CAFÉ ESPRESSO

Dicen los expertos baristas que el café expresso es la forma más pura de tomar un café, así como la base de cualquiera de ellos. Para entender tanto el origen como la esencia de este tipo de forma de prepararlo nos tenemos que trasladar hasta la Italia de comienzos del siglo XX.
Concretamente, nos vamos a trasladar hasta 1901, momento en el que creó el primer prototipo de máquina expresso, fruto, sin duda, de la revolución industrial que se vivía en ese momento. Fue Luigi Bezzara quien consiguió elaborar el primer café rápido y caliente, respondiendo así a la definición de café expresso en Italiano.
Pero ese sólo fue un prototipo industrial. Tuvieron que pasar cuatro años más, 1905, cuando Desidero Pavoni comenzó a producir las primeras máquinas de café expresso comerciales. A la misma se le llamó La Ideale, aunque poco tiene que ver con las máquinas de café expresso actuales.
Poco a poco este tipo de máquinas fueron calando en la sociedad italiana y, de hecho, para 1920 ya había diferentes bares que ofrecían este tipo de servicio, especialmente entre los trabajadores que demandaban una buena inyección de cafeína y de manera rápida.
Esto es sólo parte de la historia del expresso, pero podríamos pasar horas hablando de ella, cuando lo que de verdad nos importa es el tipo de café que se utiliza para elaborarla, así como la forma de hacerlo o las diferentes recetas que se pueden elaborar con el mismo, es decir, las diferentes maneras de elaborarlo y tomarlo.
Ahora mismo voy a pasar a explicarte esto, pero antes, si me dejas, me gustaría contarte una anécdota con respecto a la historia del expresso. ¿Sabías que la misma está asociada a la aparición de la palabra barista?
Así es y no, no nos tenemos que venir hasta nuestra época para hablar de ello, ya que este término se acuñó en Italia en 1938, porque a Mussolini y a su movimiento la palabra barman, que era la que se utilizaba con anterioridad para definir a los profesionales del sector, este término les parecía muy americano y quisieron buscar otro que sonara más italiano. Fue así como surgió la palabra barista.