Navegación Blog

Últimos posts

Tipos De Café De Latinoamérica

Tipos De Café De Latinoamérica

2074 Vistas 53 Liked

Si te preguntara, ¿qué imagen se te viene a la cabeza cuando piensas en café de Latinoamérica? Seguro que la mayoría de las personas se acuerdan del famoso caficultor, Juan Valdéz, junto a su mula Conchita. ¿Es así?

Tienes que saber que es lo más normal del mundo. Y es que el icono de Juan Valdéz fue creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en 1959. Más de 60 años después y con una marca de café oficial, la misma sigue representando a más de 500.000 caficultores del mencionado país.

Pero, ¿sabes qué? Este icono publicitario es el quinto más reconocido de Estados Unidos. No tengo datos de España, pero estoy segura de que no andarán muy lejos. Solo tienes que pensar que si la primera imagen de café de Latinoamérica ha sido esa para ti, probablemente también lo sea para el resto de personas (al menos, de una edad en adelante. Pongamos, 30 años).

Pues bien, Colombia, es cierto, es uno de los países de Latinoamérica, con mayor variedad de cafés gourmet o de calidad, pero no es el único: Brasil, México, Costa Rica o Perú, son otros de ellos.

Por eso hoy quiero hablarte de esos países cafetaleros, de sus principales variedades y, por supuesto, de aquellas que puedes encontrar en Aromas de Té, para que, junto con las tazas de té, puedas alternar alguna de rico café latinoaméricano. ¡Empezamos!

Café de Brasil, el mayor productor de América Latina

Es el país más grande de esta parte del mundo, pero también el mayor productor de café, con más de 2,5 millones de toneladas al año. Esto representa el 30% de la producción mundial de café, sin olvidar que Brasil es, junto a Vietnam, el país que más café exporta del mundo. De hecho, entre estos dos países se dan el 50% de las mismas.

A pesar de estos datos y de la fama del café de Brasil, resulta curioso que son pocos los cafés que se cuelan entre la lista de los mejores del mundo y, sin embargo, muchas de sus variedades arábicas son increíbles (aunque solo representan el 20% de su producción total; el resto es robusta).

Entre algunas de ellas cabe señalar las siguientes que, además, puedes encontrar en nuestra sección de cafés:

  • Café ‘Sao Vento’  procedente del sur de Brasil y al que los expertos ponen una calificación de “excelente”, tiene unos toques a chocolate y caramelo que lo hacen muy especial. Es 100% arábica.
  • Café ‘Carmo’  que ha sido merecedor de la Copa Nacional de la Excelencia. Se trata de un café suave, delicado, con notas frutales y un toque a chocolate. Un café tostado 100% arábica que te invitamos a probar y a disfrutar, especialmente en el momento del desayuno, a media mañana o para merendar.
  • Café ‘Facenda Lagoa’  un café muy especial y uno de los más famosos del país por diversas razones. La primera y, sin duda la más importante, es que se trata de un café de excelente calidad, con un toque a chocolate, que lo hace muy agradable. La segunda, que se cultiva en la primera finca de café que hubo en Brasil y que le da nombre al café y la tercera, que el proceso de recogida de los granos de café con los que se elabora, se sigue realizando a mano. ¿No te parece increíble? Sin duda, en su sabor se nota el mimo que le dan al café en esta finca de Brasilia.

Café Colombia, el país por excelencia

Una de las cualidades de este país de Latinoamérica es que sus campos son ricos en cultivos muy diversos, siendo el café uno de los más importantes y uno de los que más fama positiva le ha dado a nivel internacional.

Con una media de 840.000 toneladas de café producidas al año, son varios los tipos de café que se han colado entre la lista de los mejores del mundo, sin duda, debido al clima perfecto que tienen para su cultivo.

Además, también es un país que exporta café de manera tradicional, algo que ha venido propiciado por tener puertos importantes en los dos océanos que bañan este país: el Pacífico y el Atlántico.

