en Sri Lanka, goza de mucha fama la canela en rama que se cultiva en El Tibet, así como en las zonas del Mediterráneo, siendo España uno de esos lugares de referencia de cultivo de esta especia natural. 

Propiedades y beneficios de la canela

La canela cuenta con infinidad de beneficios para la salud, ya que es rica en vitaminas, minerales, como el hierro o el fósforo, y en cinnamaldehído, que es la sustancia que le aporta ese intenso aroma y sabor, la canela y sus propiedades medicinales son bien conocidas en todo el mundo y es en este punto donde queremos repasar contigo las principales propiedades de la canela molida para el cuerpo humano: 

  • Canela para las digestiones: una de las propiedades de la canela para la salud es que ayuda a mejorar la digestión, evitando las flatulencias, el dolor de estómago o la hinchazón abdominal, por ser un antiinflamatorio natural. Por otro lado, la canela reduce cualquier síntoma que provoca el colon irritable porque estimula el ácido gástrico y mejora la flora intestinal. 

  • Canela para activar el cerebro: uno de sus beneficios y muy positivo de la canela es que gracias a sus componentes es ideal para tomar una infusión con canela por la mañana, como el té negro con canela, así como para épocas en las que sea necesario concentrarse para trabajar o estudiar, en este sentido la canela es ideal.

  • Canela aliado en tu dieta: Otro de los beneficios que puedes aprovechar si quieres adelgazar es que la grasa y la canela no se llevan bien, pero eso te beneficia a ti a la hora de perder kilos, también de para reducir tu apetito, especialmente si combinas el té con canela con un poco de leche.

El té de canela, ¿para qué sirve?

Más allá de las mencionadas propiedades y beneficios, la canela en rama o molida tiene diferentes usos y objetivos. En este caso, nos centramos en saber para qué sirve el té de canela: 

El té verde con canela para adelgazar

Si tu objetivo es la pérdida de peso, las propiedades de la canela para adelgazar han sido comprobadas en diferentes estudios. En concreto, una estudio de la universidad americana de Michigan ha demostrado, por un lado, que el cinnamaldehíno que antes hemos mencionado, no sólo le da ese aroma y sabor, sino que ayudar a quemar grasas, también ayuda a mantener los niveles de azúcar a raya y a facilitar la digestión del metabolismo del cuerpo. De ahí que los efectos de la canela para adelgazar se hayan hecho tan famosos entre las dietas actuales.

Anímate a consumir infusiones con canela para disfrutar de sus propiedades que te ayudarán a perder peso y adelgazar de manera saludable,  como el té rojo limón y canela que, también, puedes tomar caliente o frío, en cualquier época del año y te ayuda a mantener tus defensas a raya, gracias a las vitaminas y minerales del limón.

Té de canela en el embarazo

Este periodo tan especial para las mujeres y sus parejas es también uno en los que se tiene que cuidar a lo largo de su vida y tener especial cuidado de los alimentos que ingiere. Los expertos recomiendan no tomar en exceso la canela durante el embarazo y, a ser posible, hacerlo a través de una infusión de canela en rama, en lugar de en polvo. Uno de los beneficios de la canela es que le va a ayudar a mantener los niveles de azúcar a raya, además de reducir sus antojos por el dulce, pero algunas de sus propiedades pueden no ser especialmente buenas si se toma en exceso.

Así que, por ejemplo, podría ser el capricho del fin de semana: una infusión de canela, también podrás disfrutar de todas sus propiedades muy positivos para esta etapa de tu vida.

Té de canela antes de dormir

Además de que su agradable aroma nos relaja y nos sumerge en un agradable estado de bienestar, el hecho de que sea digestiva y que mejore la presión arterial y la circulación en sangre, hace que conciliar el sueño sea muy sencillo. Por eso, se recomienda consumir té de canela antes de dormir. Eso sí, procura tomarlo sin teína.

Infusión de canela menstruación

Según diferentes estudios, las mujeres que tienen la costumbre de tomar té de canela, ven como la cantidad de sangre es más abundante durante esos días, pero que la duración se reduce. En realidad no es que haya más sangrado, pero sí que es más fluido de sangre, lo que parece que sea mayor. De la misma manera, la canela ayuda a reducir los síntomas de la menstruación tanto antes como durante y contribuye a regular aquellas que tienden a retrasarse. 

¿Cómo hacer té de canela?

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿cómo hacer té con canela? Pues has de saber que preparar un rico té de canela es la cosa más sencilla del mundo y compensa con creces por todos los beneficios de esta deliciosa bebida.

Para elaborarlo vas a necesitar agua (con la que infusionarás los ingredientes) y una o dos cucharaditas de canela en polvo; la dosis variará en función de la intensidad que le quieras dar. Utilizar canela en polvo tiene la ventaja de que es fácil de preparar, pero también puedes usar canela en rama, ya sea para decoración o para darle mayor sabor al té que vayas a preparar. 

