Navegación Blog

Últimos posts

¿Qué es el tilo?

¿Qué es el tilo?

2020 Vistas 52 Liked

Qué tendrá la tila que cuando vemos a alguien que está muy nervioso siempre le decimos: ¡Anda! Tómate una tila! Porque hay muchas plantas que ayudan a reducir los nervios y la ansiedad, pero pocas lo hacen de una forma tan agradable y tan efectiva como la tila. De ahí que se haya convertido en la planta medicinal por excelencia para calmar los nervios.

Pero, ¿de dónde viene la tila? Del mismo nombre que da nombre a su flor, el tilo, más conocida como tila, tiene origen europeo, aunque es conocido a nivel mundial. Además, la flor del tilo es de gran belleza, por lo que también se utiliza en temas de decoración.

Un árbol, el del tilo, que se compone de un tronco, de unos 40 metros, las mencionadas flores y las hojas del tilo que pueden llegar a alcanzar hasta los 10 centímetros de largo.

Lo bueno del árbol del tilo es que es muy resistente, especialmente a la contaminación, por lo que es fácil que crezca en medio de las ciudades o en el campo.

Té de tilo: ¿para qué sirve?

Ahora que ya te hemos contado los rasgos botánicos más destacados de la planta del tilo, seguro que te preguntas ¿para qué sirve el tilo como planta medicinal?. La realidad es que conocemos los efectos de la tila más famosos, es decir, el de calmar los nervios, sobre todo en época de exámenes o cuando vemos que una situación nos supera y nos estresa, pero no son los únicos y puede que alguno te sorprenda. La tila además se una de las infusiones relajantes más potentes, sirve para muchas otras cosas.

Así que lo que te quiero contar en este apartado es los beneficios que tiene en algunos momentos puntuales de nuestra vida, como son los siguientes casos:

  • Tila para las náuseas: una de las propiedades de la tila es que se trata de una planta carminativa. Esto hace que todo lo que tenga que ver con malas digestiones, pero también con náuseas y vómitos se puedan tratar y reducirlos de manera natural; incluso si el problema es leve, terminar con ellas. Tampoco podemos olvidar que, muchas veces, las náuseas vienen  provocadas por una situación de estrés y dolores de cabeza, que las terminan causando. Por lo que si estás cansado de tomar siempre manzanilla en estos casos, ten en cuenta que la tila es un buen remedio natural, también. 

  • Tila y corazón: más que ser una planta medicinal para mejorar la salud del corazón, lo que hace es evitar que este se altere y, sobre todo, reducir problemas derivados de estados físicos de alto nerviosismo, como pueden ser las arritmias. En este caso, se recomienda tomar dos infusiones de tila durante dos o tres días, mientras nos sintamos altamente nerviosos. En caso de que el nerviosismo prosiga y no nos encontremos bien, lo mejor será acudir al médico de cabecera. 

  • Tila para la ansiedad: si antes hablábamos de las arritmias, las taquicardias y las palpitaciones en nuestro sistema, también forman parte de los síntomas de la ansiedad. En este caso, este remedio natural contra la ansiedad viene genial para reducir estos problemas, ya que consigue relajar el corazón. En estos periodos, te recomendamos tomar la tila sola o añadirle un poco de valeriana y de melisa. De hecho, en Aromas de Té contamos con la infusión Dulces Sueños, que te vendrá genial para tomarla por la tarde o por la noche y descansar mejor. 

  • Tila para dormir: otra de las consecuencias de etapas de nerviosismo es el insomnio. Para estos casos, también es importante tomar una infusión de tila, que nos va a ayudar a reducir ese nerviosismo, que nuestra mente se relaje y que podamos tener un sueño reparador, de manera que al día siguiente nos levantemos descansados. Los beneficios de la tila frente a los somníferos, es que ni crea somnolencia, ni adicción, algo que suele ser un problema para muchas personas cuando toman el mencionado tipo de fármaco. 

  • Tila para la gastritis: a veces por la ansiedad y los nervios y, otras veces por malas digestiones o por comer productos que no nos sientan nada bien y hacerlo de manera prolongada, sufrimos gastritis. Una dolencia muy incómoda y molestia que, gracias a las propiedades carminativas y digestivas de la tila, podemos reducir. Esto nos permitirá tener mejores digestiones y sentirnos mucho mejor. 

Beneficios y propiedades de tomar tilo

Aunque ya hemos mencionado algunos de los beneficios de la tila, ahora nos gustaría hablar de las utilidades del tilo, destacando las siguientes: 

  • Planta medicinal: para reducir o combatir síntomas relacionados con estados de nerviosismo, dolencias gástricas o de corazón, entre otras.

  • Como remedio natural para cuidar la piel: ya que gracias a sus propiedades bacterianas permite reducir los picores de la piel, para reducir los efectos de las quemaduras del sol, utilizado de manera externa o para utilizar en mascarillas caseras para hidratar pieles secas o en cremas antiarrugas.

  • Para reducir el picor de la caspa: en los champús naturales se utilizan muchas veces las plantas del tilo, ya que ayuda a calmar el cuero cabelludo. 

Esto en cuanto a las utilidades, pero también conviene recordar las propiedades de la planta tilo, como las siguientes: 

  • Sedativas: que es una de las más conocidas, junto con las propiedades tranquilizadoras del tilo.

  • Antiinflamatorias: ayudando a reducir los dolores de cabeza y las malas digestiones creadas por estados de nerviosismo.

  • Vasodilatadoras: ayudando a cuidar el corazón cuando este se ve afectado por problemas de ansiedad. 

Cómo tomar tila

Como puedes ver, este remedio natural es ideal para incluir en nuestra dieta. La forma más habitual de tomar tila es hacerlo en una infusión normal, solo con agua, o uniéndolo con otras plantas medicinales que ayuden a reducir los síntomas por los que se toma la tila.

Sin embargo, en los últimos años se ha puesto muy de moda tomar la famosa Moon Milk, es decir, la infusión de tila con leche caliente y con miel, que nos ayuda a sumergirnos en un sueño reparador, mejorar las posibles dolencias de la garganta y entrar en un estado de relajación. 

Esta tila con leche es perfecta, sobre todo, para tomar en las épocas más frías del año, tanto antes de dormir, como en las tardes de invierno. 


Disfruta de las propiedades de la tila entrando en /

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.

Date de alta para poner tu comentario