Navegación Blog

Últimos posts

¿Es seguro el consumo de té verde en el embarazo?

¿Es seguro el consumo de té verde en el embarazo?

3300 Vistas 60 Liked

¿Se puede tomar té verde en el embarazo? Esta es una de las consultas más habituales en nuestras redes sociales y otras herramientas de difusión de contenidos que empleamos. 

De hecho, te puedo decir que desde que en 2015 publicamos un artículo sobre infusiones y tipos de tés que pueden tomar las mujeres embarazadas y en el periodo de lactancia, todavía sigue siendo uno de los más visitados y a los que, todavía a día de hoy, siguen llegando muchas preguntas.

Y, entre ellas, también nos preguntan si el té verde es apto para embarazadas. Como sé que quieres saber ya mismo la respuesta, te diré que el consumo de té verde en el embarazo está permitido y que tomándolo, no estás dañando la salud de tu bebé. 

Pero, y esto sí que es importante que lo tengas en cuenta: ES ESENCIAL que tengas en cuenta las recomendaciones que te vamos a dar a continuación y, sobre todo, siempre consultar a tu ginecólogo y/o médico de cabecera, de manera que ella pueda darte la respuesta definitiva para tu caso concreto (recuerda que cada persona es un mundo y su salud no es una excepción. 

¿Puedo tomar té verde durante el embarazo?

Si eres una mujer embarazada o tienes intenciones de estarlo y te gusta el té, es normal que te preguntes si es bueno o malo tomar té verde durante el embarazo, pero como ya te hemos adelantado, el consumo de té verde en embarazadas no es dañino para el bebé ni para la madre, siempre y cuando se controle la cantidad de té verde que se toma en el embarazo

En este sentido, los expertos explican que este tipo de té lo pueden tomar las embarazadas, siempre y cuando no sobrepase la cantidad de teína permitida en el embarazo o, más bien, la cantidad que se considera segura para que no dañe la salud de su bebé. Esta cantidad asciende hasta los 200 gramos al día. 

Lo bueno de esta variedad de té es que contiene menos teína que el té rojoel negro o el te oolong, que sí que contienen mayor cantidad y, además, hay variedades como el té verde Hojicha y el té verde bancha, que contienen menor cantidad de teína todavía, porque se elabora con los brotes más tiernos y, por tanto, se reduce al máximo esa cantidad. Prácticamente similar a la del té blanco. 

Diversos estudios han demostrado que sí que se puede tomar té verde en el embarazo, siempre y cuando no se sobrepase el número de 1 ó 2 tazas de té verde al día. Esto no dañará la salud del bebé.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta en qué mes de gestación te encuentras, porque el té verde contiene catequinas y estas, cuando se consume mucho té verde, reducen la cantidad de ácido fólico que necesita el bebé para el buen desarrollo del tubo neural del bebé.

Por tanto, nuestra recomendación es que, durante esos primeros meses, te decantes por infusiones compatibles con el embarazo, como por ejemplo, el rooibos, y si decides tomar té verde, que no sobrepase la cantidad de 1 ó 2 tazas a lo sumo, además de “tomar una vitamina prenatal diaria, que ha demostrado reducir este posible riesgo en los bebedores frecuentes de té”, tal y como explican desde Mother To Baby. 

Beneficios del té verde para las embarazadas

Si sueles tomar de manera habitual té verde, seguro que sabes que es un té excelente para cuidar tu salud, pero claro, cuando se trata de la salud de nuestros hijos, nos protegemos de todo lo que les pueda hacer daño. 

Sin embargo, si te preguntas si es seguro el te verde, ahora que ya sabes que, de manera moderada y controlada puedes tomar té verde, es importante que conozcas los beneficios del té verde en el embarazo, empezando porque se trata de una bebida diurética y esto es uno de los grandes beneficios para las embarazadas, teniendo en cuenta que es muy fácil que esto se produzca durante esta etapa de nuestras vidas. 

Por eso, a continuación queremos hablar de las ventajas de consumir té verde durante el embarazo, de manera que puedas anotar todos los beneficios en tu mente y lo recuerdes cada vez que te tomes una taza.

Ayuda a reducir el azúcar en sangre

Son diversos los estudios que han demostrado que el té verde reduce la cantidad de azúcar en sangre, debido a la cantidad de antioxidantes que aportan al cuerpo y que, por tanto, reducen la resistencia a la insulina.

Esto supone que tomar té verde es bueno para la prevención de la diabetes y en lo que al embarazo se refiere, reducirá las posibilidades de sufrir diabetes gestacional, tan temida por las mujeres en esta etapa de su vida. 

Previene la enfermedad de las encías

Gracias a las catequinas del té verde, esta infusión previene la enfermedad de las encías denominada gingivitis, logrando que no se inflamen las mismas o reduciendo las posibilidades de que esto suceda.

Esta enfermedad periodontal y el debilitamiento de la salud bucodental, es habitual en muchas mujeres durante su embarazo. De ahí la importancia de visitar al dentista, quien cuida la salud dental de sus pacientes y presta especial atención en esta etapa. 

Mantiene a raya el colesterol

La cantidad de antioxidantes que aporta el té verde a nuestra salud, es la causante de ayudar a reducir el colesterol, algo que si siempre es beneficioso, lo es mucho más durante el embarazo, momento en el cual los niveles de colesterol en sangre se pueden llegar a descontrolar. 

Precauciones sobre el té verde durante el embarazo

Hay ocasiones en las que, si somos amantes del té verde, nos cuesta evitarlo durante el embarazo. Por esto, desde Aromas de té siempre recomendamos consultar al médico de cabecera o al ginecólogo, para saber si puede causar problemas o no que tomemos una taza de té verde en el embarazo. 

Y es que en este periodo de la vida es importante conocer las contraindicaciones del té verde y saber qué precauciones tenemos que tomar al consumir té verde en el embarazo, ya que como bien decimos, tiene sus beneficios, pero también desventajas. A continuación te contamos las más comunes. 

Peligros del contenido en cafeína

La cafeína o la teína está presente en el té verde, a pesar de que el contenido de cafeína de esta infusión es menor que la cantidad de cafeína que contiene el té negro, por ejemplo, o el té rojo. 

No podemos olvidar que la cafeína es capaz de cruzar la placenta y puede transmitir al bebé las desventajas del té verde ya que contiene cafeína para él, como por ejemplo, actuar como estimulante y en caso de superar siempre y con creces la crisis, que esto pueda suponer el adelanto del parto o un aborto. 

Dificultad para absorber el ácido fólico

Como ya hemos dicho al comienzo de este artículo, tomar té verde podría  dificultar la absorción del ácido fólico. Esto puede ser un problema muy grave, especialmente durante las 12 primeras semanas, cuando el bebé desarrolla su tubo neural y la espina bífida, algo esencial en la vida del bebé-

Dificulta la absorción del hierro

Además, tal y como ya sabemos, el té verde, especialmente si se toma justo antes o después de las principales comidas, dificulta la absorción de hierro, pudiendo dar lugar a anemias en las madres gestantes y las consecuencias que eso tiene para la madre y el bebé.

En resumen: tomar té verde en el embarazo, salvo que el médico nos lo desaconseje por completo, no está prohibido, pero es importante tomarlo con moderación y, sobre todo, teniendo en cuenta las desventajas que hemos mencionado más arriba. 

Ahora ya lo sabes todo, solo tienes comprar té online con toda seguridad. 

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU OPINIÓN.

Date de alta para poner tu comentario