Con estos remedios naturales que te voy a mostrar diferentes maneras de tomarlo, donde  podrás ver que la canela es un ingrediente que te va servir para mejorar muchas dolencias de todo tipo, hablamos de remedios naturales que son ideales  para disfrutar de su consumo en cualquier época del año. 

Del mismo modo, podrás ver cómo tomarlo con otros ingredientes que te ayudarán a mantener tu sistema en perfectas condiciones, ya que ayuda con diferentes dolencias.

  • Té verde con canela: ideal para adelgazar y consumir bien fresquito los días de calor. Como te hemos dicho, la canela es nuestro mejor aliado para adelgazar. Aunque la canela, tiene infinidad de beneficios, sin duda, incluirla en las dietas para adelgazar es una de las mejores opciones para adelgazar de una forma saludable.

  • Té de jengibre y canela: el jengibre junto con la canela sirve para  remontar las defensas y viene genial durante las épocas de invierno,  para tomar caliente que es cuando hay tendencia a coger catarros y resfriados. 

  • Té de canela con leche: Otra forma de prepararlo es con leche y ocupa el puesto número uno de recetas con té de canela para dormir por excelencia, debido a las propiedades de ambos productos. Hay quién a esto le añade una gotita de miel pura para que el efecto sea mayor y aportar infinidad de vitaminas y minerales. En este caso puedes preparar el té con canela en rama, para que te resulte menos dulce, pero tenga un gran aroma. 

  • Té de canela con laurel: otro de los remedios naturales para perder peso, siempre y cuando lo acompañes de una alimentación saludable y ejercicio. Para conseguir los mejores resultados, evita consumir alimentos grasos y procura hacer algo de ejercicio cada día, puedes caminar 30 minutos que además de liberara tensiones, conseguirás mantener el colesterol a raya y evitarás problemas de circulación. 

  • Té de canela con manzana: similar al remedio natural anterior, en este caso se trata, de depurar el organismo y mejorar la circulación en sangre, además de dejarte un agradable sabor de boca. Una bebida ideal para consumir antes de dormir. 

  • Té de canela con miel y con limón: ¿quieres aumentar tus defensas? El té de canela con miel y con limón te ayudará a conseguirlo;  además también sirve para curar los dolores de garganta, otro de los múltiples beneficios que tiene para la salud. 

  • Té de canela y naranja: especialmente recomendada para tomar en verano, bien fresquita y evitar así las bebidas de naranja con burbujas y azúcares añadidos, que tanto se consumen durante esta época de año y que son muy nocivas. Además, se prepara rápido y fácil y la puedes tener preparar en el frigorífico e ir consumiendo en tu día a día. 

  • Té de canela con clavo: entre sus beneficios, sirve para regular el azúcar en sangre y, por tanto, controlar mejor la diabetes, además de ayudarte a quemar grasas y perder peso, siempre y cuando lleves una vida con una dieta saludable y ejercicios diario o, al menos, 3 días por semana. 

  • Té rojo con canela: otro de sus beneficios es el complemento perfecto a un desayuno saludable y a una merienda saciante, especialmente si le añades una nube de leche de vaca o vegetal. Te ayuda a activar la mente, tu metabolismo y mejora tu estado anímico.

El té de canela ¿tiene contraindicaciones?

Seguro que algunas vez has buscado, «canela, contraindicaciones». Según diferentes estudios la canela, tomada en dosis pequeñas, en personas sanas, la canela no tiene ningún efecto tóxico para nuestra salud. Aunque es cierto, que cuenta con infinidad de beneficios, es cierto que que en los siguientes grupos de personas no se recomienda su consumo o, de hacerlo, que sea en pequeñas dosis o muy de vez en cuando:

  • Personas que sufren cálculos biliares o cólicos: porque el aceite de la canela tiene efecto colagogo y puede producir dolor cólico.

  • Personas que estén tomando medicina anticoagulante: porque la canela podría aumentar el efecto de la medicación. 

  • Personas con enfermedades del hígado: porque la canela tomada en altas dosis podría ser perjudicial. 

En resumen, la canela tiene grandes beneficios para la salud, especialmente para mejorar la salud digestiva y ayudar a perder peso.

El té con canela en pequeñas dosis no se ha demostrado que tenga efectos nocivos, pero en según qué personas y la medicación que estén tomando, podría ser perjudicial tomada en altas dosis. 

Como puedes ver, la canela es el mejor aliado para mantener tu salud y con su consumo conseguirás mantener el nivel de salud que necesitas en tu organismo para funcionar correctamente en tu día a día. 

¿Quieres verlo en PDF o descargártelo para guardarlo y consultarlo cuando quieras?

Decargar

Deja un comentario