En Colombia hay tres tipos de variedades de café:

  • Cafés de finca: que sobresalen por la calidad de los mismos y que provienen de una sola producción de café.
  • Cafés regionales: que, como su nombre indica, pertenecen a regiones concretas y se caracterizan por propiedades puras y acordes a la zona en la que se cultivan.
  • Cafés exóticos: que se caracterizan por tener características organolépticas y sensoriales especiales. Son los más llamativos de todas las variedades.

¿Qué café de Colombia encuentras en Aromas de Té? Uno de excelentístima calidad y, sobre todo, sabor excepcional, al tratarse de un café descafeinado. Y es que son muchas las personas que nos dicen: “a mí me encanta el café, pero cuando tomo café descafeinado, no lo disfruto”.

Cuando tenemos clientes que nos vienen con esta problemática, siempre les recomendamos que prueben el café de Colombia, ‘Agua Suiza´ .Para empezar porque cuenta con el sello de ‘Colombia Supremo’, lo que nos garantiza que se trata de un café de calidad y eso se nota tanto en el sabor como en el aroma.

¿El resultado? Que les encanta, porque nos reconocen que rara vez han podido tomar un café descafeinado que les sepa a café, café.

Chiapas, la zona cafetera de México

Hace 10 años tuve la suerte de poder viajar a México y, en concreto, a la región de Chiapas. Una región tan rica en paisajes bellos, personas amables y riqueza cultural y gastronómica que, si puedes, te invito a que visites, al menos, una vez en la vida. Es una tierra mágica.

Pero lo que no es mágico, aunque pudiera serlo, es su café, el más famoso del país, pero que también ocupa una parte importante en el ranking mundial, especialmente si hablamos de cafés de Comercio Justo.

Sus cafés son de variedad arábica, de sabor dulce y aromáticos. A pesar de que en cantidad de producción de café, México ocupa el quinto puesto, como te decía, algunas de las variedades de café del país están en el Top Ten de los mejores cafés del mundo. De hecho, se comercializa en 52 países diferentes y se exporta el 80% de las toneladas de café producidas en esta región.

Sin duda, la tierra volcánica sobre la que se encuentran los cafetales, además de la variedad de climas que hacen que todo el año se mantenga un nivel de humedad óptimo para cultivar los mejores granos de café, dan al café de Chiapas las propiedades que son tan alabadas en el mundo del café gourmet.

Costa Rica, menos conocido pero con grandes cafés

Si tuviéramos que hacer una lista de países que producen café en Latinoamérica, seguro que (salvo que seas un gran cafetero) Costa Rica no está entre los primeros y, sin embargo, hace más de 200 años que se cultiva café en este país, con zonas que dan grandes cafés, como el Valle de Los Santos, donde se da la famosa Denominación de Origen Protegida, Tarrazú.

¿Sabías que en Costa Rica hay una Ley que prohíbe cultivar cafés de tipo arábica? Al tratarse de cafés que se consideran de menor calidad (que no malos, todo hay que decirlo), en 1989 se aprobó esta ley.

¿Qué permite esto? Que todos los cafés sean de calidad, al ser 100% de variedad arábica. Además, todos los cafés se cultivan de forma manual. Esto, unido a las características de esta tierra (volcánica, en altura y con humedad) hacen que tengan algunos de los mejores cafés del mundo, como son:

  • El café Costa Rica Tarrazú: que, como hemos dicho antes, es una denominación protegida y, además, está considerado uno de los más finos, junto con el Blue Mountain de Jamaica, para preparar un café expresso.
  • Café Naranjo Altura: otro que también te recomendamos y que tiene un agradable sabor a nuez y notas finales cítricas. Además, esta variedad de café tiene la particularidad de que se vende del productor al consumidor, de manera directa.

No están todos los tipos de café que son

Hay más países en Latinoamérica que también son productores de café, como Perú, Guatemala o Jamaica. Países con variedades de café muy ricas, que puedes encontrar también en Aromas de Té. ¡No te las pierdas!

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.